Los trabajadores manuales por cuenta ajena pagarán impuesto sobre rendimiento personal     
 
 Ya.    17/03/1967.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

17 de marzo de 1967

Información Nacional

Los trabajadores manuales por cuenta ajena pagarán impuesto sobre rendimiento personal

El 14 por 100 de gravamen será bonificado gradualmente De la base imponible se deducirá la cifra de 100.000 pesetas anuales A Sesiones efe trabajo de la Comisión efe Hacienda de las Cortes

La Comisión de Hacienda de las Cortes Españolas que estudia el proyecto de ley de sistematización y tarifas de los impuestos sobre la nata aprobó en las sesiones de mañana, tarde y noche de ayer los cuatro primeros párrafos del artículo cuarto (que habla quedado pendiente de estudio hasta consultar con el ministerio de Hacienda) X loa artículos 9 bis, 9 triplicado (los dos primeros párrafos) y un nuevo articulo que se incluirá en «I capitulo quinto del proyecto, que se refiere a las normas especiales para la determinación de la base Imponible. Los textos aprobados dicen asi:

"Artículo 4." 1. A partir del 1 de enero de 1968 se exigirán los Impuestos sobre el rendimiento del trabajo personal sobre la retribución que perciban:

a) A los suboficiales, dase de tropa y asimilados de los tres ejércitos, asi como a los que, prestando servicio en dichos ejércitos, tengan reconocida Igual consideración.

b) A los trabajadores manuales por cuenta ajena.

A los contribuyentes comprendidos en los dos apartados anteriores, el tipo de gravamen del 14 por 100 se bonificará: reduciéndose al 3 por 100 en el año 1968, al 6 por 100 en el 1969, ai 9 por 100 para 1970 y 1971, quedando unificado a partir del primero de enero de 1973, con lo que, conforme a lo dispuesto en al artículo 3.2 de esta ley,´ rija para todos los contribuyentes sujetos a este impuesto.

Z. Los gastos de viajes, excepto los de locomoción que estén debidamente justificados o las dietas que perciban los contribuyentes del número anterior, quedarán sujetos al impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal a los tipos bonificados ya mencionados y con la deducción aplicable a estos rendimientos, según los apartados 3 y 4 del articulo 4% de 1a ley 41/1964 de 11 de junio.

3. Para obtener la base liquidable de los contribuyentes a que se refiere el número 1 de este artículo se deducirá de la correspondiente base Imponible la cifra de 100.000 pesetas anuales. Esta cifra se referirá a los Ingresos del año natural y, consecuentemente, será prorrateable por días como mínimo cuando los Ingresos o rendimiento ganados correspondan a períodos de tiempo Inferiores a un año, en la forma que se determina reglamentariamente.

A los contribuyentes comprendido» en los números 1 y 9 del articulo 47 de la ley 41/1964 de 11 de junio se elevará la deducción a 75.000 pesetas anuales a partir del primero de enero de

1968, « 80.000 pesetas anuales a partir del primero de enero de 1969, a 90.000 pesetas anuales a partir del primero de enero de 1970 y » 100.000 pesetas a partir del primero de enero de 1971.

4, Las retribuciones obtenidas por estos contribuyentes se gravarán mediante retención directa que en favor del Estado efectuarán los órganos de la Administración, o Indirecta, que en calidad de sustitutos deberán hacer las personas o entidades que satisfagan tos rendimientos gravados.

SI durante el curso del año se produjeran variaciones en los ingresos o rendimientos gravados como consecuencia del cambio de empresas o entidad de los con tribuyenos, las personas naturales o jurídicas y las entidades obligadas a retener el. impuesto deberán admitir, para dar efectividad a la total reducción expresada, certificaciones acreditativas de las deducciones practicadas por retentores anteriores, quienes las expedirán a requerimiento de los Interesados. Las certificaciones, para surtir efecto, deberán ajustarse al modelo reglamentario y visarse por la Delegación de Hacienda." (Los párrafos 5, 6, 7 y 8 se aprobaron en los primeros días de trabajos de la Comisión.)

PRACTICA PARA HACER LA DESGRAVACION Artículo 9 bis.

1. La desgravación establecida en los dos artículos anteriores se practicará deduciendo de la cuota total determinada conforme al artículo segundo de esta ley, la cifra que resulte de aplicar a la cantidad objeto de desgravación el tipo medio de gravamen.

2. Se entiende por tipo medio de gravamen el resultado de dividir la cuota total, obtenida por aplicación de la escala, por la base liquidable.

NUEVO ARTICULO Artículo nuevo

Los jurados tributarlos seran competentes para estimar, dentro de un período de cinco años, las bases procedentes de rendimientos de la propiedad Intelectual, cuando el dominio de las obras pertenezcan a sus autores, si se aprecia irregularidad temporal en la obtención de aquellos rendimientos. De esta norma se aplicará a los solos efectos del Impuesto general sobre las rentas de las personas físicas y en todo caso a instancia de los Interesados.

DESGRAVACIÓN POR INVERSIONES

Artículo 9 triplicado (sólo se aprobaron dos párrafos de los cuatro que tiene en la propuesta de la ponencia).

1. Se desgravará la parlo de renta invertida durante el período de imposición que corresponda:

a) El desembolso para la suscripción de los valores mobiliarios que expresamente acuerde el ministerio de Hacienda en armonía con las normas establecidas por el Gobierno.

b) La adquisición y suscripción de valores públicos o privados de renta fija o variable con cotización calificada en cualquiera de las bolsas oficiales de Comercio.

c) Mejoras para aumento de la productividad en las explotaciones agrarias cuyos ingresos se computen al propio contribuyente.

d) Dotación para el Fondo de Previsión para Inversiones y Reserva para Inversiones de Exportación que lleven a cabo los comerciantes e industriales que sean personas físicas.

2. La totalidad de las inversiones afectadas por las desgravaciones a que se refieren los cuatro párrafos anteriores no podrá superar, en conjunto, el 25 por 100 de la base Imponible, determinada en función de Ingresos declarados conforme a lo dispuesto en el artículo 112 de la ley 41/1964, de 11 de junio.

Impuesto a los trabajadores manuales

La sesión de la mañana comenzó a las doce menos cuarto. Se inició con el estudio de la nueva redaccion a los cuatro primeros párrafos del artículo 4.°, referente a la exigencia de Impuestos sobre el rendimiento del trabajo personal a los suboficiales, clase de tropa y asimilados de los tres Ejércitos y a ¡os trabajadores manuales. Con la intervención de diversos procuradores, especialmente del tercio sindical, que se congratularon da la nueva redacción, que recogía las enmiendas presentadas, se votó el artículo párrafo por párrafo, y quedó aprobado

El señor Díaz Llanos pidió se tuviese en cuenta, en esta cuestión de los impuestos, a los trabajadores intelectuales. La ponencia recoge la petición, y por la tarde trae la forma para un nuevo artículo (para añadir al capítulo V), que es aprobada. El señor Pulg Maestro-Amado solicitó que se aplicara un trato fiscal especial al personal docente. Se suma a la propuesta el señor iglesias Sergas. La ponencia no accede a ello.

REFORMA DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA

Se discute después los párrafos pendientes del artículo 9." (aprobado en la sesión de la tarde anterior), que formarán un nuevo artículo, el 9.° triplicado, y que se refieren a la desgravación por inversiones. Pide el señor Díaz Llanos la desgravación de la base liquidable en un 60 por 100 en las inversiones en empresas de explotaciones o industrias agrarias, forestales o ganaderas o en valores mobiliarios. Se suma el señor Fernández Daza y otros procuradores. Defiende el tema el señor Martin Sanz, y argumenta que las empresas y la agricultura están necesitadas de ayudas y estímulos

España, les responde el señor Valero Bermejo, necesita capitales, y hay que buscarlos, y se busca que salgan de una menor deducción de las rentas personales. Nadie discute que es necesaria una mayor inversión. El problema que se plantea es ver si en el impuesto sobre la renta debemos ceder más o menos a las empresas privadas. En los momentos actuales tengo más fe en la reforma de las estructuras económicas del país que en la modificación del impuesto sobre la renta. Estamos discutiendo céntimos frente a las necesidades nacionales

Le replica el señor Martín Sanz: "No estoy conforme en que cuando alguien esté dispuesto a crear riqueza se le ponga tope. El problema de España consiste en que desde el Gobierno estamos creando estructuras económicas inadecuadas. Para el señor Robina. el Estado debe dar ejemplo en la reducción de! gasto público."

A las dos y veinticinco de la tarde se levanta la sesión.

LA SESIÓN DE LA TARDE

Se reanudan los trabajos de la Comisión de Hacienda a las sete y cuarto de la tarde, con el estudio del nuevo articulo 9 triplicado, referente a las desgravaciones por Inversiones. Se formulan enmiendas de viva voz y sugerencias, que la ponencia recoge, y redacta el texto del articulo. Se discute, con intervención de la casi totalidad de los procuradores presentes en la comisión, párrafo por párrafo, que se vota cuando se considera suficientemente modificado. Se llegó sólo al párrafo segundo de ios cuatro que tiene el artículo. A las diez y media de la noche se levantó la sesión para continuarla a las once de la mañana de hoy.

Durante la sesión de la tarde, el señor Molina Sánchez presentó un escrito, cuyo contenido aprobó la comisión. Se refiere a la ley de regimen financiero de los puertos españoles.

 

< Volver