Trescientos mil trabajadores agrícolas, beneficiarios de 203 convenios colectivos  :   
 Homenaje de los peritos industriales al señor Planell. 
 ABC.    24/02/1961.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

TRESCIENTOS MIL TRABAJADORES AGRÍCOLAS. BENEFICIARIOS DE 203 CONVENIOS COLECTIVOS

Homenaje de los peritos industriales al señor Planell

Él ministro´ de Trabajo, D. Fermín Sanz Orrío, recibió ayer, jueves, a-una numerosa representación de trabajadores ágricolas que; integran la nuevá Sección Social Central de la Junta Nacional de Hermándades de Labradores y Ganaderos y que presidía el jefe del Sector Agrario de la Vicesecretaria, Nacional de Ordenación Social, D. Antonio .Espinosa Poveda.

El Sr. -´Espinosa.´ señaló que el. esencial motivo de esta visita era dar cuenta de haberse ultimado en" .toda España 203 convenios colectivos que afectan a más de 80.000 empresas agrícolas y a más de 300.000 trabajadores, campesinos, y entregarle un álbum e informe confeccionados al alcanzarse los primeros 200 convenios, y que recogen con toda la información de mayor interés relativa a; los misinos, aciertos y aspiraciones planteados en Asambleas y Consejos, Destacó la influencia beneficiosa de los convenios colectivos, pero que igualmente quedan aún muchas tierras, y muchos hombres en.condiciones ínfimas que reclaman urgente -asistencia.

Concluyó" que la nueva Junta de la Sección Social Central en este su primer- acto ha decidido venir a manifestar, peticiones en favor ¿le sus representados y su gratitud a| ministro.

Tras de agradecer estas maniféstaciones, el ministro afirmó que con -el ímpetu de .la Organización Sindical tienen a su alcance con la ley, reglamento y disposiciones complementarias de los convenios colectivos, medios suficientes para extender tales beneficios a todos los trabajadores de España. Subrayó a este propósito la. importancia de. los arbitrajes donde tropiecen con voluntades remisas que se opongan a los convenios. Solución que deja en las mános sindicales fórmulas y recursos de comprobada eficacia, si cíe ellos se hace recto y adecuado uso; sin olvidar que, ante todo, los convenios se inspiran y su éxito radica ´en el diálogo-de mesa redonda entre empresas y trabajadores. Este es el eamino^-insis-tió—para elevar las condiciones de Vida y no el de la imposición, lega!, que para ventajas siempre mezquinas ofrece el riesgo subsiguiente de desproporcionadas y perturbadoras elevaciones de precios.

Refiriéndose a la Mütualidíul, sobre la que en diálogo abierto formularon espontáneas y múltiples consultas los trabajadores, el señor Sanz Orrio : afirmó que lo esencial es que, gracias al Caudillo, tiene ya de derecho plena realidad, y que con que se preste una leal colaboración y se actúe por parte de todos con juego limpio y con verdad, la Mutualidad, aunque,, empiece, previsoramente, con beneficios muy ponderados, podrá ser la más perfecta de todas.

Nuestro Caudillo desea que los hombres del campo se. equiparen en los beneficios de- la Seguridad Social con los dé .la industriá, y ha puesto en vuestras manos todos los medios precisos para conseguirlo. Pero es indispensable vuestra colaboración.

El ministró ha recibido .igualmente a la Junta Rectora de la Mutualidad Laboral de Panadería» presidida por el delegado general del Servicio de Mutualidades Laborales, Sr. Gutiérrez Sesma, A la vez que expresaron su gratitud por las mejoras para si. Mutualismo Laboral dieron informe sobre las aspiraciones, problemas actual de esta Mutualidad..

 

< Volver