Se crean las Fundaciones laborales  :   
 A ellas podrán acogerse las obras de carácter asistencial organizadas dentro de las empresas. 
 ABC.    21/03/1961.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SE CREAN LAS FUNDACIONES LABORALES

A ellas podrán acogerse las obras de carácter asistencial organizadas dentro de las Empresas

Por un decreto del Ministerio de Trabajo que publicó ayer el "Boletín Oficial del Estado" se dispone que toda obra de carácter asistencia!, organizada en el ámbito de fina o varias Empresas en -beneficio de Jos trabajadores que en ellas estén colocados y sus familiares, podrá acogerse al régimen de Fundaciones Laborales establecido en las presentes normas, estando, a los efectos" de protección legal; equiparadas a las Instituciones de beneficencia particular, benéfico-, docentes y de previsión social.

Dicha obra podrá tener como finalidades las siguientes: Guarderías infantiles, escuelas, residencias de descanso y para jubilados, centros recreativos, culturales y de formación" profesional, economatos laborales, instalaciones deportivas, servicios médicos de empresa u "otros centros de asistencia sanitaria, regímenes becarios, grupos de vivienda y cualquier otra clase de realizaciones asistenciales para beneficio de´ quienes presten o hayan prestado servició,´-en él centro de trabajo de que se trato.

Las Fundaciones Laborales tendrán patrimonio propio y gozarán de personalidad jurídíca para poseer, adquirir bienes de toda clase y obligarse, luciéndose por las´(disposiciones del Código, civil.

Se colocarán bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y habrán de ser inscritas en el Registro Oficial de la Dirección General de Previsión.

A la Organización Sindical corresponderá estimular, orientar, y cooperar en el desarrollo de estas Fundaciones a traves de sus Obras Sindicales y, especialmente, de las Juntas, de Jurados.

Las Fundaciones Laborales serán creadas a virtud de pacto o presa y sus trabajadores,-- con las formalidades establecidas para los Convenios colectivos sindicales.

En el acuerdo o convenio creador de la Fundación Laboral se hará mención detallada del órgano de dirección y representación de la entidad ´de las finalidades para que se ,crea, así como del destino que en caso de extensión habrá de darse a los.bienes que constituyen su patrimonio. En la gestión de las Fundaciones Laborales habrán de participar 1os trabajadores beneficiarios.

El Ministerio de Trabajo ejercerá su labor de Protectorado sobre las Fundaciones Laborales que se establezcan en forma análoga a la que respectivamente ejercen los de la Gobernación, de Educación Nacional y de Trabajo en cuanto a las Fundaciones benéficas de carácter benéfico-docente y entidades de previsión social.

Las Fundaciones Laborales podrán convenir, entre sí para establecer regímenes de intercambio, de asistencia o beneficios, o utilizar y explotar en común servicios, y también ´podrán concertar éstos con las Obras de la Organización.

Si por el régimen estipulado, la forma de constituirse él patrimonio y las finalidades a. cumplir reuniesen fas Fundaciones las notas que caracterizan a las de la Beneficencia privada o benéfico-docente, no les serán de aplicación las normas de este decreto, sino la legislación propia que dichas Instituciones exigen

 

< Volver