Ley ordenadora de la inspección de trabajo     
 
 ABC.    14/02/1962.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LEY ORDENADORA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El "Boletín Oficial´ de las Cortes" numero 725 publica el proyecto de ley que se refiere a la ordenación de la Inspección de Trabajo.

En el preámbulo se dice, entre otras cosas, que las experiencias.recogidas en estos últimos años ante la progresiva ampliación y complejidad de cometidos, el extraordinario aumento del número y •dimensión de las empresas que componen el potencial económico de los diferentes sectores de la producción y el incremento dé la población laboral activa del país, que prácticamente se ha duplicado en veinticinco años, ponen de manifiesto la necesidad de. proceder a un, nuevo reajusté y a la reorganización y dotación adecuadas de los. medios disponibles para que ello permita al Ministerio de Trabajo garantizar la planificación y desarrollo de la política laboral que el Estado le encomienda y la aplicación eficiente del plan nacional de seguridad social, iniciado ya mediante las recientes leyes de emigración, seguro nacional de desempleo, universidades laborales y régimen de ayuda familiar; teniendo en cuenta, además, para el reajuste los convenios internacionales de trabajo a los que se ha adherido nuestro país.

Consta la ley de cuatro capítulos, veintitrés artículos y una disposición derogatoria. En el primero de los artículos se dice que la inspección del Trabajo tiene por.objeto cumplir la exigencia social de una eficaz defensa del trabajador y su familia mediante el cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral de seguridad social, de migración y de empleo, misión que compete al Estado de modo exclusivo_ e indelegable y que realizará- el Ministerio del Trabajo.

 

< Volver