Autor: Casas Pérez, José de las. 
   Nueve mil ayuntamientos españoles han sido consultados sobre los problemas migratorios  :   
 Declaraciones del director general de Empleo, D. Marcial Polo. 
 ABC.    13/04/1960.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NUEVE MIL AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES HAN SIDO CONSULTADOS SOBRE LOS PROBLEMAS MIGRATORIOS

Declaraciones del director general de Empleo, D. Marcial Polo

LA actualidad de los problemas migratorios, en nuestros tiempos más vivos que nünca, extraordinariamente destacados´ en numerosos países, nos mueve a interrogar ai director general de Empleo, D. Marcial Polo acerca de algunos puntos, todavia nebulosos en la comprensión publica, que afectan tanto a los movimientos interiores de mano de obra como a emigraciones al extranjero.

—En general—nos dice el Sr. Polo—, los movimientos migratorios atenúan las dificultades ´ de empleo. En el caso concreto de nuestro país convendría subrayar una visión panorámica. Es ésta: la población activa ofrece la siguiente estructura : tres séptimas partes están empleadas en el sector que llamamos primario [agricultura y pesca),; dos, en, el secundario (industria), y otras dos, en el terciario (comercio, transporte y servicios). Si la participación de estos sectores en la Renta • nacional la dividimos en siete partes, obtendremos la .proporción de una y media en el primario, dos y media en el secundario" y tres en el tercíário.

Esas cifras, sintéticamente enunciadas —añade ´nuestro ilustre, interlocutor—ponen en,,el acío de relieve una desigualdad en la participación de la Renta nacional. No hacen" falta otros argumentos para desear una evolución "mediante la cual se logre desplazar una parte del sector primario .hacia diversas actividades, especialmente las industriales. .Planteada de esta manera la cuestión nos quedan núcleos de gente para encuadrar en los movimientos migratorios al exterior, sin excluir el que deba orientarse a otra zona, dé diferente productividad, para completar un ajuste lo más perfecto posible.

El movimiento de los empleos, desde la ágricultura a otras ramas, incluye problemas técnicos que deben ser orillados con serenidad y prudencia, para facilitar un tránsito que hemos de considerar necesario al desarrollo económico nacional. Colaboran a estos fines la urbanización de los centros de absorción, la preparación técnica a través de los servicios de orientación laboral, los planes de colocación programados, la .revalorización, de terrenos cuando se convierten en regadío... La vigilancia y buena orientación de esas tareas es básica en los problemas migratorios.

—¿Tenemos datos, suficientes sobre el número e importancia de los desplazamientos?

—¡Ño los teníamos, por lo menos en -grado satisfactorio. Por eso el Servicio de Migración de la Dirección General de Empleo ha ¡hecho, una laboriosa encuesta. Han sido consultados los,nueve mil y, pico de Municipios que" integran el territorio nacional. Formulamos veintiséis preguntas, cuyas respuestas nos permitiran examinar, y conocer. 3a actividad migratoria interior con todo detalle. Hasta la fecha—continúa el señor Polo—el atento estudio de las contestaciones recibidas, que forman un conjunto escódente nunca hecho en España con anterioridad, pondrá de relieve la extensión y la intensidad.de los • movimientos migratorios, y también las cuestiones, que suscitan, tales como la valoración de las distintas clases de mano.de obra desplazada, las causas del desplazamiento, el análisis de los factores que determinan la búsqueda de colocación en otros climas y él estudio de los importantes asuntos económico sociales que rodean al tema, tales como viviendas, impacto de los emigrados en las poblaciones autóctonas ,etc., etc. Es ardua una labor que demanda, por tantos conceptos, atención despierta y constante, sin concesiones a la tregua.

—¿ Cuál es, a su juicio, e1 futuro de las migraciones interiores?

—Una respuesta demasiado precisa podría inducir a errores u olvidos. La creación de nuevas fuentes-de trabajo, acordes con las posibilidades, y un ajuste de-mano de obra a las mismas me parece una ¿e las principales metas a conseguir. El desarrollo de tales directrices debe originar, si se tiene en cuenta el crecimiento deja población española y la estructura ´de su" población activa, dos clases de desplaza-! mientes: el que se dirija fuera de nuestras fronteras políticas y el interior, donde´ resulta de todo punto necesario transvasar los excedentes dé población del sector primario "a los otros dos sectores de que antes le hablé. Así conseguiríamos que no varíe y que aumente la tendencia, al crecimiento de la Renta, nacional.

IE1 director general de Empleo, bondadosamente, nos habla luego, con gran competencia, de las migraciones al extranjero. Este es un tema ´singularmente importante ahora, cuando varios países buscan el esfuerzo de los brazos españoles y el concurso de nuestros técnicos. No hay espacio para abordarlo.

Nuestro ilustre interlocutor concluye:

—El Gobierno, y singularmente el ministro de .Trabajo, Sr. Sanz Orrió, que capitanea con tanto acierto éstos afanes, tíos estimula a conseguir que los trabajadores •españoles sientan siempre el amparo de la Patria, tanto cuando la sirven aquí como cuando la enaltecen, en tierras extranjeras, con sus esfuerzos. En servir esos designios del Caudillo y del ministro cifro mis ilusiones.—José DE LAS CASAS PEREZ.

 

< Volver