Jornadas técnicas sociales  :   
 Impresiones de un primer pleno. 
 ABC.    13/07/1960.  Página: 50. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

JORNADAS TÉCNICAS SOCIALES

Impresiones de un primer pleno

Veinte minutos antes de las diez dé la mañana, hora señalada. para la Celebración del primer Pierio, de las ´Jornadas Técnicas •Sociales, el flamante edificio del Ministerio de Trabajo—que tal vez sea inaugurado.oficialmente y con la máxima solemnidad estatal el-día 18—aparece lleno de jornadistas.

Traen sus carpetas bajo el brazo, conteniendo, notas, textos de ponencias y.programas. Ayer estuvieron reunidos hasta muy tarde en sus comisiones de trabajo. Y parece que hubo alguna a la que el tiempo se le Hizo´ cortó; tal era la sugestión del tema, debatido. Hay un lleno casi total y se comienza con la ponencia más suave: la número 2. Trata de la estructura laboral de la población, activa y la situación de.la mano de obra en España; Informa su .ponente, D. José Muñoz Corral. Se han considerado censos laborales, de diez en diez años, desde´ 1920 al 50. Formulan cuatro conclusiones, qué el Pierio aprueba por •´unanimidad. La más importante, lograr el •conócimiento exacto de la población laboral activa, con Idealización geográfica y discriminación por ´. dedicaciones. Mientras.-se daba a conocer el resultado del estudio de esta ponencia se había autorizado a los jornadistas que debían informar sobré la número I para aué, en salón aparte,´concluyesen su labor, no´terminada la noche :del lunes. Esta era, sin duda,, la ponencia clave del Pleno. Su Comisión de trabajo estuvo présidida por D. Fráncisco Norte, secretario general técnico del´ Ministerio.

Figuran como ponentes D. .Alfredo Santos Blanco, don Juan Velarde Fuertes y D. Alfredo, Cerrolaza. Dé las 16 ponencias ofrecidas a la consideración de las Jornadas Técn.ieas ,Socíales, es la´, única impresa en "ciclostyl". Las otras 15 -quedaron primorosamente éditadas en imprenta. "Repercusión de la coyuntüra económica actual sobre la situación social y posibilidades que´se abren al futuro",´ es su enunciado. En realidad, se trata de, determinar , el gradó de influencia del. programa´ de estabilización y de las modernas estructuras económicas en el nivel de vida de las clases trabajadoras, así corno de averiguar la manera .de aprovechar al-servicio de un ´amplio plan ,de acción social las posibilidades ofrecidas por el momento económico e´n curso. Lo importante, y sobré lo que tomó más vuelo la discusión positiva surgida en_la Comisión de trabajó,. fue la Consideración de perspectivas» de acción política. Pero la materia-es laboriosa,-llena de enjundia, y la ponencia número I no .accede todavía al Pleno. Proseguirá su estudio-la Comisión de trabajo.

Van ya más de .dos horas y media´de ´reunión. A-.los jornadistas no les está permitido fumar, en el salón, .pero pueden salir a hacerlo, ´en- los pasillos, .Hay, quien sale, enciende un pitillo y´lo tira-a medio quemar •para, volver adentro, interesado en el aspecto nuevo del tema desvelado por alguna intervención-espontánea.. El equipo de taquígrafas se releva varias veces. Salen llevando., montones de cuartillas escritas. A la ponencia 2 sucedieron´1 las números 8 y 12. Sus conclusiones son precisas. Tratan de "La contratación del trabajo y sus normas" y de "La pluralidad de legislación sobre seguridad social".

Escuchamos documentados informés-—y eso que las intervenciones máximas son de cinco minutos:—y hasta bellos párrafos oratorios. Las Jornadas Técnicas Sociales, rio cabe dudarlo, tienen pulso y clima.

 

< Volver