Los transportes y sus problemas. 
 En España hay seiscientos mil trabajadores     
 
   04/06/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los transportes y sus problemas

EN ESPAÑA HAY SEISCIENTOS MIL TRABAJADORES

El jefe nacional del Sindicato de Transportes y´ Coniunicaciones, D. José María Navarro; en una conferencia de Prensa celebrada ayer, en la Casa Sindical, dijo que los problemas´ de, transporte ´ no solo son de España,´ sitio del mundo entero" El primero es el de la coordinación, y el segundo el de su unificación, puesto que los distintos tráficos existentes deben´ encauzarse por varios sistemas. De, ahí que precise la creación de un órgano central que, regulando el transporte nacional, sustituya a los dispersos que figuran en diferentes departaméntos , ministeriales. Este problema será estudiado por el Sindicato en la primera Junta-;Nacional,de jefes provinciales, que empezará -en Madrid el di a 6. Añadió:que cerca de seiscientos mil trabajadores pertenecen, a diversos sectores .de los transportes y comunicaciones. De ellos, ciento ´setenta mil seiscientos prestan servicios en el ferrocarril; trescientos treinta mil trescientos lo hacen, en- los caminos ordinarios´ (carreteras, autobuses, camione´s, etcétera);´ 42.800, en el sector marítimo; 3.600, en el aéreo, y 23.785, en la Telefónica y compañías radiodifusoras y radiotelegráficas.

El incremento del transporte por. carretera en el mundo entero^ ha sido extraordinario, y en España, se ha beneficiado en un II por 100 de lo que ha dejado de transportar el ferrocarril en´ los últimos diez años.. El tráfico aéreo aumentó también considerablemente. Durante el año 1957, se transportaron dos millones de viajeros- desde los distintos aeropuertos nacionales, y para 1967 la cifra llegará a diez millones. . Los transportes por carretera disponían, en 1958´, de un parque de 121.738 vehículos, inferiores a íos existentes en otros países. El estado de las barreteras constituye tana preocupación para el Gobierno.

En« respuesta a ls preguntas que le formularon los´ periodistas, dijo que son necesarios 71.052 millones de pesetas para poner en condiciones las carreteras.

Tambien Hablo de la´ ´protección que el Estado´-ha dedicado a la Marina mercante en estos ultimos tiempos. Los 1693 buques y e! millón y medio de tonelaje gue poseíamos en el año 1958, se ha incrementado ultimamenté en noventa y ocho unidades, con un registro de 156.000toneladas,

 

< Volver