El campo de aplicación del subsidio de paro en la construcción y obras públicas     
 
 ABC.    26/02/1960.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL SUBSIDIO DE PARO EN LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PUBLÍCAS

Se considerarán comprendidos los trabajadores clasificados como fijos de obra

El "Boletín Oficial del Estado" publicó arar una or-clen del Ministerio de Trabajo por la que se aclara la aplicación del subsidio de puro, en la Reglamentación Laboral de la Construcción y Obras" Públicas. En la parte dispositiva se dice que se consideraran comprendidos en el campo de aplicación del Subsidio establecido en los Decretos de 16 de junio de 1954 y 2082/1959 de 26 de noviembre, a los trabajadores clasificados como fijos de obra en la Reglamentación Laboral de la Construcción y Obras Públicas, en "tanto dure la vigencia de su contrato, siempre que el cese sea por las causas • establecidas en las disposiciones citadas, y reúnan las condiciones señaladas en dichos Decreto, Previo el oportuno expediente.

Las empresas comprendidas en la Reglamentación a que se refiere el artículo, anterior- que utilicen servicios de trabajadores fijos de obra abonarán por ellos, con la cuota de -Seguros Sociales Unificados, el 0,5 por ico de recargo sobre la base impositiva estaftlecid:; en el Decreto 931/1959, 4 de junio.

El Subsidio de,Paro se percibirá por los´ trabajadores aludidos desde el tiempo que falte de la fecha de cese hasta el de terminación de la obra, sin que dicho plazo pueda exceder de seis meses,. prorrogables en los casos y forma que establecen los Decretos invocados.

Cuando a juicio de la empresa, y por´ causas económicas o técnicas que le afecten, deban cesar de prestar servicio trabajadores fijos de obra, solicitará la correspondiente- autorización para su despido de la Delegación Provincial de Trabajo; con arreglo a lo que se. establece en-él artículo II dé la Orden de 11 de diciembre de 1959.

En el informe preceptivo que ha de emitir la Inspección de- Trabajo dictaminará sobre el tiempo que falte para la terminación de la obra, a contar desde la fecha de la solicitud a que se contrae el párrafo anterior.

La presente Orden, por su carácter aclaratorio, ,se retrotraerá en sus efectos al momento en que entrarán en vigor las normas reguladoras del Subsidio de Paro establecido en el Decreto de 26 de noviembre del año pasado.

En todo lo no especialmente previsto en esta, disposición se aplicará la Orden den de diciembre de 1959 y la Resolución con^ junta de las Direcciones de Trabajo, de Previsión y dé Empleo/del 30 del propio mes y año.

También por otra orden del aludido Departamento se establece un régimen especial para la aplicación dé los Seguros Sociales a las Empresas y trabajadores dedicados al empaquetado de plátanos, tomates y patatas en Canarias.

 

< Volver