Medidas para mejorar las condiciones de vida de la población española     
 
 ABC.    16/06/1970.  Página: 31-33. Páginas: 3. Párrafos: 60. 

MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

ESPAÑOLA

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y AYUDA A LOS ESTABLECIMIENTOS

DE BENEFICENCIA

Texto de la Ley de Bases por lo que se crean determinados fondos para la aplicación social del impuesto y del ahorro

La parte dispositiva del proyecto de ley de Bases por las que se crean determinados fondos nacionales para aplicación social del impuesto y del ahorro, dice así:

Base primera

FOMENTO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Número I. A partir de primero de enero de 1961 el rendimiento de la actual Contribución sobre la Renta se destinará a fomentar *la aplicación práctica del principio de igualdad de .oportunidades para todos los españoles en la enseñanza y en la formación prófesional, á través de las dotaciones que, en beneficio de los económicamente más necesitados, se concedan, con arreglo a los preceptos de esta ley, para costear becas de estudios, cursos de capacitación, especialización o formación profesional acelerada, bolsas de libros, préstamos sobre el honor y todos aquellos otros medios, incluso los de carácter asistencial de la eríSeñánza primaria, que tiendan a- lograr la finalidad propuesta.

Número 2.° La gestión, inspección y recaudación de ja Contribución General sobre la Renta seguirá realizándose por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las disposiciones dictadas o que ,en lo´ sucesivo se dicten sobre la materia.

"El producto de la Contribución sobre la, Renta continuará figurando en el estado letra B) de los Presupuestos generales del Estado. En el estado letra A) de los mismos, en una nueva sección de Ta Agrupación de Obligaciones Generales del Estado, -se consignará un crédito de igual cuantía, que tendrá la condición de ampliable hasta la cifra a que ascienda la ^recaudación líquida por dicha contribución.

´ Número 3.° Las normas generales que han de regir la administración del producto de la Contribución sobre la Renta serán dictadas por el ´-Gobierno, a propuesta de un Patronato, presidido por el ministro de Educación Nacional y compuesto por representantes de los Ministerios dé Hacienda y de los de Educación Nacional, Trabajo y de la Secretaría General del Movimiento, en proporción éstos a la importancia de sus actividades docentes en -relación con los objetivos de la presente Ley. Asimismo, tendrán representación en´el Patronato la Organización Sindical, los organismos del Movimiento que tienen atribuidas funciones culturales y las instituciones que atiendan a la satisfacción de los fines propuestos en: esta base. Un Secretariado ejercerá, junto con las funciones propias del mismo, las de coordinación de los distintos organismos que, a los efectos de esta Ley, intervengan en la realización de los fines propuestos en el número ´primero y las que especialmente se le encomienden por el Patronato. Et jefe del Secretariado será, nombrado´ por el Gobierno, a propuesta del ministro de Hacienda.

Adscrito al Patronato Nacional figurará un -interventor delegado dé la .Intervención General de la Administración del Estado, que será, al propio tiempo, jefe de Contabilidad del mismo.

´El Patronato no podrá detraer de los fondos disponibles ninguna cantidad para gastos de personal y material, ni poseer bienes muebles e inmuebles.

Todos los cargos del Patronato Nacional tendrán carácter gratuito. Los cargos auxiliares serán desempeñados por funcionarios de la Administración Pública.

Número 4.° El Patronato Nacional rendirá anualmente pública y detallada Memoria de su actuación en el ejercicio anterior, y formulará una cuenta general del empleo de todos los fondos encomendados a su gestión.

Número 5." Ej presidente del Patronato podrá convocar reuniones o asambleas nacionales de carácter consultivo, a las que podrán concurrir las representaciones de aquellas entidades o .actividades de carácter asistencial que juzgue oportuno.

Número 6.° El ministro de Hacienda podrá disponer que el jefe del Secretariado y uno de los vocales del Patronato Nacional formen parte del Jurado Central de la Contribución General sobre- la Renta.

Base segunda

FONDO NACIONAL DE ASISTENCIA SOCIAL

Número i.° Las adquisiciones de bienes, a título lucrativo realizadas a partir de primero de enero de igólj, en cuanto cada participación individual en aquéllas, exceda 4e diez millones de pesetas, quedarán sujetas a un recargo que se exigirá, con independencia del Impuesto de Derechos Reales, por las mismas oficinas competentes para su liquidación y al tiempo de practicar ésta, destinándose su importe a cubrir las siguientes atenciones :

a) Favorecer el mejoramiento de las condiciones de vida de la población española, por medio de dotaciones para residencias de menores y ancianos, guarderías infantiles, comedores de madres lactantes y otros fines similares cumplidos por las instituciones que el Gobierno determine,

b) Ayudar al sostenimiento de los establecimientos de la Beneficéncia general y particular.

Número 2° La base impositiva del recargo especial que se crea, de !a que seca en todo caso .deducible el importe de los impuestos que devengue la misma transmisión, se determinará conforme a las normas de la legislación del Impuesto de Derechos reales, que asimismo se observarán, en cuanto no se opongan a lo establecido en esta disposición, para la exacción de aquél.

Esto no obstante, el recargo que se crea se liquidará e ingresará con independencia del Impuesto de Derechos reales, y no podrá exigirse, por/ningún concepto, otra Cantidad que la que resulte dé la aplicación de la tarifa adjunta,

Número 3.° Las cantidades en metálico invertidas en fines benéfico-sociales por el beneficiario un año antes´ de, ocurrir el techo que originé la obligación de contribuir o seis meses después de que éste haya, tenido lugar,´serán en todo caso deducibles del que corresponda satisfacer por razón del recargo especial que en esta Ley se establece, hasta un 80, por 100 del importe de aquél.

Número 4.° La gestión, inspección y recaudación de este recargo social seguirá realizándose por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las disposiciones dictadas o que en lo sucesivo se.dicíen para el Impuesto de Derechos reales.

El producto del recargo que en esta base se establece se incluirá en el estado letra B) de los Presupuestos generales del Estado. En el estado letra A) de los mismos, en una nueva Sección >le la Agrupación de Obligaciones Generales del Estado, se consignará un crédito de igual cuantía, que tendrá la condición de ampliable hasta la cifra a que ascienda la recaudación líquida que por dicho recargo se obtenga.

Número 5.° La administración del producto del recargo que se establece se confia a un Patronato Nacional, que distribuirá los fondos que lo integran de acuerdo con Jas normas de carácter general aprobadas por el Gobierno. El Patronato Nacional, que será presidido por el ministro de la Gobernación, estará compuesto por representantes de los Ministerios de Hacienda, Gobernación y Trabajo, de la Secretaría General del Movimiento, Auxilio-Social y de las instituciones que atiendan a satisfacer los fines propuestos en la presente base.

Por Decreto, acordado en Consejo de ministros, se determinará el número y la forrea de designación de los representantes de 1as instituciones a que se refiere el párrafo anterior.

Un administrador general, nombrado por el Gobierno a propuesta del ministro de Hacienda, ejercerá las funciones gestoras, ejecutivas y de información, así como las de secrataria del Patronáto.

• Adscrito al Patronato Nacional existirá un interventor^ delegado de la Intervención General de la Administración, -del Estado, que ~era, al propio tiempo, jefe de Contabilidad del mismo.

El´ Patronato no podrá detraer de los fondos disponibles ninguna cantidad para gas^ tos de personal ní material, ni poseer bienes muebles o inmuebles. Todos sus cargos tendrán .carácter gratuito.

Número 6.* El Patronato Nacional rendirá anualmente pública y detallada -Memoria de su actuación en el ejercicio anterior, y formulará una cuenta general del empleo de todos los fondos encomendados a su gestión.

Base tercera

FONDO NACIONAL DE PROTECCIÓN AL TRABAJO

Número I.° A partir de 1 de enero de 1961, los rendimientos del Impuesto^ sobre Negociación ó Transmisión de Valores Mobiliarios, regulado en la ley de 13 de marzo de 1943, se dedicarán al cumplimiento de las siguientes atenciones:

a) Conceder los auxilios necesarios a aquéllos trabajadores que cesen en su relación laboral, por aplicación de los planes que, para una mayor racionalización del trabajo o para el desarrollo y mejoramiento de sus instalaciones, ..presenten las > empresas o sectores completos de una rama industrial, y sean previamente aprobados por el Gobierno.

b) Facilitar los movimientos migratorios de la. mano de obra, de acuerdo con las exigencias de la economía nacional.

c) Promover el empleo de los padres de familia numerosa.

Número 2." La gestión, inspección y recaudación del Impuesto sobre Negociación o Transmisión de Valores Mobiliarios .seguirá realizándose por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las disposiciones dictadas o que en lo sucesivo se dicten sobre la materia.

El producto del Impuesto sobre Nagociación o Transmisión de Valores Mobiliarios continuará figurando en el estado letra B) de los Presupuestos generales del Estado. En el, estado letra A) de los mismos, en una nueva Sección de la Agrupación de Obligaciones Generales del Estado, se consignará un crédito de igual cuantía, que tendrá la condición de ampliable^ hasta la cifra a que asciende la recaudación líquida por dicha contribución.

Número 3." Un Patronato presidido por el ministro de Trabajo, y del que formarán parte el subsecretario del Tesoro y Gastos Públicos, como vicepresidente, y representantes de los Ministerios económicos y de Asuntos Exteriores y* de la Organización sindical, en calidad de vocales, hará las oportunas asignaciones de ayuda para el cumplimiento de los fines establecidos en el número primero de la presente base, de acuerdo con las normas de carácter general aprobadas por el Gobierno.

Por decreto acordado en Consejo de Ministros se determinará el-número y la forma de designación de los vocales, a que se refiere el párrafo anterior.

Un administrador general, nombrado por el Gobierno, a propuesta del mínistro de Hacienda, ejercerá las funciones gestoras, ejecutivas y de información, así como las de Secretaría del Patronato.

Adscrito al Patronato existirá un interventor delegado de la Intervención General de la Administración del Estado, que Será, al propio tiempo, jefe de Contabilidad del mismo.

Para ejercer las funciones que el Patronato Nacional les encomiende se constituirán Patronatos Provinciales, y en,casó necesario, locales, con la > composición, que se determine.

Los Patronatos no podrán detraer de los fondos disponibles ninguna cantidad para gastos de personal ni material, ni poseer bienes muebles o inmuebles. Todos sus cargos tendrán carácter gratuito.

Número 4.° El Patronato Nacional- rendirá anualmente pública y detallada Memoria dé su actuación en el ejercicio anterior, y formulará una cuenta general del empleo de todos los fondos encomendados a su gestión.

Base cuarta.

CRÉDITO PARA LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD MOBILIARIA

Número I.° A partir de primero de enero de 1961 el Estado promoverá la difusión de la propiedad mobiliária entre todos loa españoles, afectando a la concesión de créditos con tal finalidad, recursos procedentes de las cuentas de ahorro, en la forma que se establece en los números siguientes.

Número 2.° Los créditos a que se refiere el número anterior podrán facilitarse a. las personas físicas que, no estando obligadas directamente a presentar declaración por Contribución sobre la Renta, deseen adquirir:

a) Acciones, obligaciones u otros títulos equivalentes emitidos por la empresa en que el peticionario preste sus servicios.

b) Títulos de la Deuda Pública^ Cédulas para inversiones y valores previamente determinados por el Gobierno, de organismos autónomos y sociedades en las que e| Estado participe directa o indirectamente.

c) Títulos emitidos por sociedades de inversión mobiliária.

En cualquier caso, los títulos a que se refiere este número habrán de hallarse previamente admitidos a cotización. en Bolsa.

Número 3.° La concesión de créditos/señalados en el número anterior se regirá por las siguientes normas:

i.a Se otorgarán, hasta el límite máxima por beneficiario que se determine por el Ministerio de Hacienda, en atención a los ingresos anuales, número de hijos y familiares a su cargo, y a las posibilidades generales del ahorro español en cada momento.

2." Se facilitarán por un plazo no superior a diez años, y a los tipos de interés protegido que se fijen por el Ministerio de Hacienda.

3* Los títulos adquiridos quedarán afectos^al cumplimiento de las obligaciones contraídas, y a tal. fin, depositados´ en las respectivas entidades acreedoras. Si el beneficiario los enajenare antes de extinguido el plazo por el que le fue concedido el préstamo, deberá proceder a amortizar su importe.

Número 4,° Los créditos que se conceden gozarán de exención de toda clase de impuestos en su otorgamiento y cancelación.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda podrá garantizar, durante un plazo no superior al de vigencia del préstamo, una rentabilidad mínima de los valores adquiridos, siempre que se trate de títulos emitidos por

sociedades en las que el Estado participe directa o indirectamente.

Número 5.° Las Cajas, Generales de Ahorro, la Caja Postal de Ahorro, las Cajas Rurales, las Cajas Cooperativas y demás entidades- que usen la denominación de cajas de ahorro destinarán a la concesión de préstamos para la adquisición de valores comprendidos en los apartados a) y b) del número sexuado de esta base el porcentaje de sus saldos de ahorro que el Ministerio de Hacienda acuerde en cada ejercida

Si por alguna de dichas entidades no se invirtiera dentro del ejercicio correspondiente la cifra asignada de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior, el Ministerio de Hacienda podía disponer del remanente, para su aplicación a los fines previsto,? por la presenté base, en la forma y condiciones que reglamentariamente se determinen.

Número 6." Las secciones de ahorro de. la Banca privada destinarán >a la concesión de préstamos, para la adquisición de los valores señalados en el apartado c) del número segundo, la cantidad que el ministro de Hacienda determine en cada ejercicio.

Número 7-° El Ministerio de Hacienda habilitará los fondos correspondientes para subvencionar a las entidades de ahorro citadas en los números 5." y 6.° cuando fuere necesario para mantener el interés garantizado a esta clase de, préstamos.

Número 8.° Los créditos concedidos por los Montepíos y Mutualidades Laborales, para los fines que en esta Ley se establecen, gozarán de exención de toda/ clase de impuestos, en su otorgamiento y cancelación.

Número 9.° El beneficio establecido por la. Ley de 26 de diciembre de 1957 en favor dé los fondos de previsión para inversiones, podrá elevarse hasta un 75 por 100 en las condiciones y con el alcance que el ministro de Hacienda determine^ cuando se trate de sociedades anónimas que, al ampliar su capital, concedan a sus empleados y obreros el 10 por 100 al menos de los títulos emitidos, siempre que aquéllos efectivamente los suscriban.

Reglamentariamente se determinarán las circunstancias que deban reunir las sociedades en orden a su capital social, plantilla de personal y participación proporcional de éste en la ampliación acordada, para poder disfrutar del beneficio a que se refiere el párrafo anterior.

Número 10. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley determinará la pérdida de los beneficios que en ella se establecen, sin perjuicio de las demás responsabilidades que procedan.

Art. 2° , Desde 1 de enero de 1961 la Ley de 16 de diciembre de 1954, reguladora de la Contribución General sobre la Renta, se entenderá modificada en relación con las rentas obtenidas a partir de de enero de 1960, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes:

a) Se eleva a 25.000 pesetas la deducción por hijo señalada en los diversos apartados del artículo 18 de la citada Ley.

b) Se fija en veinticinco años la edad límite para Ja deducción por hijos varones a que sé refiere el número anterior.

c) De las rentas de trabajo, se deducirá siempre la tercera parte, de su importe, cuando no excedan de 500.000 pesetas, y^cuando excedan, la cuarta parte de la fracción comprendida entre 500.000 pesetas y 1.000.000; con el límite mínimo de deducción, en todo caso, de 100,000 pesetas.

d) Se ampliará el empleo de métodos objetivos para la estimación de rentas percibidas, a fin de reducir ja presión fiscal indirecta.

Art. 3.° Para el mejor cumplimiento de los principios sociales que inspiran la presente Ley. el Gobierno, por decreto acordado en Consejo de Ministros, podrá modificar los fines específicos señalados en el número I.° de la Base I.

Art. 4° Se autoriza al ministro de Hacienda para reducir el tipo del Impuesto de negociación en la misma proporción que se haga innecesario para atender con su importe a las necesidades sociales señalada en la Base 3.".

 

< Volver