Retribución del trabajo por cuenta ajena     
 
 ABC.    14/05/1961.  Página: 89-92. Páginas: 3. Párrafos: 69. 

A B C. DOMINGO 14 DE MAYO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA AJENA

Los convenios colectivos y los reglamentos dé empresa insertarán en tablas anexas a las de tarifas de salario-hora los rendimientos mínimos correlativos a cada categoría

EL RÉGIMEN DE REMUNERACIÓN CON INCENTIVO PODRA TENER CARÁCTER INDIVIDUAL Ó COLECTIVO

Ayer publicó el "Boletín Oficial del Estado" la siguiente orden del Ministerio de Trabajo sobre retribución del trabajo por1 cuenta ajena.

"Aiftículo 1.° Es salario "por, unidad di| tiempo el que se-fija: atendiendo a la duración del trabajo y al rendimiento mínimo en la actividad y categoría profesional correspondiente. Este salario es de aplicación a toda clase de trabajadores, cualquiera que sea su clasificación al servicio de la Empresa.

Salvo que por disposición legal, pacto-expreso colectivo o individual o- costumbre indiscutida´´ no se determine .otra cosa, ´se presumirá que el salario está calculado por unidad de tiempo.

Art. 2º Es salario hora profesional el cociente que se obtiene al dividir los- devengos que componen el salario de igual cuantía para todos los trabajadores de la misma categoría profesional -por el número de horas de trabajo en el período- de tiempo .que´corresponda a la percepción, de dichos devengos.

Art. 3° El salarió hora individual es e1 que corresponde a cada trabajador, y se obtendrá dividiendo por el número de horas de trabajo efectivo, en el periodo de. tiempo correspondiente, la suma de devengos qué componen su salario con arreglo al artículo tercero del Decreto de 21 de septiembre de 1960, segün las circunstancias personales y profesionales que en él concurren, a excepción del importe dé las horas extraordinarias.

Art. 4º Es salario anual profesional el que corresponde durante tal período ajos trabajadores que tienen asignada retribución mensual.

Está integrado por la totalidad dé los devengos que componen el salario de igual cuantía para tódos los trabajadores de la misma categoría profesional durante - Un año natural.

Art. 5º Es salario anual individual el que corresponde en tal período al trabajador que percibe, mensualmente sus retribuciones, atendiendo a las circunstancias que concurran, de conformidad con lo que, establece el artículo tercero del Decreto de 21 de septiembre de 1960, con excepción de las percepciones por horas extraordinarias.

El salario anual podrá percibirse en doce fracciones, mensuales, iguales o no. según las características de cada explotación.

SALARIO HORA

Art. 6.° En el salario hora profesional se comprenden los devengos por día de trabajo, los correspondientes a los domingos y días festivos, vacaciones anuales, pagas extraordinarias reglamentarías y las que ss concedan en concento de participación de beneficios cuando se dallen comprendidos en los casos de ´excepción que enumera el número 6 del artículo cuarto del Decreto 1844/1960, de 21 de septiembre

En él salario hora invidual, además de1 los^devengos a que se refiere el párrafo anterior, se. incluirán aquellos que específicamente correspondan a, cada trabajador según sus circunstancias personales y profesionales.

- Art. 7º El salario-, hora se devengará: 1, por tiempo efectivo de trabajo; 2, cuando por las causas del "artículo 67 de la ley de Contrato de Trabajo se tenga derecho a retribución sin prestar servicio; 3, en caso ds enfermedad, a rázón del tanto por ciento que señalan las disposiciones reguladoras de la prestación económica del Seguro de Enfermedad.

Art. 8.° El salario, hora profesional será el módulo para calcular los pluses y bonificaciones que correspondan a todos los trabajadores.de la misma actividad y categoría profesional.

Art. 9º . El salario hora individual servirá de base para determinar el importe de las horas extraordinarias y de tos demás devengos que específicamente correspondan a cada trabajador, según las circunstancias personales y profesionales.

Art. 10º El trabajador retribuido por unidad de tiempo, para tener derecho a la percepción del salario hora, individual, habrá de alcanzar el rendimiento mínimo, cuando éste se hubiese establecido de acuerdo con el artículo 11. En otro caso, el trabajador recibirá solamente el salario proporcional que corresponda al rendimiento que hubiese alcanzado.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, se abonará íntegramente el salario cuando la falta de rendimiento tenga su origen en hechos ajenos a la voluntad del trabajador.

El cómputo de los rendimientos de no establecerse otro plazo distinto en la norma que los señale se efectuará semanal o mensualmente, según los períodos- de cobranza de la retribución.

DETERMINACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS

Art. 11. La determinación de los, rendímientos mínimos por unidad de tiempo

podrá establecerse por disposición legal general o reglamentación de trabajo^ y también mediante convenio colectivo a Reglamento Interior de Empresa. Donde este Reglamento no exista, podrá determinarlo la Empresa oyendo ,a los enlaces sindicales. En todo caso, los rendimientos mínimos establecidos por uno de estos sistemas habrán de respetar lo que al respecto se señale por norma superior.

Art. 12. Los Convenios Colectivos y los Reglamentos Interiores de Empresa, al señalar las retribuciones por unidad de tiempo, insertarán—salvo dificultades técnicas que se harán constar como.justificante de la omisión—en tablas anexas a las de tarifas del salario hora profesional, los rendimientos mínimos correlativos a cada categoría.

Esto mismo podrá efectuarse por las empresas sin Reglamento Interior, según lo establecido en el artículo 11. , De no existir tales tablas, el rendimiento mínimo se considerará atemperado a los usos profesionales en el lugar correspondiente. Si se produjese contienda respecto a dichos usos, se estará en lo sucesivo, hasta que las tablas se redacten, a lo que el prudente arbitrio del Tribunal competente haya deducido dé las pruebas aportadas y fallado en consecuencia.

Art. 13. En las tablas de rendimientos exigibles a los trabajadores retribuidos cor unidad.de tiempo se especificarán las circunstancias que han de concurrir para que el resultado del trabajo condicione la perepción del salario.

Asimismo se concretará en ellas los hechos nías frecuentes, tales como la interrupción en el suministro de primeras materias o de la energía, los defectos de los materiales o de los útiles, la perturbación en los métodos de trabajo y cualesquiera otros de naturaleza análoga, que por ser ájenos a la capacidad, técnica y a la diligencia del trabajador le eximan del rendimiento mínimo prevenido para tener derecho al salario por unidad de tiempo.

Las normas en materia de rendimientos contendrán las prevenciones oportunas para la revisión periódica de los hechos y las circunstancias en que se hayan basado los cálculos según las experiencias obtenidas

´ Art. 14. Se incluirán en las tablas de rendimiento normas relativas a la solución en vía arbitral de las diferencias que puedan suscitarse entre las empresas y trabajadores en orden a determinar cuándo pueden ser calificados como ajenos a la capacidad y a la diligencia del personal hechos o circunstancias que originen disminución del rendimiento.

A este efecto se atribuirán funciones de aseguramiento y propuesta al Jurado de Empresa o a los Enlaces Sindicales, sometiéndose al arbitraje de la Autoridad. Laboral, que oirá a los Organismos sindicales pertinentes antes de resolver. Las reclamaciones contra decisiones de la Empresa o de la Autoridad laboral se sustanciarán, respectivamente, de acuerdo con las normas vigentes en materia de Convenios Colectivos p Reglamentos Interiores, y por procedimiento análogo al de estos últimos, cuando se trate de empresas no obligadas a tenerlos.

Art. 15. .Cuando el salario hora-,profe-sional afecte a categorías que por razón de su función específica—de mando, de revisión, control o vigilancia u otro cometido análogo—no pueda racionalmen6 te ligarse a un resultado o rendimiento, se expresará así en la disposición legal. Convenio o Reglamento, y se exigirá como modulo para la percepción del salario a tiempo la diligencia y competencia adecuadas a la naturaleza del cometido, conforme a los usos del lugar y "de la profesión.

´

Art. 16. Tampoco se establecerán escalas de rendimientos, salvo de carácter colectivo, para los puestos de trabajo en el que el rendimiento esté condicionado por elementos mecánicos, cuya acción y ritmo sea independiente de la diligencia y aptitud técnica individual de los, trabajadores.

ABC. DOMINGO 14 DE MAYO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 91

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Art. 17, Podrán actuar corno órganos de asésorarniento los Jurados de Empresa o en,su defecto, las Juntas de Enlaces Sindicales, en las diferencias que se susciten entre empresas y trabajadores en orden a determinar los puestos ^ de trabajo excluidos de rendimientos mínimos, sometiéndose al arbitraje señalado en el artículo 14.

Art. 18. La calificación" de un devengo ´como salario hora profesional o individual no modifica el derecho a percibirlo en los plazos fijados por las disposiciones aplicables a cada uno de dichos devengos, salvo norma especial en Reglamentación laboral o acuerdo colectivo sindical o pacto directo entre la Jefatura de la Empresa y el personal afectado.

Art. 19. El salario a tiempo se devenga en proporción a la jornada de trabajo efectiva, hasta el límite máximo legal o al establecido por Convenio colectivo o individuar por debajo de dichos • límites. Cuanto excediera de dicho límite habrá de pagarse como horas extraordinarias, sin que puedan sobrepasar en ningún caso los máximos que para estos - casos establece la Ley.

Art. 20. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que forma parte de la jornada a efectos de percepción del salario a tiempo el que corresponda a la interrupción de 3a labor para efectuar la comida cuando se realice jornada continuada y el de las pausas impuestas por las soluciones de continuidad en el suministro de materias primas o de energía, o por cualquier otra circunstancia ajena a la voluntad del trabajador, siempre que éste haya de permanecer en su puesto de trabajo, o aunque se le permita apartarse del mismo, si este tiempo no excede de treinta minutos de la jornada normal.

Cuando existan dos .turnos de trabajo durante el día, la interrupción para efectuar la comida será de media hora como mínimo.

EL SALARIO POR UNIDAD DE OBRA

Art. 21. En el salarlo por unidad de obra ´sé atenderá al resultado de la, que se ejecute, según su cantidad y calidad.

Este -salario se determinará tomando como base las piezas, trozos´o medidas sin atender al tiempo invertido en su realización.

Art. 22. Las tarifas que señalen la-s retribuciones correspondientes a los trozos, medidas o unidades de que se trate en el salario por unidad ,dé obra se aplicarán sin variación, tanto si el trabajo se realiza en jornada normal como en horas extraordinarias.

Sin perjuicio de lo establecido en el párráfo anterior, los trabajadores remunerados por unidad de obra percibirán durante las horas extraordinarias que realicen los incrementos correspondientes a las mismas, calculados sobre el salario hora individual, salvo Cuando trabajen ese tiempo extraordinario por decisión unilateral suya.

Es de aplicación a los trabajadores remunerados con salario por unidad de obra el límite en cuanto al número de horas extraordinarias establecido con carácter general en la Ley de Jornada Máxima.

SALARIO "A LA PARTE"

.Art. 23. En el salario "a la parte" se retribuye al trabajador con una fracción determinada del producto o del valor del mismo.

El régimen del salario a que este artículo, se refiere habrá de concretarse en disposición legal. Convenio Colectivo. Reglamento de Empresa o contrato individual de trabajo escrito, en condiciones tales que diariamente, o en el período que abarque o comprenda la campaña, obtengan los trabajadores como mínimo un ingreso equivalente al que percibirían según el salario hora asignado para la misma categoría profesional o para categorías análogas durante la jornada. legal.

En esta clase de remuneración puede compensarse él incremento legal general por horas extraordinarias, calculado sobre ei salario a tiempo,- -con les ingresos obtenidos por la ´participación en el producto o en su imparte.

MODALIDAD MIXTA

, Art. 24. Las remuneraciones de modalidad mixta a tiempo y por/ unidad de obra pueden adoptar todas las manifestaciones que resulten de la combinación de estos.dos factores, con arreglo a lo establecido en disposiciones reglamentarias, Convenios Colectivos o contratos de trabajo escritos.

Art. 25. Si la remuneración mixta fuese a, tarea, ee calculará ésta de forma que un trabajador corriente en rendimiento mínimo.correcto obtenga cuando´menos e salario correspondiente a la misma categoría profesional duraínte la jornada normal por unidad de tiempo.

Art. 26. El empresario, en- caso de remuneración mixta una vez obtenida por.el trabajador la retribución mínima calculada por la jornada legal en retribución a tiempo antes de su transcurso, podrá acordar la continuación del trabajo, hasta el término de aquélla, remunerando este tiempo con el salario incrementado en el recargo legal que corresponda a las horas extraordinarias.

No( obstante lo establecido en el párrafo anterior, dichas horas no se computarán a efectos del límite establecido para; Jas extraordinarias por la Ley de Jornada Máxima.

RÉGIMEN DE INCENTIVOS

Art. 27. El régimen de ´incentivos, cualquiera que sea su modalidad adoptada, podrá establecerse, modificarle y suprimir. se por Convenios Colectivos o en el Reglamento Interior de la Empresa. Cuantío

10 exista Reglamento, podrá efectuarlo el tmpresario oyendo a los Enlaces Sindicales.

Art. 28. Los trabajadores que disientan del régimen de incentivos establecido por cualquiera de los. medios que señala el articulo anterior, podrán reclamar ante la Autoridad laboral, sin perjuicio de observarlo hasta que se decida el recurso. Este se tramitará, respectivamente, por las normas-señaladas en materia de Convenios y Reglamentos Interiores O, en defecto de éstos, por analogía con lo señalado´en el´ párrafo segundo del artículo 14 de esta orden. Así bien, podrán´ recurrir por los mismos trámites respecto a la modificación o supresión del régimen.

Art. 29. El régimen de remuneración con incentivo podrá tener carácter individual o colectivo.

Si tuviese carácter colectivo, habrá de comprender a todos los trabajadores cuya actividad influya en el rendimiento o esté condicionada por la de otros operarios remunerados con incentivo.

Art. 30. Cuando la remuneración con incentivo afecte a una colectividad que reciba en conjunto un ingreso determinado, la distribución del importe deberá hacerse en proporción a los salarios hora de la categoría profesional a que pertenezcan los trabajadores del grupo, o de conformé dada con otras normas previamente establecidas en Convenio Colectivo o Reglamento de Régimen Interior, o por el empresario, de conformidad con el artículo 29.

Art. 31. Las tarifas de las remuneraciones con incentivo habrán de calcularse de modo que el´ trabajador de normal capacidad y rendimiento correcto obtenga una retribución superior a la que obtendría si fuese retribuido mediante salario por unidad de tiempo.

Las tarifas habrán de formularse en términos claros y sencillos, que permitan a los trabajadores calcular con facilidad la retribución que les corresponda.

Art. 32. Para el establecimiento de las tarifas de remuneración con incentivo habrán de ser tenidas en cuenta las circunstancias siguientes: 1. "El grado de mecanización de la industria. 2.a El esfuerzo físico y la atención que su ejecución origine. 3.´ La especificación que la labor encomendada exija. 4.* La dureza y cualquiera otra característica especial del trabajo que haya da realizarse. 5.´ La peligrosidad del mismo.

6." El medio ambiente que haya de ser efectuado. 7.* La calidad de los materiales. 8." La importancia económica de la labor. 9.* Cualquiera otra circunstancia de carácter análogo a las anteriores. -´ Art. 33. La revisión de los métodos y tarifas podrá efectuarse por la Jefatura de la Empresa o a petición de la representación legal de los trabajadores, por alguno de los hechos siguientes: 1. Por la reforma de los métodos o procedimientos industriales. 2. Cuando en, la confección de las tarifas se hubiese incurrido de modo manifiesto en indubitado -error de cálculo. 3. Si en el trabajo de grupo o colectivo hubiese habido cambio en el numero de individuos o alguna otra modificación importante en las condiciones de trabajo.

4. Cuando las circunstancias económicas lo aconsejen.

Esta revisión se llevará a efecto con sujeción a las mismas normas aplicables para su establecimiento.

Art. 34. Si por causas no imputables al operaría -no produjese la retribución con incentivo el rendimiento previsto, tendrá derecho aquél al salario mínimo por tiempo fijado para su categoría, con el incrementó que señale la Reglamentación, él Convenio Colectivo o el Reglamento de Régimen Interior.

Cuando las causas que motivasen la disminución del rendimiento fuesen accidentales y no se extendiera a toda la jornada, se compensará al trábajor el tiempo que hubiese.-durado la perturbación por el sistema de retribución horaria.

Art. 35. Si por causas.no imputables a negligencia de la Empresa, e independientes asimismo de la voluntad del trabajador, fuese preciso suspender la ejecución del trabajo en régimen de remuneración .con incentivo, se abonará el tiempo correspondiente a la interrupción´a razón del salario fijado para la, categoría profesional por unidad de tiempo, siempre que los trabajadores hayan de permanecer en sus puestos.

Sin embargo, las interrupciones que obedezcan a causas de fuerza mayor, si su duración excede de treinta minutos durante la jornada, no serán computables a efectos de retribución.

Art. 36. Los trabajadores que normalmente presten servicios remunerados con incentivo quedarán obligados a trabajar mediante remuneración horaria, cuando se trate de labores nuevas o reformadas, durante el tiempo preciso para la fijación de las tarifas, que no deberá exceder de un mes.

Si excepcionalmente fuese preciso trabajar en estas condiciones por más tiempo, se organizará el trabajo de los operarios mediante salario horario por turnos, siempre que sea posible.

Art. 37. Las retribuciones establecidas sobre la base del salario individual se harán efectivas en los plazos previstos en la disposición legal aplicable o, en su defecto, con arreglo´ a la costumbre, sin que el lapso de tiempo, salvo norma especial distinta, entre dos liquidaciones, pueda exceder de un mes.

El personal retribuido con salario anual recibirá la remuneración mensualmente,

ESTABLECIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Art. 38. El Ministerio de Trabajo fijará en las Reglamentaciones laborales o en. disposición -de carácter general el salarior hora mínimo profesional aplicable a todas las actividades o a determinadas profesiones o ram´a de actividad, que habrá de ser tenido en´ cuenta al tiempo de establecerse los Convenios Colectivos y estipularse los contratos de trabajo.»

Dicha fijación afectará también al salarío hora profesional por categorías, "cualesquiera que sean los ámbitos territoriales de -aplicación de aquellas normas.

Para el establecimiento del salario-hora a que se refieren los dos párrafos anteriores se interesarán por el Departamento de Trabajo, los´ informes de la Organización .Sindical, del Consejo de Trabajo, de los Departamentos Ministeriales que tengan competencia técnica en la materia respectiva y cualesquiera otros procedentes.

Art. 39. El Ministerio de Trabajo podrá dirigirse a la Organización Sindical, siempre que el interés económico-social lo aconseje, a fin de que estimule la iniciativa de uno a varios Convenios .Colectivos para regular de nuevo la retribución salarial en una industria o grupo de ellas.

Esta acción se ejercitará mediante escrito razonado a través de la Dirección General de Ordenación del Trabajo, si el ámbito del Convenio fuese interprovincial, o de la Delegación Provincial de Trabajó en otro caso.

Art. 40. La Dirección Dineral de Ordenación del Trabajo, dentro del ámbito de su competencia, recogerá para su publicación oficial las tablas de rendimientos, mínimos acordadas, conforme lo que se determina en el artículo 11.

Art. 41. Al tiempo de publicarse las tablas de salario-hora profesional se rectificarán los tantos por cientos hasta entonces en vigor correspondientes a los pluses, bonifaciones o incrementos de cualquier clase que corresponda exclusivamente a días de trabajo, tales como los de nocturnidad, utilización de máquinas, trabajos excepcionalmente penosos, sucios o peligrosos y cualesquiera otros de igual naturaleza.

Estos tantos por ciento se fijarán de modo que por los días de trabajo se perciba por los interesados la misma cantidad que venían percibiendo cuando dichos tantos por ciento giraban sobre el salario base en vez de sobre el salarió-hóra.

Art. 42. Se encarga a la Dirección General de Ordenación del Trabajo dicte todas aquellas normas que sean convenientes para interpretar ¡y desarrollar lo que dispone la presente Orden.

 

< Volver