Autor: Casas Pérez, José de las. 
   Intensa y extensa labor del Ministerio de Trabajo en los últimos doce meses  :   
 Declaraciones para ABC del titular del Departamento, don Fermín Sanz Orrio. 
    Páginas: 1. Párrafos: 13. 

INTENSA Y EXTENSA LABOR DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Declaraciones para A B C del titular del Departamento, don Fermín Sanz Orrio

EL ministro de Trabajo, don Fermín Sane Orrio, ha tenido 1a bondad de contestar al cuestionario que le hemos sometido en relación con la labor desarrollada por el Departamento durante les últimos doce meses, en la siguiente forma:

—¿Querría, señor ministro, informar a nuestras lectores de las orientaciones generales de la política social de su Departamento?

—´Durante estos doce meses, las orientaciones dadas por este Departamento a su obra han continuado la trayectoría iniciada en los últimos años: preocupación por elevar el ´Índice de productividad como base indispensable para mejorar las condiciones de vida del pueblo español; mantenimiento a ultranza del nivel del salarlo real mediante reformas parciales en las distintas reglamentaciones laborales y sobre todo estimulando la contratación colectiva; la expansión de la Seguridad Social, que se ´ha extendido a núcleos extensos de la población, hasta ahora imiprotegida; atención redoblada hacia una obra de seguridad e higiene en el trabajo; evitación del paro manteniendo con rigor las plantillas y desarrollando en estrecha colaboración con Sindicatos una política de empleo y de emigración dirigida; intensificación de las relaciones con otros países y una colaboración incesante a la política general de estabiliza clon económica llevada a cabo «n esta misma período por el Gobierno, procurando mitigar las consecuencias desfavorables de estos momentos de transición y atentos para apoyar en el progreso económico qua ha de producirse con fuerza un paralelo progreso social y de franca mejora para todo trabajador.

—´¿Dentro de esas orienta clones generales, podría, señor Sane Orrlo, mencionar las más destacadas realizaciones recientes en cuanto se refiere a política laboral?

—En primer término, citaré el desarrollo del Servicio de Colonización en colaboración con la Organización Sindical que nos va a proporcionar un sistema da empleo y unas estadísticas laborales indispensables para todo proyecto de actividad económica de envergadura y para toda obra racional de Seguridad Social. En esta orden de cuestiones se ha dictado el Reglamento de Colocación, se han iniciado las estructuras centrales y provinciales y se han-dado normas sobre la cartilla profesional, documente el más importante en la vida laboral por *sr base d« cenaos y de conocimiento de estructuras sin el cual no cabe organizar el trabajo nacional. Ce ha perfeccionado la legislación protectora del trabajo de menores, para acoplarla a los acuerdes internacionales de manera exacta y ,se ha iniciado una obra de trascendencia que viene a llenar una laguna en nuestro sistema: el establecimiento de un Seguro de Paro Nacional y sus anejos de protección al trabajador que desea o necesita cambiar de oficio o de residencia. También hay que destacar el Reglamento Orgánico del Instituto Español de Emigración y otras medidas complementarias en la lucha por mantener la estabilidad en el empleo.

—¿Y en cuanto a la ´política general de Seguridad Social?

—El propio Ministerio de Trabajo, Departamento rector da la Seguridad Social, ha sido objeto de una reciente reestructuración mediante el decreto 288 de 18 de febrero último, aprobatoria del Reglamento Orgánico; después He ha creado el Conssjo de Trabajo, organismo técnico asesor y de información en el que se conjugan debidamente la participación de la Administración Publica con representaciones de la vida laboral actual, designados a través de la Organización Sindical, y operando dentro del campo jurisdiccional del Departamento, que´ ha de tener intensa y brillante vida dentro del sistema Público español; se han dictado importantes medidas de racionalización de la Seguridad Social; se continúa la reforma del seguro de Enfermadad; establecimiento del Servicio ús Universidades Lab: rales y de una Comisión para la organización de la primera Universidad Laboral Marítima y Estatuto del personal docente de estas Universidades; constitución de una Federación de Mutualidades de Accidentes de Mar; y extensión de los beneficios del Mutualismo Laboral a los trabajadores Independientes. Normas de procedimiento administrativo sobre sanciones y cobrando de cuotas, etc. Aparte esa extensión en el ámbito tanto funcional como de la población protegida a qus aludí, se han dictado numerosas disposiciones de vario rengo para perfeccionar las distintas instituciones de la Seguridad Social, incluso en el aspecto ds procedimiento funcional para obtener la máxima racionalización. Seria prolijo tan sólo enumerar las dístintas materias, mucho más analizarlas. Destaco, sin embargo, el desarrollo del Servicio de Universidades Laborales de acuerdo con su ley orgánica reciente, la iniciación, de gestiones para construir dos nuevas Universidades en Madrid y Coruña, ésta a punto de comenzar las obras.

etcétera. Pero sobre todo, la extensión del mutualisnto a los trabajadores autónomos, artesanos y pequeños empresarios, al servid: doméstico, a los agentes comerciales, a los empleados no funcionarios del Estado y la puesta a punto del decreto para extenderle igualmente a toda la población campesina.

—Como antes aludió usted, señor ministro, a la Intensificación de las relacionas Internacionales, ¿tendría la bondad de informar sobre tal aspecto en cuanto a las tareas de su Departamento?

—La normalización de nuestras relaciones con los países de la Organización Internacional del Trabajo se ha conseguido en su plenitud, dentro de la máxima colaboración, y con el reconocimiento por tan Importante organismo internacional, de los avances realizados en orden ¡al estricto cumplimiento de los cuarenta y dos Convenios que España tiene suscritos. Técnicos del Departamento han tomado parte brillante en la 44 Conferencia Internacional del Trabajo. Aparte de ello, se han celebrado dos reuniones de singular interés con la colaboración de especialistas en Seguridad Social y Derecho Laboral de varias naciones: una, en Madrid, que consistió en un Curso.tía Conferencias de la. Organización Iberoamericana da Seguridad Social, y otra el II Congreso de la Emigración Española a Ultramar, celebrado en La Coruña. Merece señalarse la aprobación de importantes Convenios de Seguridad Social con diversos países de Europa y América y la adscripción de España al régimen de Pactos Multilaterales acordado en la Conferencia de Quito.

-—En cuanto al Flan Nacional de Seguridad Social que elabora el Ministerio, ¿podría decirnos, señor ministro, su conexión con los Fondos para la aplicación del Impuesto y del Ahorro?

—lia da la relación intima de la política económica y la social, cuya coordinación Inexcusable está bien patente en el actual periodo de Estabilización Económica, el Plan Nacional de Seguridad Social, ya iniciad: con una serie de disposiciones previas en estos últimos años, encontrará posibilidades para el mejor logro de sus fines en el amplio cauce de bienes que pueden aportar a la acción social medidas cerno la aludida en su pregunta cuya trascendencia radica en el cambio de signo de la política fiscal española, con respecto al problema social que ella comporta.

—Desearíamos, para nuestros lectores, unas palabras del señor ministro .sobre las Jornadas Técnicas Sociales que "en estos días se celebran.

—Organizadas pan el´ estudio de los problemas sociales candentes y aportación de conclusiones que puedan servir de pauta a las tareas del Ministerio, pretenden conocer y recoger las posibilidades de solución a tales problemas, siguiendo la línea doctrinal del Movimiento, mediante la colaboración de todos los órganos técnicos del Departamento. Por su desarrollo, y la competencia y entusiasmo de cuantos en ellas ´participan, es de enerar que bal finalidad se cumpla satisfactoriamente, de manera especial en cuanto a repercusiones de la coyuntura económica actual sobra la situación social, política de empleo y movimientos migratorias, relaciones laborales, problemas y perspectivas de la Seguridad Social y codificación de ésta y del Derecho laboral; objetivos que son, en definitiva, los que persigue el Ministerio de Trabajo, dentro de la trayectoria a que al principio me referí.

José DE LAS CASAS PÉREZ

 

< Volver