El ministro de trabajo inauguró las nuevas dependencias de la mutualidad laboral del S.O.E.     
 
 ABC.    19/06/1960.  Página: 89-90. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

EL MINISTRO DE TRABAJO INAUGURO LAS NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA MUTUALIDAD LABORAL DEL S. 0. E.

PRONUNCIARON DISCURSOS LOS SEÑORES MUÑOZ CALERO ^PRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA--Y SANZ ORRIO

Al acto asistieron el subsecretario del Departamento.; el director general de Previsión, el delegado general de Mutualidades Laborales y la Asamblea General de aquella entidad

El ministro de Trabajo inauguró ayer tarde, a la una, las. nuevas oficinas de la Mutualidad Laboral del Personal Sanitario del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Con tal motivo pronunciaron discuros D. Armando Muñoz Calero, presidente de la Junta Rectora de aquella entidad, y el Sr. Sanz Orrio.

Acompañado del subsecretario de su Departamento y del director general-de" Previsión, en funciones, el ministro llegó al inmueble, donde fue recibido por el delegado general de Mutualidades; director, secretario, presidente- y Junta Rectora de la Mutualidad, quienes le saludaron. En su compañía, D. Fermín Sanz Orrio recorrió las distintas dependencias de la casa, informándose detenidamente del cometido de cada una y elogiando el acierto funcional de su instalación, "sin lujo^dijo—, pero con decoro y dignidad precisos para el buen trabajo de los funcionarios y la digna acogida de quienes han de venir a tramitar los asuntos propios de la Mutualidad".

Después, en el salón de sesiones, el párroco -de San Marcos, padre Ramón García, bendijo el edificio y deseó, terminada la breve´ceremonia religiosa, "grandes y permanentes aciertos en la gestión y trámite de la trascendental tarea social que las´ Mutualidades realizan".

PALABRAS DEL SR. MUÑOZ CALERO

A continuación, y presidida por el señor Sanz Orrio, a quien acompañaba en el estrado el subsecretario del Departamento, aon Cristóbal Gracia; el director general de Previsión, Sr. Ambles Pipo; el delegado general del Servicio de Mutualidades Laborales,, D. Juan Antonio Gutiérrez Sesma; el presidente de la Mutualidad del S. O. E., señor Muñoz Calero; el director v secretario de la entidad, D. Francisco Moreno de la Sota y D. Carlos de Mesa y Harina, respectivamente, se celebró la sesión inaugural. En el amplio salón se hallaban el secretario de Servicios de las Mutualidades Laborales, Sr. Menéndez; directores y secretarios de los citados organismos, con sede en Madrid, y los miembros de la Asamblea General del S. O. E.

Don Armando Muñoz Calero pronunció unas palabras de gratitud al ministro por haberse dignado presidir la inauguración de la casa, y expuso, sucintamente, la "ingente labor realizada en pro de los afiliados y los problemas pendientes, que—dijo—con vüestra cooperación inestimable y nuestro mejor deseo se cumplirán, porque con ello se dará satisfacción a un amplio núcleo de profesionales sanitarios, que ha encontrado en la Mutualidad la realidad´más concreta de una justicia- social operante y activa".

Destacó el orador la.necesidad de mejorar, la prestación de Viudedad; suprimir el límite en Ja Nupcialidad y extender el de cotización para los afiliados hasta 10.000 ´pesetas ,y facilitar complementos de crédito para la construcción de viviendas. Se refirió, también, el señor Muñoz Calero al deseo de los mutualistas de que se incluyesen las pagas extraordinarias que perciben a efectos de cotización) y lograr el máximo incremento en la rentabilidad de las inversiones. Finalmente expuso el general deseo de retribuir de la, mejor forma posible la colaboración del personal administrativo integrado por funcionarios cuya ejemplaridad, afirmó, es digna de merecido premio y que ha ^sabido afrontar con el mejor espíritu todas sus tareas. Felicitó al director y a sus colaboradores y expresó, asimismo, al señor Sana Orrio, la gratitud de la clase -sanitaria española. Manifestó por último al ministro la confianza de este sector profesional en la rectitud, ecuanimidad y comprensión que ha venido inspirando toda su actuación y rogó manifestase al Caudillo, no sólo _ la adhesión de los mutualistas sanitarios, sino la fe, esperanza, y entusiasmo de los mismos en su labor para el logró de sus inquietudes y aspiraciones, y a la vez para la satisfacción de las qué en esta hora comparten todos los buenos españoles para alcanzar la grandeza y prosperidad de nuestra Patria.

DISCURSO DEL MIÑISTRQ

Seguidamente se levantó, a hablar el ministro, quien dijo que, "como fervoroso admirador del diájogo celebro esta contingencia de hacerlo con vosotros, a través de v,uestro, presidente, quien ha expuesto unas realidades y unos proyectos que yo quiero también hacerlos míos, en la medida de lo posible´;.

Refiriéndose después a la implantación del Subsidio de Nupcialidad pedido por el señor Muñoz Calero, dijo que no veía en ello inconveniente, "aunque bien es verdad que, para todas estas cosas he dé mirar a mi delegado general Sr. Gutiérrez-Sesma, persona que, por llevar sobre sus hombros la. tremenda responsabilidad administrativa de Jas Mutualidades con un acierto que todos conocéis, percibe claramente hasta dónde es posible llegar sin quebrantar las reservas financieras, precisas para la buena marcha permanente de la Obra".

Añadió que junto a agüellas teñía, especial interés en señalar "otra de enorme trascendencia y con la que quería destacar la decisiva influencia que sobre la misma han de ejercer los médicos: me refiero—dijo—a la de Jubilación". Acentuó la actualidad e interés que -esta representa en la vida moderna y afirmó que, "atento a cuantos legítimos problemas esperaba se le planteara, podía anunciar a la Asamblea que, formuladas las necesarias consultas se atrevía a darles la buena noticia de la- seguridad de que prosperaría la petición relativa a la inclusión de las pagas extraordinarias a efectos de. cotización y a los-de las subsiguientes prestaciones"..

Se extendió más tarde el Sr. Sanz Orrio demostrando la eficacia del mutualismo laboral, "feliz creación—afirmó—del Régimen por obra del Caudillo, que un ministro supo interpretar con fidelidad y acierto" y terminó congratulándose del acto", que ha servido para estar a vuestro lado en tan solemne ocasión, aunque en´ realidad lo estoy sieinpre porque vuestros problemas los comparto y en encontrarle solución, me afano como vosotros".

Muchos aplausos acogieron las palabras, del ministro, quien, después, come todos los asistentes al acto, fue obsequiado con un cóctel;

AGASAJO EN MADRID AL MINISTRO AUSTRALIANO DE TRABAJO

Míster Wiliiam MacMahon, ministro australiano de Trabajo, fue recibido ayer- por don Fermín Sanz Oorrio en su despacho oficial.

Ambos ministros celebraron una prolongada entrevista´acompañados por D. Carlos María Rodríguez de Valcárcel, director del Instituto Español de Emigración, yMf. Edgard Storich, jefe de la Misión en España del Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas (C. I. M. E.)

El Sr. Sanz Orrio ofreció más tár¿e un almuerzo a su colega al que asistieron las mencionadas personalidades, así como Mr.;George Labouchere, embajador de Gran Bretaña; D.- Félix Iturriaga, director general de Asuntos Consulares y el secretario particular del Sr. Sanz Orrio.

 

< Volver