El ministro de trabajo impone la medalla de oro del trabajo al presidente de altos hornos de Vizcaya  :   
 Treinta y nueve millones de pesetas para bonificar el papel prensa de importación. 
 ABC.    07/08/1959.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

EL MINISTRO DE TRABAJO IMPONE LA MEDALLA DE ORO DEL TRABAJO AL PRESIDENTE DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

Tremto y nueve millones cíe pesetas para bonificar el papel prenso de importación

Bilbao -6, E1 ministro de Trabajo ha impuesto la Medalla de Oro al Meritó en el trabajo a D. Alfonso de Churruca y Calderón, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de Vizcaya, al cumplir los cincuenta años de servicios en la empresa en calidad de ingieniero. El acto se celebró en la Diputación Provincial, en donde esperaban la llegada del Sr. Sanz Orrio la Diputación en pleno y á su frente su préndente,- D. Plácido Caréaga; gran cantidad de miembros de las más calificadas industrias vizcaínas, con- sus respectivos presidentes de los Consejos de Adníiaistración, representaciones oficiales, etc.

El ministro llegó acompañado de los. gobernadores civil y militar, -señores Macián y Fernández de Pinedo; respectivamente alcalde de Bilbao, Sr. Hurtada de Saracho, y otras autoridades vizcaínas.

Abrió el acto el presidente de la Corporación, Sr. Careaga, quien dio la bienvenida al ministro y expresó su, adhesión personal..a este merecido homenaje.

A continuación habló el conde del Cadagua, presidente de la Comisión del homenaje y vicepresidente de Altos Hornos, el cual calificó al Sr. Churruca como una figura simbolo» de lo que constituye toda una vida enteramente dedicada al trabajo. Dio cuenta después de, las innumerables adhesiones recibidas de todos los sectores de la industria vizcaína e hizo un brever "bosquejo de la gran personalidad del Sr. Churruca.

Después el ministro de Trabajo, entre grandes ovaciones de los asistentes, impuso al Sr. Churruca la Medalla del Mérito al Trabajo,en su categoría de oro.

Don Alfonso de Giutruca expresó su agradecimiento al Caudillo, al Gobierno y l ministro de Trabajo por la condecoración que se le había concedido.

Cerró el acto el ministro de Trabajo, que resaltó la gran significación del Sr. Churruca en la vida laboral y política de España, ya que fue el primer jefe nacional del sindicato del Metal. Asimismo, señalo los grandes miembros que concurren en el homenajeado para que el Caudillo te haya concedido la. Medalla de Oro en el Trabajo. "Al mismo tiempo que festejamos este acontecimiento-manifestó el Sr. Sanz 0rrio—, quiero resaltar cómo el Instituto Nacional de Previsión ha tenido la gentileza y el acierto de conceder a la empresa de Altos Hornos de Vizcaya el honroso título de "empresa modelo". Ahora que España ha abierto sus puertas ,al mundo entera, nos queda una gran labor par hacer. El Gobierno ha trazado sus planes de trabajo. Yo- puedo responder de lo que hagan los obreros, que han demostrado en todo momento un gran patriotismo y una ejemplar lealtad; pero vosotros-dice, refiriéndose a los empresarios de Vizcayaa habréis de ser_ responsables de que esos .planes de trabajo se lleven a la práctica con la eficacia y la eficiencia "que necesitamos. España tiene hombres de empresa y técnicos magníficos. Podemos exportar al mundo entero la energía humana y la inteligencia de nuestros empresarios. Por ello ruego a todos los hombres de empresa reunidos en el salón efe sesiones de la Diputación Provincial que aunen sus esfuerzos para que España ocupe en el concierto mundial de la economía y del trabajo el puesto que te corresponde como avanzada de las naciones1 eminentemente laboriosas, ejemplares y abnegadas."

A la terminación del discurso, que fue subrayado con grandes aplausos por los asistentes, el ministro de Trabajo fue obsequiado con un almuerzo en el Club Marítimo del Abra por el Consejo de Administración de Altos Hornos de Vizcaya,—Cifra.

 

< Volver