Autor: Galíndez, Ángeles. 
 Enrique Zaragoza, de la Federación del Pequeño y Mediano Comerciante. 
 Los hipermercados: una competencia ilícita     
 
 Arriba.    17/12/1977.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Enrique Zaragoza, de la Federación del Pequeño y Mediano Comerciante

LOS HIPERMERCADOS:

UNA COMPETENCIA ILÍCITA

• Existe un proyecto de adjudicar cinco «híper» a una multinacional francesa

• La solución ha de venir de la creación de almacenes populares o cooperativas de comerciantes

• «Las comisiones municipales de planificación del sector son necesarias para defender los

intereses de los pequeños comerciantes»

LA fórmula de los hipermercados como tipo de compra diaria y. sobre todo, de la camada de «fin de

semana», se ha ido introduciendo en España durante los últimos años de una forma paulatina y

progresiva. Sin embargo, detrás de los hipermercados y grandes superficies comerciales existen muchos

problemas que están exigiendo soluciones inmediatas y eficaces por parte de la Administración, ya que es

la única vía de evitar que estas multinacionales monopolicen de una forma casi absoluta todo el sector del

comercio minorista.

Los pequeños y medianos comerciantes, unidos mediante una Federación, están luchando por conseguir

que se atiendan oficialmente sus reivindicaciones para evitar el monopolio comercial, mediante la

creación de almacenes populares o cooperativas de comerciantes en cada barrio que solucionen de una

forma racional y justa las necesidades en materia de comercio de cada sector o barrio.

Enrique Zaragoza, miembro de la Federación del Pequeño y Mediano Comerciante (PYMECO), nos

habla sobre estos temas.

—¿Cuál es el principal problema que plantean los hipermereados?

—La fórmula de hipermercados y grandes superficies comerciales nace como venta al detallista y no

como venta al público y venta minorista. El problema radica en que no están cumpliendo la normativa

vigente, sino que están vendiendo al público directamente, con lo que están haciendo una competencia

ilícita a los comerciantes.

—¿Cuántos hipermercados están funcionando en Madrid actualmente y cuántos entrarán en

funcionamiento próximamente?

—En Madrid existe un proyecto en un Plan de Urgencia de crear cinco grandes zonas comerciales y

entregarlas a una sola firma: la Simago Carrefour, multinacional francesa; estos hipermercados se

situarían en Vallecas, Las Rozas. Alcobendas, San Fernando y otro en la zona Sudoeste, todavía sin

confirmar; sin embargo, las licencias aún no han sido adjudicadas. Como Federación, lo que proponemos

es una revisión de este Plan de Urgencia, de ahí que hayamos solicitado une tregua a los parlamentarios,

porque entendemos que si son necesarias la creación de estas grandes zonas comerciales se haga de una

forma cooperativista. En Parla hemos logrado que se paralizara la creación del centro comercial

proyectado y adjudicado a la multinacional holandesa Ahold España, por irregularidades administrativas

en la construcción, lo que pretendemos evitar es que el sector de la distribución en la venta al público se

entregue a las multinacionales.

«¿Promueven un consumo innecesario»

—¿Tienen algunas ventajas los hiper-mercados de cara al consumidor?

—Hay ventajas en su política de comercialización, ya que emplean precios de choque; por ejemplo, un

día seleccionan un número determinado de artículos y los ponen a precio de costo y el resto de los

artículos a precio normal, pero obligan a la compra de un número determinado de artículos para lograr

esos precios de costo, de esta forma promueven un consumo innecesario a veces, que es, a su vez, muy

perjudicial en una situación inflacionista como en la que nos encontramos; en los otros artículos donde los

márgenes comerciales no son controlados mantienen el mismo precio del mercado, una ventaja dará de

estos centros comerciales es la polivalencia, puedes comprar desde un pollo a un gorro de lana, pasando

por toda una selle de artículos; sin embargo, tienen el inconveniente de su mal emplazamiento, con lo que

los desplazamientos acaban por encarecer la compra.

—Frente a esta situación, ¿qué alternativa ofrecen los pequeños comerciantes, cómo se han organizado?

—Nosotros pensamos que se pueden solucionar estos problemas, y para esto proponemos, primero, la

tregua de la que le hablaba antes; segundo, el sector necesita ayuda para tiendas de especialidad; para

lograr esa polivalencia, formar cooperativas de pequeños y medianos comerciantes que exploten las

nuevas superficies comerciales y la creación de comisiones de planificación para evitar la especulación

del suelo comercial, necesitamos también la incorporación de todo el sector a la Federación, ya que se

haya bastante disperso: de un total de sesenta mil comerciantes, sólo veinte mil pertenecen a la

Federación, un treinta por ciento del total; para lograr esta incorporación del sector, promovemos

asambleas de barriada y de pueblos. Actualmente tenemos legalizadas comisiones municipales en

Coslada, Leganés, Parla y en vías de legalización la de Arganda y Getafe, y mantenemos contactos con el

Gobierno Civil, IRESCO y otros organismos, para lograr la total legalización de estas comisiones. A

partir de enero, la Federación hará cursillos en las distintas barriadas de Madrid y pueblos de la

provincia con películas, conferenciantes, etcétera, para explicar a todos los comerciantes las distintas

posibilidades de la transformación del sector.

—¿Cuáles son tes posturas oficiales en, torno a este tema?

—A nivel oficial, existe una total falta de coordinación: el Ministerio de la Vivienda va por un lado, el de

Comercio por el suyo y cada Alcalde, a su vez, tiene sus propios criterios personales, que, como es lógico,

trata de imponer, el Ayuntamiento de Madrid, a su vez, no quiere ni oír hablar sobre el tema de le

distribución y transformación del sector lavándose las manos en el tema y achacando los mates al

Ministerio de Comercio. En este sentido, la importancia de las comisiones es fundamental, porque tienen

capacidad para intervenir en el aumento de los impuestos y la creación de nuevos arbitrios y para

controlar las subidas de éstos.

—Antes hemos hablado de las multinacionales y de su intento de monopolizar el sector comercial

introduciéndose en España, ¿cuáles son estas multinacionales?

—Simago Carrefour, Jumbo, Ahold, Makro, Euromarche. Wolworth, Sears y alguna más, es decir,

Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos, éstas a nivel de detallistas; en el sector de la alimentación

son las suizas y las norteamericanas.

—Por ultimo, ¿cómo se define la Federación del Pequeño y Media Comerciante?

—Es una Federación de pequeños y medianos comerciantes y artesanos, que queremos ser una gran

central sindical y nos definimos como democráticos, pluripartidistas e independientes de partidos

políticos. Gobierno y demás organizaciones, creada y regida por y para los comerciantes y para defender

sus intereses.

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