El consumidor, ante las elecciones     
 
 Ya.    26/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL CONSUMIDOR, ANTE LAS ELECCIONES

Fomento de cooperativas y apoyo a las asociaciones de consumidores (Alianza Popular) • Eliminar

intermediarios y organizar la lucha contra los intereses oligopolistas (Partido Socialista Obrero Español)

•Congelar los precios de los productos básicos (Federación Demócrata Cristiana)

Continuamos la exposición de las diversas alternativas para los intereses del consumidor que presentan

los partidos políticos. Responden hoy a nuestras preguntas Alianza Popular, Partido Socialista Obrero

Español y Federación Demócrata Cristiana. Les hemos preguntado ¿qué hará el partido por el

consumidor? y ¿qué solución propone ante la carestía de la vida?

ALIANZA POPULAR

• "El correcto funcionamiento de los procesos de comercialización adquirirá una notable importancia,

tanto en beneficio del productor como del consumidor. En la actualidad se observan con frecuencia

situaciones insatisfactorias en las actividades de los intermediarios, que en muchos casos producen

perjuicios al productor y al consumidor por los costes exagerados de los procesos. Por ello urge la

adopción de las oportunas medidas para evitar tales perturbaciones. Es necesario la creación de estímulos

a la organización de cooperativas para la comercialización de los productos. Así se beneficiaría el

consumidor con unos costes menores y se mejoraría la calidad y envasado de los alimentos. Se perseguirá

la mejora y ordenación de los mercados y canales paralelos, así como ampliar la red de supermercados

oficíales por los barrios y zonas de menos capacidad de renta.

Propugnamos que el Gobierno y las autoridades locales apoyen la constitución de asociaciones de

consumidores en orden a la defensa de los mismos. Se establecerá una legislación clara y eficaz de

protección al consumidor en precios y calidad de los productos; una administración de rango suficiente

para el tema, democráticamente controlada; una inversión de fondos públicos para crear, sostener o

subvencionar; órganos adecuados de investigación e información; una fiscalización eficaz de los precios

de mercado, sanciones administrativas y acciones judiciales sumarias contra el fraude y todas aquellas

medidas encaminadas a la defensa del consumidor y sus legítimos intereses."

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

• "Se prevé la organización de asociaciones de defensa del consumidor, que deben estar protegidas y

ayudadas por el propio Estado, aunque guarden una completa independencia frente a éste. Tendrán

como misión principal el conseguir ma mayor información sobre la calidad de los productos y las

operaciones que ofrece el mercado, organizar la lucha contra los intereses oligopolistas que controlan

los mercados de artículos de uso y representar a los consu-midores en los órganos públicos y privados

que deban reclamar su presencia por la naturaleza de las actividades que llevan a cabo.

• Los objetivos inmediatos a cubrir son: acortar los circuitos de comercialización eliminando

intermediarios; estimular con asistencia financiera y técnica las cooperativas de consumidores y

fomentar la presencia de éstos en donde se traten temas que les afecten; conceder importancia prioritaria a

la vertiente urbanística de la actividad comercial y apoyar con medios financieros la

reestructuración de empresas comerciales."

FEDERACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA

• "No se pueble considerar al consumidor como un ente independiente de todo el proceso económi-

co. El consumidor es el último sujeto paciente del caos económico heredado. Nos remitimos, por tanto,

al programa económico que publicó YA el día 8 de abril.

• Habría que congelar en un primer momento los precios de una serie de productos básicos que son

los que desestabilizan la cesta de la compra y, por tanto la economía familiar. Si fuese, preciso, el

Estado debería recurrir a subvenciones. En tanto no se equilibrase el proceso inflacionario del país,

ésta seria la respuesta inmediata."

 

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