Los consumidores piden la regulación de sus derechos  :   
 Las Primeras Jornadas de Derecho del Consumo iniciadas en Madrid prestarán especial atención a las modalidades del crédito. 
 ABC.    21/05/1977.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS CONSUMIDORES PIDEN LA REGULACION JURÍDICA DE SUS DERECHOS

Las Primeras Jornadas de Derecho del Consumo iniciadas en Madrid prestarán especial atención a las

modalidades del crédito

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) Con la participación de la secretaria de Estado para el

Consumo del Gobierno francés, señora Christiane Scri-vener, se iniciaron ayer las I Jornadas de Derecho

del Consumo, en su vertiente «El crédito al consumo», promovidas y organizadas por la Organización de

Consumidores y Usuarios (O. C. U.).

Figuraban en la presidencia, junto a la señora Scrivener, el subsecretario de Mercado Interior, señor

DalRe, que ostentaba la representación del ministro de Comercio; los directores generales de los

Consumidores y del Iresco. el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y el presidente de la

O. C. U., entre otras personalidades, informa Cifra.

DÍA HISTÓRICO.—La sesión pública de las jornadas, que se celebran en el Palacio de Exposiciones y

Congresos, comenzó con unas palabras del señor García-Pablos, presidente de O. C. U., quien calificó

este día como de histórico para los consumidores españoles y para la organización, que abre un camino de

esperanza —dijo— frente al desánimo, la apatía y la desilusión del consumidor español. Señaló que la

señora Scrivener constituía un testimonio de la respuesta de los poderes públicos de otros países más

desarrollados a las necesidades de los consumidores.

EXPERIENCIA FRANCESA.—La secretario de Estado para el Consumo del Gobierno francés expuso a

continuación, en ana amplia intervención, cual es «el papel del Estado en la promoción de los

consumidores» en su país. Dijo que, por lo que conoce de los proyectos y realizaciones españoles en

materia de consumo, «España y Francia han emprendido el mismo combate», que convertirá a los

consumidores de mañana en compradores inteligentes, responsables, intérpretes de su papel de agente

económico en el mercado.

CALIDAD.—Declaró abiertas las tareas de estas jornadas el director general de Mercado interior, don

Rafael Dal-Re que aludió primeramente en sus palabras a los precedentes de Francia que acababan de ser

expuestos y que pudieran servir al caso español como experiencia para el futuro. Habrá que perfeccionar

la instrumentación jurídica de la que estamos escasos, en materia de consumidores, porque el consumo en

España —dijo— se ha movido hasta hoy por la cantidad y por la calidad, sin otra preocupación, mientras

que actulmente es necesario plantearse el marco de sus derechos.

 

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