Ayer, en sesiones de mañana y tarde en el Congreso. 
 Aprobados 35 artículos del proyecto de ley del Tribunal Constitucional  :   
 Se registró un incidente verbal entre Manuel Fraga y Gregorio Peces-Barba. 
 ABC.    11/07/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

MERCÓLES, 11 DE JULIO DE 1979. PAG. 7.

AYER, EN SESIONES DE MAÑANA Y TARDE EN EL CONGRESO

APROBADOS 35 ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Se registró un incidente verbal entre Manuel Fraga y Gregorio Peces-Barba un incidente en el recuento de una votación en el debate del proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional motivó un enfrentamiento verbal en el que el diputado de CD Manuel Fraga calificó de impertinente una intervención del socialista Peces-Barba, por lo que éste llamó a Fraga «impertinente», dice Efe.

La Comisión Constitucional, que preside Emilio Attard. inició ayer por la manan» en el Congreso el debate del citado proyecto de ley sobre el informe de la Ponencia.

Por la tarde se llegaría hasta la aprobación del artículo 35.

El artículo primero del proyecto fue aprobado por unanimidad conforme al texto de la Ponencia. También se aprobaron los tres primeros apartados del artículo segundo, una vez rechazadas en votación las enmiendas a los mismos.

El apartado primero del artículo segundo del proyecto fue objeto de un largo debate, ya que los grupos Socialista, Socialistas de Cataluña. Comunista y Minoría Catalana mantienen enmiendas de supresión al mismo.

Este apartado 1 d), en el artículo que establece los casos de los que conocerá el Tribunal Constitucional, dice: «De los conflictos de atribuciones entre los órganos constitucionales del Estado».

Los grupos citados, defendiendo la supresión del mismo, mantuvieron la tesis de que se consagra el principio de que las Cortes Generales puedan ser sometidas al arbitrio del Tribunal Constitucional. Dijeron que se constituía una quiebra de la Constitución y que éste era uno de los puntes más graves contenidos en esta ley.

Por su parte, el grupo centrista se opuso a ésta interpretación, a la vez que en el debate dijeron que este apartado no habla de qué órganos estarán sujetos a estos conflictos de atribuciones y que, por lo tanto, este debate habla de producirse en otros artículos que hacen referencia a los mismos.

Asimismo señalaron que la Constitución dice claramente que la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes, y que todos los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Constitución y poderes jurídicos.

VOTOS DE MAS.—En votación se obtuvo 16 votos a favor y 19 en contra. El diputado de la Minoría Catalana Miguel Roca llamó la atención de que había votos de más en el recuento. Efectivamente, los periodistas que seguían los debates pudieron comprobar que el diputado centrista Francisco Se la Torre Prados, que no pertenece a la Comisión y que no estaba sustituyendo a ningún, diputado de su grupo, votó en contra de las enmiendas.

Se hizo el recuento de los votos conforme a la lista en la que figuran los nombres de los integrantes de la Comisión. Al confirmarse el error se volvió a votar nuevamente, pero al haber nuevas sustituciones, las cifras no eran concordantes con el número de diputados Que habían Intervenido en el debate.

El grupo centrista pidió que dos diputados socialistas no votasen por dicho motivo. Peces-Barba se mostró de acuerdo, siempre que el señor Praga, que había salido unos minutos fuera de la Comisión no´ votase por estar en ese momento realizándose la misma.

Manuel Praga, tras señalar que hasta la fecha, por cortesía parlamentarla, nunca se había llevado a rajatabla el que no se pudiese salir unos minutos de la Comisión, calificó la sugerencia de Peces-Barba de «Impertinente». El diputado socialista replicó que el «impertinente» era el señor Fraga. Emilio Attard pidió que estas últimas palabras fuesen borradas de la cinta Magnetofónica en la que se graba el desate.

Tras nuevas intervenciones de los grupos, v dado que la votación era de 15 a favor y de 15 en contra, se acordó aplicar el voto ponderado, con el que UCD, junto con CD. ganaron la votación.

Miguel Roca se opuso a ello, ya que dijo, el voto ponderado se utilizara, según las normas dictadas por la presidencia, cuando estén presentes todos los diputados de un grupo representantes de la Comisión. Ante esta nueva intervención se suspendió la sesión durante quince minutos para que la Mesa pudiese deliberar y tomar un acuerdo al respecto.

ENMIENDAS RECHAZADAS.—Tras las deliberaciones la Mesa acordó que la votación había sido de 18 votos en contra y 16 a favor, por lo que las enmiendas al apartado d) del artículo segundo quedaron rechazadas.

Al apartado´ e) defendieron enmiendas los grupos Socialista del Congreso. Socialistas de Cataluña. Socialista Vasco, Parlamentarlo Vasco, Comunista y Minoría Catalana.

Las enmiendas coincidían en suprimir parte del texto para que el Tribunal Constitucional entendiera del «control previo de constitucionalidad de los tratados». El texto de este apartado en el informe de la Ponencia dice: «Del control previo de constitucionalidad en los cases previstos en la Constitución y en la presente ley.»

En la defensa de las enmiendas, los grupos volvieron a coincidir en que las Cortes debían estar por encima del Tribunal Constitucional. Osear Alzaga (UCD) afirmo en la defensa del dictamen que «por supuesto, estamos poniendo al Tribunal Constitucional por encima de las Cortes», ya que defendemos el espíritu de la Constitución.

En votación se registró un empate, por lo que al aplicarse el voto ponderado las enmiendas fueron rechazadas, aprobándose el informe de la Ponencia. Nuevamente, en esta ocasión hubo de volver a contarse los votos, ya que votaron más diputados de UCD de los que tiene en la Comisión.

 

< Volver