Del capitán Pitarch, por cumplir seis meses de arresto. 
 Primer recurso de un militar ante el Tribunal Constitucional     
 
 Diario 16.    01/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Del capitán Pitarch, por cumplir seis meses de arresto

Primer recurso de un militar ante el Tribunal Constitucional

Madrid — El capitán de Caballería José Luis Pitarch ha recurrido ante el Tribunal Constitucional contra el arresto de seis meses que le fue impuesto por acumulación de faltas leves y contra la resolución del Consejo Supremo de Justicia Militar ante cuyo organismo presentó un recurso.

Es la primera vez que un militar profesional se dirige al Tribunal Constitucional contra resoluciones de la jurisdicción castrense.

El capitán Pitarch pasó seis meses de arresto en la prisión militar de Alcalá de Henares, tras serle impuesto un correctivo por faltas acumuladas, al entender la autoridad judicial militar

que en una entrevista concedida a una revista, el capitán Pitarch había cometido una falta leve.

Tras serle abierto expediente y haber sido sancionado, José Luis Pitarch recurrió ante el Consejo ´Supremo de Justicia Militar, en última instancia, tras diversos recursos por vía administrativa que le fueron denegados.

No tuvo defensor

La Sala de Justicia de ese alto organismo, en auto de 11 de junio, que le fue notificado el 16 de julio del mismo año, rechazó los fundamentos del recurso que hacían referencia a la Constitución en base a que el máximo texto legal no es derecho positivo y se limita a dar principios fundamentales.

El recurso de amparo constitucional presentado señala que se han infringido diversos preceptos constitucionales como el derecho a la defensa libre y la asistencia de letrado, el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes y el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

En el recurso señalado, presentado por el procurador Jesús Alfaro Matos y asesorado por el letrado José María Mohedano, se cita al profesor García Enterría y a la intervención en las Cortes del ministro adjunto a la Presidencia Juan Antonio Ortega Dtaz-Ambrona para manifestar que la Constitución, en cuanto a los derechos fundamentales y las libertades, tiene carácter de texto legal de aplicación directa sin necesidad de leyes de rango inferior que deroguen aquellos preceptos anteriores que sean inconstitucionales.

El citado recurso considera que se ha vulnerado el articulo 24 de la Constitución y pide al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de los decretos de la autoridad judicial militar y de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Justicia Militar.

 

< Volver