Una decisión histórica. En la sentencia se reconoce el derecho a la libertad de información. 
 El Tribunal Constitucional dio la razón a Diario 16     
 
 Diario 16.    03/06/1982.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

3-junio 82 diario 16

El Tribunal Constitucional, «en nombre del Rey» y por «la autoridad que le confiere la Constitución dé la nación española», ha dictado sentenciaba favor de la empresa editora de Diario 16 y de su director, Pedro J. Ramírez, en contra de la resolución del Consejo Supremo de Justicia Militar, por la que se prohibía al director de este periódico la entrada en la sala del juicio del 23-F. Salas, el editor, dijo que ha ganado el imperio de la ley.

En la sentencia se reconoce el derecho a la libertad de información

El Tribunal Constitucional dio la razón a Diario 16

Madrid - El Tribunal Constitucional, en una decisión histórica, ha otorgado el derecho de amparo interpuesto por la empresa editora de Diario 16 y su director, Pedro J. Ramírez, contra la resolución del Consejo Supremo de Justicia Militar de retirar la acreditación al director de este periódico para asistir a las sesiones del juicio del 23-F. La decisión reviste una excepcional importancia y supone el reconocimiento de la libertad de expresión, por encima de las restricciones impuestas por el tribunal militar.

Aunque las sesiones del juicio han terminado, la sentencia del Tribunal reconoce el derecho a recibir y comunicar información, ya la libertad de diario 16 a designar al periodista que debe elaborarla.

Pedro J. Ramírez acudirá como periodista acreditado a la rueda de prensa organizada por el CRISDE para dar a conocer las sentencias del 23-F a los medios de comunicación.

Él hecho de que esta sentencia del alto Tribunal se dé a conocer precisamente horas antes de que el Consejo Supremo de Justicia Militar haga públicas las condenas de los acusados del 23-F ha sido también valorado por los observadores después del cúmulo de rumores que han corrido sobre el contenido de las penas en los últimos días. «Creo que ésta es una decisión histórica desde e! punto de vista de /a libertad de expresión, y creo que demuestra, claramente, que el nuestro es un Estado de derecho, en el que todas las instituciones, absolutamente todas, tienen que someterse al mismo»; declaró el director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, al hilo de conocer la noticia de que el Tribunal Constitucional había fallado a su favor, en el recurso de- amparo interpuesto contra la decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar, por la que se le retiraba la acreditación para informar del juicio del 23-F.

«Ha ganado el imperio de la ley.» «La ley es la ley, afecte a quien afecte.» El periodista y presidente del Consejo de Administración de Inpresa, editora de Diario 16, Juan Tomás de Salas, consideró ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional «ha sido una de las mejores noticias de nuestra historia para nuestro Grupo 16». El editor de este periódico dijo también que «el derecho existe y que la ley prima sobre la arbitrariedad, tos derechos de los ciudadanos están protegidos frente al poder de grupos o intereses particulares». Y recalcó: «Esto es democracia, el imperio de la ley. Algunos ministros deberían sacar consecuencias de esta sentencia, pero me temo que no lo harán.»

Preguntado Juan Tomas de Salas sobre si cree que existe alguna motivación política para que el Tribunal Constitucional haya dictaminado antes de que se pronuncien las sentencias del 23-F, contestó que «si yo fuera ciudadano inglés diría que es una casualidad, pero como soy español creo que los garantes de la ley han querido dejar bien claro que la ley se cumple pase lo que pase, aunque

afecte a altas instituciones de la Administración del Estado».

Salas dejó bien claro que «da seguridad una sentencia como la del Tribunal Constitucional» y añadió que «si la sentencia del 23-F no es como debe ser hay que ir al Tribunal Supremo en la seguridad de que los jueces aplicarán la ley sin pamplinas».

Sin triunfalismo y sonrientemente emocionado por esta decisión que no esperaba tan inmediata, Pedro J. Ramírez precisó que la importancia de este fallo va mucho más allá del director de Diario 16. «Es una decisión histórica para nuestro país y debe llevar a una reflexión al Gobierno, que no ha sido beligerante con este tema y también a una serie de estamentos, e incluso colegas, que adoptaron una actitud tibia respecto a DiarIo 76, justificando un poco la conducta del tribunal militar.»

Victoria

En su opinión, ésta es una gran victoria que pasará, a la historia de la lucha por la libertad de expresión, de la misma forma que ocurrió hace diez años con el caso de los papeles del Pentágono y significó que «a nadie le está permitido invadir o vulnerar los derechos fundamentales de tos demás, y el derecho a la información es un derecho fundamental de todos los ciudadanos».

Pedro J. Ramírez, consideró la decisión del Tribunal Constitucional como un precedente importantísimo, al anular una decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar, al tiempo que valoraba que él mismo ponía en evidencia que en la democracia española, ninguna institución — ni siquiera tas justicia militar— puede desviarse de nuestras supremas normas de conducta.

Trascendencia

«Me parece trascendental - afirmó - que esto haya quedado subrayado en vísperas de la toma de una decisión mucho más importante y ojalá que también sea mucho más afortunada que la adoptada en nuestro caso.»

Para el director de Diario 16, esta sentencia que abre una nueva cita con la libertad supone el ´final de más de tres meses de agravio.

Salas: «Ha ganado el imperio de la ley»

 

< Volver