Autor: Santos, Carlos. 
 El Congreso dio ayer los últimos retoques al mapa de las autonomías. 
 PSOE y AP, sin acuerdo para la elección de miembros del Tribunal Constitucional     
 
 Diario 16.    23/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

El Congreso dio ayer los últimos retoques al mapa de las autonomías

PSOE y AP, sin acuerdo para la elección de mlenbros del Triunal Constitucional

.El PSáE no ha logrado llegar a un acuerdo con AP para la elección de los consejeros de RTVE y los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que han sufrido un nuevo retraso hasta el próximo Plenp del Congreso, erdía 1. Ayer, el Pleno dio los ultimos retoques al mapa de las autonomías.

Carlos SANTOS

Madrid — Los grupos mayoritarios no han llegado a un acuerdo para la elección de los nuevos miembrosl del consejo de administracion de RTVE y del tribunal Constitucional.

Ambos ternas quedaron congelados una vez más, hasta el Pleno que comienza el día 1,

También ha sido aplazada la elección del magistrado del Consejo del Poder Judicial que habrá de sustituir al ministro Fernando Ledesma.

Las negociaciones están Virtualmente bloqueadas. Las posturas prácticamente no han variado y la estrategia del partido del Gobierno parece ser la de negociar en bloque los tres asuntos, aunque no lo admite oficialmente.

En cualquier caso, los tres fueron borrados ayer del orden del día del Pleno del Congreso.

La única variación en las posiciones afecta al consejo de administración de RTVE. Frente al planteamiento inicial (ocho consejeros del PSOE y cuatro de AP) los socialistas aceptan ahora la inclusión de un «independiente».

Esto no variaría la correlación de fuerzas en el consejo, ya que el partido del Gobierno conservaría una

holgada mayoría ´absoluta.

En cuanto al Tribunal Constitucional se- mantiene la intención de sustituir a cuatro de sus miembros, pero no hay acuerdo sobre los sustitutos.

Segovia

Aún está en el aire la candidatura de Landetino Lavilla, que conserva posibilidades a pesar dé los desmentidos

En tanto, congelados estos problemas de primer grado de interés, el Congreso da los últimos retoques al mapa de las autonomías. Ayer aprobaba, con oposición de AP, la inclusión de Segovia en la región de Castilla León.

También fueron aprobadas las enmiendas —leves enmiendas— introducidas por el Senado en los últimos Estatutos: Madrid, Extremadura r Castilla-León y Baleares.

La inclusión de Segovia en CastiHa-León cuenta con la oposición del grupo popular y, más concretamente, del diputado Modesto Fraile, líder de la «escisión» segovian´a, dirigente del PDP y portavoz adjunto del grupo.

Desestabilizador

Modesto Fraile encabezó en su momento- el movimiento local qué logró descabalgar a Segovia del proceso autonómico castellano-leonés. Los participantes de este movimiento no defienden un «segovianismo» de tipo cantonalista; simplemente se oponen a la inclusión de su provincia en jiña región que consideran qué no "responde a la realidad historica: castilla-Leon;

Modesto Fraile recordó ayer los argumentos básicos de esta postura. Y lo hizo citando constantemente a un historiador que está más próximo al PSOE que a AP: Anselo Carretero, autor de «Las nacionalidades de España» y otros libros.sobre la realidad plural de este país,

Fraile aseguró que su posición lino es una posturaaldeana, sino una posición cargada de sentido histórico. Muchos segovianos no queremos estar en Castilla-Leon».

En su opinión, Castilla-León es «un bodrio autonómico», que no recoge la realidad de ambas regiones, perfectamente diferenciadas.

El grupo gubernamental, por el contrario, considera que la oposición de AP-PDP tiene un carácter desestabilizador: Segovia —afirmó el diputado Juan Muñoz— no puede ser la excepción desestabilizadorá.»

En consonancia, haciendo uso dé su holgada mayoría y apoyada por UCD y el mixtó, procedió a la aplicación del artículo 144.de la Constitución. En su apartado C concede al Parlamento la facultad de hacer ciertas modificaciones en el mapa autonómico si así lo exigen "intereses

nacionales"

 

< Volver