Sindicatos. Los sindicatos se definen (VIII). 
 Regulación de la huelga     
 
 Informaciones.    10/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LOS SINDICATOS SE DEFINEN (VIII)

Regulación de la huelga

MADRID, 10 (INFORMACIONES).—Tres sindicatos, concretamente CC. OO., S.U. y U.S.O., quieren que el derecho de huelga sea recogido por la constitución. Solamente la C.G.T. prefiere que este derecho sea articulado por las centrales. Los demás sindicatos afirman que la huelga es un derecho de los trabajadores y que la regulación debe ser mínima o ninguna. U.S.O. prefiere que los excesos sean sometidos a la jurisdicción penal ordinaria.

La finalidad de todos los sindicatos es la defensa del trabajador! En todos los países occidentales se contempla la huelga como un derecho de los trabajadores, como un arma frente a la patronal, aunque en la mayoría de ellos tiene limitaciones, como en el caso típico de los servicios públicos.

Las respuestas obtenidas por INFORMACIONES sobre el tema de la «regulación de la huelga» son las siguientes:

• CC. OO.: «La Constitución debería recoger el derecho a la huelga, sin mas. El sentido de responsabilidad de los trabajadores y la propia práctica social, dentro de las coordenadas de la lucha de clases, marcaría los límites a su utilización.»

• C.G.T.-Independiente: «Como actividad típica sindical deben participar las centrales en su articulación. Desde medidas preventivas para resolver el conflicto hasta la libertad absoluta de organizar la huelga por las centrales, pasando por la regulación de los piquetes, propaganda, etc.»

• C.N.T.: «La menor regulación. La huelga es un derecho de los trabajadores a utilizarla cuando sea necesaria a sus intereses.»

• C.S.U.T.: «La regulación de la huelga debe estar sometida única y exclusivamente a la decisión mayoritaria de los trabajadores. La libertad de los trabajadores en el uso de la huelga es una garantía para que, si´ existen causas convincentes para no usarla, que éstos no recurran a ella.»

• S.U.: «Un derecho inalienable de los trabajadores que se debe garantizar. Debe estar recogido en la Constitución.»

• U.G.T.: «La postura de U.G.T. es la libertad de acción en este terreno, pero mantiene la concepción de que antes de recurrir a ella hay que agotar la vía negociadora,»

• U.S.O.: «La mejor regulación es ninguna. Una vez reconocido tal derecho en la Constitución, los excesos que se cometan en su ejercicio deben ser sometidos a la jurisdicción penal ordinaria. Es responsabilidad de las centrales democráticas que dichos excesos no se cometan y que el ejercicio del derecho de huelga no dañe a terceros (servicios públicos).»

 

< Volver