Sociolaboral. Metal y construcción, los sectores más afectados. 
 Los conflictos actuales afectan a 180.000 trabajadores     
 
 Informaciones.    08/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

METAL Y CONSTRUCCIÓN, LOS SECTORES MAS AFECTADOS

LOS CONFLICTOS ACTUALES AFECTAN A ¡180.000 TRABAJADORES

MADRID, 8 (INFORMACIONES).

A L término de la, primera semana de abril, son más de JL\. 180.000 los trabajadores que en toda España se encuentran afectados por conflictos colectivos, en su mayoría provocados •por la negociación de convenios colectivos provinciales o Ínterprovinciales.

Los sectores más afectados son el metal, que en Guipúzcoa ha supuesto el paro indefinido durante toda la semana de 90.000 trabajadores, y la construcción, cuyos conflictos se extienden a Badajoz (10.000 trabajadores), Albacete (5.000 trabajadores) y Pamplona (2.000 trabajadores).

El transporte de mercancías de Barcelona ha paralizado a 30.000 pequeños empresarios, trabajadores asalariados y autónomos, mientras los 25.000 mineros de Hunosa pararon veinticuatro horas en apoyo de su convenio de empresa. En cuanto al calzado y la piel, Alicante y Zaragoza siguen siendo las zonas conflictivas, como consecuencia de una huelga en apoyo al convenio colectivo interprovincial.

Otros conflictos «menores» en cuanto al número de trabajadores afectados son los de Ascón -Astilleros y Construcciones de Vigo— (2.000 trabajadores), hostelería de Álava (1.000 trabajadores) y restaurantes, bares y cafeterías del aeropuerto de Palma de Mallorca, con 600 trabajadores afectados.

La huelga de transportes de Barcelona podría concluir el próximo lunes si las centrales que no han firmado el acuerdo -C.S.U.T. y C.N.T.— deciden firmar, como ya han hecho ayer U.G.T. y CC. OO.

La situación es confusa, puesto que algunos trabajadores se han reincorporado esta mañana a sus puestos, y otros esperan la celebración de una asamblea general del sector para decidir su postura.

En cuanto a la huelga del calzado, que sirvió para presionar a la patronal del sector, volverá a reproducirse el jueves próximo de no llegarse a un acuerdo en las próximas horas.

Podría encontrar una solución el lunes la huelga de la construcción en Pamplona, ya que la patronal va a efectuar una nueva oferta, pero no tienen iguales perspectivas las de este sector en Albacete y Badajoz.

 

< Volver