Autor: Iborra, Juan Ramón. 
 Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones de los convenios. 
 Arde Astano     
 
 El Imparcial.    21/03/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones de los convenios

ARDE ASTANO

LA CORUÑA (Por Juan Ramón IBORRA).-»Administración, queremos solución», rezaba una de las pancartas visibles en la manifestación que tuvo tugar el pasado viernes en El Ferrol. La convocatoria de ta manifestación partió de los consejos de las empresas de construcción naval Astano y Bazán.

Alrededor de las ocho de la tarde, y encabezada por los consejos de delegados de dichos astilleros, la manifestación se concentró en la plaza de las Armas, frente al Ayuntamiento. Se dio lectura a un escrito dirigido a los ministros de Industria y Energía, Economía y Trabajo. Este escrito le fue entregado al alcalde de El Ferrol, quien se comprometió a hacerlo llegar a los ministros citados.

La convocatoria de la manifestación fue apoyada por CC.OO´., CNT, CSUT, USO, UGT, SU, PCG, POG, PSOE, PSPG, MCG, ORT, ADM, Coordinadora de Parados, LCR, consejos de Astano y Bazán y secciones sindicales y agrupaciones políticas territoriales de las centrales y partidos anteriormente citados.

Este hecho manifiesta la crisis que se generaliza en el sector de la construccidn naval.

Entre las reivindicaciones a las que se apela en tas negociaciones del nuevo convenio cabe señalar una mayor participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y una amnistía laboral. Asimismo denuncian la falta de correspondencia, por parte de las empresas, a la actitud responsable de los trabajadores: «Los planteamientos empresariales están más en consonancia con épocas pasadas.»

Luego de cantar el himno gallego, la manifestación se disolvió sin incidentes, mientras una delegación de los consejos pasaba a entrevistarse con el alcalde.

La preocupación de los trabajadores en estos momentos se puede enfocar en encontrar una salida a la actual crisis que posibilite la garantía de puestos de trabajo para todos. El escrito dirigido a los ministros" apunta que «las reivindicaciones de los trabajadores van encaminadas a no ver mermada la capacidad adquisitiva de sus salarios».

SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES

En la mañana del sábado, quedaron rotas las negociaciones sobre ei convenio colectivo de Astano. Este convenio afecta actualmente a unos siete mil trabajadores. Por parte de éstos, se apuntó la necesidad de que la empresa modifique sus propuestas. Al no ser éstas modificadas, se llegó a la ruptura.

De no llegar a un punto de acuerdo, la Delegación Provincial de Trabajo dictará unas normas llamadas de «decisión arbitral obligatoria)».

Hoy lunes, se ha celebrado una asamblea en la factoría de Astano en la que se han discutido los puntos de la actual crisis del sector. En ella se ha reflejado «el desencanto producido en los trabajadores —según su representante— por la ruptura de las negociaciones sobre el convenio».

Se ha tomado el acuerdo de convocar una nueva asamblea para el próximo miércoles en la que se votará la postura a seguir por los trabajadores desde este momento. Dos son las actitudes que se pueden tomar: llegar al conflicto colectivo o a la huelga. En el segundo de los casos, es muy posible que esta se materialice en forma de manifestaciones por diversos puntos de la zona.

«Lo que hay que entender -han manifestado los representantes de los trabajadores— es que El Ferrol gira en torno a estas dos industrias y que si los trabajadores de las mismas pierden su poder adquisitivo, la población puede quedar económicamente paralizada. Estas son industrias cabeceras y generadoras de beneficios para otra serie de auxiliares. La situación de deterioro salarial es generalizada.»

 

< Volver