En la concentración final de la "marcha de los parados". 
 Quince mil personas pidieron "Pan, trabajo y libertad"  :   
 Un perfecto servicio de orden impidió que en ningún momento surgieran incidentes. 
 Ya.    21/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

EN LA CONCENTRACION FINAL Di IA "MARCHA DE LOS PARADOS"

Quince mil personas pidieron "Pan, trabajo y libertad"

lia perfecto servicio de orden impidió que en ningún momento surgieron incidentes • Críticas de todos tos oradores «f Gobierno, a la patronal, a la banca y a los pacías de la Moncloa

Coreando continuamente el eslogan "Queremos pan, trabajo y libertad", quince mil personas asistieron a la concentración final de la marcha de loe parados, que tuvo lograr, el domingo por la tarde, en el Palacio de los Deportéis de Madrid. Los representante» de treinta y cinco provincias españolas se habían concentrado previamente por la mañana en la Casa de Campo en un número cercano a los cuatro mil, la mayor parte de los cuales habían llegado en valone» especiales puestos al efecto por Renfe, que cobró a los parados ciento cincuenta pesetas por billete.

La organización y promoción de la marcha ha corrido por cuenta del Sindicato Unitario, con el apoyo solamente simbólico de ¡as demás centrales y partidos políticos, que enviaron telegramas de adhesión, pero no estuvieron presentes en el acto, salvo militantes de la CNT, que corea o por en cuenta gritos referentes a la reciente muerte en Carabanchel de Agustín Rueda.

Abrió el turno de oradores Javier Urroz, trabajador despedido de Potabas de Navarra, quien séñalo la importancia del acto y comparó la asistencia a este acto «on el que tuvo lugar hace unas semanas organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE "Hoy—dijo—hemos convertido Madrid en capital de la ucha

contra el paro. Aquí estamos trabajadores de toda la geografía de España, que cada día es más la geografía ¿el ¡paro."

En segundo lugar intervino Félix Rivera, representante de Andalucia, que dedicó su alocución a resaltar la gravedad de la situación en lo que al paro se refiere, sobre todo en regiones como Andalucía y Extremadura. Criticó te política del actual Gabinete de UCD y finalizó diciendo que "sólo un gobierno popular y una reforma agraria pueden acabar con el problema del paro".

José María Pérez Prim, economista de la ORT, aportó una serie de datos y estadísticas de la situación actual del paro, manifestando que éste repercute en 2.800.000 trabajadores, de los que Un 30 por 100 son mujeres. "El gran capital y la banca siguen obtenían lo beneficios mientras el paro aumenta"; manifestó Pérez Prim quien, finalmente´, culpó a los pactos de la Moncloa de totalmente inoperantes,

Carmen de Pablo, de la comisión «entra! de la marcha de los parados, señaló que el trabajo es el más elemental de los derechos y exlpuso la tabla reivindicativa de los parados, que se concretaba en los siguientes puntos: seguro de desempleo para todos,, medidas para impedir el aumento del paro y gratuidad de todos los servicios más elementales.

Creado el Movimiento Unitario de Parados

Jesús San Martín, e,n la intervención más concreta de la tarde, propuso a votación la creación da un "movimiento unitario de parados", organización que gestionará urgentemente la problemática del paro. La propuesta fue aceptada en votación a "puño cerrado" por unanimidad.

En último lugar tomó la palabra Cristino Domenech, dirigente del Sindicato Unitario y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores, que culpó a los gobiernos franquistas y al de UCD de la actual situación de paro. "Hemos perdido el trabajo, pero no la razón y el deseo de una vida digna."

Perfecto servicio de orden

Un perfecto servicio de orden funcionó a lo largo de todo el acto, y principalmente al principio., al dar entrada en el Palacio a los manifestantes de forma ordenada y comprobando escrupulosamente los invitaciones al acto Un grupo no muy numeroso exhibió una bandera republicana, pero el servicio de orden la retiró inmediatamente. Una nota del Gobierno Civil señala la colaboración que en todo momento existió entre la autoridad gubernativa y dicho servicio de la marcha de loe parados. Durante toda la tarde e las proximidades del Palacio de los Deportes e detectó una fuerte presencia policial que tan sólo intervino en una ocasión para disolver un pequeño grupo de manifestantes que enarbolaba una bandera republicana.

Satrústegui: "Apoyar a las empresas,

que son las que crean puestos de trabajo"

El senador don Joaquín Satrústegui, que asistió al a.oto, ha declarado a Europa Press, como presidente del Partido Liberal Progresista, que "conseguir qua todo español tenga la posibilidad de encontrar su puesto de trabajo e» el objetivo número uno de toda gran política".

"Esa política, a Juicio da los liberales progresistas—añadió «1 señor Satrústegui—debe tender •

• Estimular la iniciativa y la vitalidad de los tres millones y medio de empresas pequeñas, medianas y grandes) existente» en España, porque como en definitiva, las empresas las que crean los puestos de trabajo.

• Organizar como es debido el subsidio de desempleo, para que, con cargo al conjunto de la sociales española, ese subsidio llegue en cuantía suficiente a todos los verdaderamente afectados. Por otra parte, deberá evitarse, mediante una eficiente inspección, que se beneficien también de él quienes no tienen derecho, como ocurre frecuentemente. -• Lograr que el Gobierno se espabile en la realización de los planes de obras públicas, vivienda y de reestructuración de los sectores industriales críticos, a qua se ha comprometido. Su ejecución, que inexplicablemente se está, retrasando, es absolutamente necesaria en la, actual coyuntura para activar la economía y proporcionar empleos."

 

< Volver