Sectores en crisis. 
 Construcción: Solicitan medidas contra abusos en el seguro de desempleo  :   
 Pequeños y medianos empresarios presentan las condiciones para salvar la crisis del sector. 
 Ya.    05/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

SECTORES EN CRISIS

CONSTRUCCIÓN: Solicitan medidos contra abusos en el seguro de desempleo

Pequeños y medianos empresarios presentan las condiciones para salvar la crisis del sector

La Junta directiva de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (CEPYMEC), creada en octubre, y que preside don Ricardo Olivan García, ha realizado-diversas visitas a los Minis-tertos~líe Obras Públicas y Urbanismo, Economía, Hacienda, Industria y Energía y Trabajo, donde han entregado Un documento en el que exponen unas "condiciones sencillas" que deben cumplirse para solucionar los problemas de este sector, según Europa Press.

•Las condiciones se recogen en 18 puntos concretos que, según fuentes de CEPYMEC, son fáciles de cumplir. Entre estas peticiones destacan las siguientes:

• Cese de la Administración como ejecutora directa de obras y modificación del actual sistema de adjudicación.

• Elaboración por la misma de un plan general de obras a medio y largo plazo, integrando en él las actuaciones de todos los organismos.

• Que se realice una auténtica descentralización, faculiando y dando autonomía a los entes provinciales para que puedan planificar y decidir sobre las obras que se han de ejecutar en su ámbito territorial.

• Justas revisiones de precios en tiempo y cuantía, extendidas a todas las obras, y repercutibles por las empresas adjudicatorias a los subcontratistas y destajistas.

• El último punto se considera especialmente importante. Solicita una normativa laboral acorde con la existente en los países en los que predomina un sistema de economía de libre mercado, terminando con los abusos que se cometen con el seguro de desempleo, y destinar las dotaciones del mismo- á inversiones y a la creación de puestos de trabajo.

Construcción naval: alternativa de los trabajadores

La defensa del pleno empleo, dotando al sector naval con fon dos´ financieros y garantías adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades de nuestra Marina Mercante, así como para potenciar el concurso al mercado exterior, son las medidas inmediatas que propone la comisión mixta coordinadora de astilleros españoles y centrales sindicales como alternativa a la crisis del sector, informa Logos.

Como medidas á medio plazo, la comisión mixta, que se considera interlocutor válido para negociar con la Administración, propone: articular una política naval coherente; tecnificar, especializar y diversificar los astilleros; potenciar las reparaciones y crear organismos de control por parte de los trabajadores-, de .lag inversiones, producción, financiación, etc.

La comisión mixta piensa que la única solución a la crisis pasa por el desarrollo de una política global e integral del transporte que contemple a los astilleros, la Marina Mercante y pesca y los puertos, analizando sus graves deficiencias estructurales.

Bienes de equipo: Cuatro medidas

Ante la situación crítica por la que atraviesa la industria de fabricación . de bienes de equipo —uno de los sectores más importantes de la economía, nacional— con una producción anua] de 450.000 millones de pesetas y un volumen de exportación de 115.000 millones.

La Asociación Nacional de estos fabricantes (SERCOBE), en su reciente informe, señala como urgentes las siguientes medidas para aliviar dicha situación: Equilibrio- de la balanza exterior, que llevaría a un fomento de la exportación; encauzamiento hacia la industria nacional de las compras del sector público o actividades beneficiarías dé forma qué se vaya a una gradual sustitución de las importaciones; lucha contra el desempleo incentivando la inversión y la actividad empresarial y, finalmente, promoción del nivel tecnológico de la industria.

 

< Volver