El Gobierno intenta. 
 Contentar a todos  :   
 En el proyecto de Ley sobre representación de los trabajadores. 
 El Imparcial.    11/01/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Contentar a todos

EL Gobierno ha solicitado a las Cortes la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de un proyecto de ley que le envió ayer por el que se regulan los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

El proyecto de ley —al que ha tenido acceso Europa Press- pretende ser el «soporte mínimo y flexible que garantice la adecuada representación de los trabajadores en las empresas, así como el ejercicio de sus actividades en defensa de sus intereses y derechos, pero permitiendo que empresarios y trabajadores asuman el necesario protagonismo para determinar, con libertad y responsabilidad, las pautas del ejercicio de tales actividades en la empresa a través del mutuo consenso».

Como órgano de representación en la empresa se instituyen los delegados de personal y los comités de empresa, que serán los que asuman la representación de los trabajadores e intervendrán en nombre ´ de éstos, garantizándose su auténtica representatividad a través de un procedimiento electoral inspirado en la libertad y secreto del sufragio.

«El ejercicio de los derechos que esta ley reconoce queda garantizado a los trabajadores en general y a los representantes de éstos de forma particularizada y preeminente.

Los comité de empresa, además, deberán ser informados y consultados sobre tas decisiones que afecten sustancialmente a la organización del trabajo, así como de la marcha general de la producción, valor y volumen de ventas,´perspectivas de mercado, etc. Los comités de empresa deberán ser informados de cuantas medidas pudiesen -adoptarse sobre reestructuraciones de plantilla, despidos, traslado de la empresa, introducción de nuevos métodos de trabajo, etc.

los comités de empresa deberán ser consultados sobre las medidas

que les afecten.

En el proyecto di ley seto representacion de les trabajadores.

Los comités de empresa, constituidos conforme a los requisitos de la presente ley, están legitimados para la solicitud de iniciación de convenios de empresa y para deliberar y designar en su caso los representantes en las comisiones deliberadoras.

En el título V del proyecto citado se dice que la totalidad de los trabajadores de un centro de trabajo constituyen la asamblea. El lugar de reunión será el centro de trabajo, si las condiciones del mismo lo permiten, y, a falta de previo pacto con el empresario o de autorización, las reuniones se celebrarán fuera de los centros de trabajo.

FUNCIONES

Los delegados de personal y los miembros de los comités de empresa dispondrán de cuarenta horas retribuidas al mes para atender a sus funciones, así como de quince días de permiso al año no retribuidos y con igual.

Los delegados de personal ejercerán ante la empresa la representación para la que fueron elegidos, interviniendo en cuantas cuestiones se susciten en relación con las condiciones de trabajo de sus representados y formulando reclamaciones ante la empresa o la autoridad laboral, según proceda, sobre el cumplimiento de las normas legales y, en especial, sobre las relativas a Higiene y Seguridad en el Trabajo y Seguridad Social.

finalidad. Las elecciones de los citados miembros deberán celebrarse en un plazo no superior a tres meses a partir de la vigencia de esta ley.

 

< Volver