Autor: González Frías, Mercedes. 
 Grandes almacenes: centrales sindicales. 
 Siguen enfrentadas     
 
 El Imparcial.    11/01/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Granees

Centrales

Siguen enfrentadas

Las distintas centrales sindicales vuelven a enfrentarse a la hora de discutir el convenio colectivo de comercio. Por un lado está la postura de UGT y Comisiones Obreras, que se muestran partidarias de firmar convenios provinciales únicos en un marco de condiciones mínimas de contratación, y de firmar, por otro lado, un convenio estatal para grandes almacenes. Afirman que esto último se debe a la negativa de la patronal de grandes almacenes de sentarse a negociar con el resto del comercio debido a lo que ellos califican de grandes diferencias dentro del sector.

Ante este hecho, la postura de Comisiones Obreras y de UGT es negociar con la patronal de estos grandes almacenes, que no quiere negociar más que con ellos después de la última huelga, que no apoyaron, y por otro lado, imponer a nivel provincial los horarios comerciales que se hayan conseguido, sin discriminaciones entre grandes y pequeños almacenes, lo que consideran difícil de conseguir.

El resto de las centrales, concretamente CNT y SU, lo que quieren es negociar un convenio de comercio único en el que estén incluidos sin diferencias los grandes almacenes, y acusan a UGT y Comisiones de negociar con la patronal de estas grandes empresas a sus espaldas- y en contra de los intereses de los trabajadores. Tanto CNT como SU han convocado a una huelga de comercio el día 12, si para entonces no han conseguido que los grandes almacenes entren en la negociación que ya están llevando.

A la hora de cerrar esta edición, fuentes de USO han asegurado a EL IMPARCIAL que aunque apoyarán, sin ninguna duda, la huelga de CNT y SU del próximo jueves, todavía no están seguros de si ellos convocarán, ya que la decisión merece un estudio más tranquilo, pero lo que «si podemos decir es que estamos más cerca en este conflicto de CNT y SU que de UGT y Comisiones Obreras.

Por su parte, el delegado de trabajo, en unas declaraciones, ha informado que ve dificultades objetivas para que se firme en Madrid el convenio único que afectaría a 120.000 trabajadores.

UGT y Comisiones Obreras, que mantendrán mañana su primera reunión con la patronal, han informado haber llegado a acuerdos importantes y citarán a otras centrales para negociar juntos, «si es que quieren».

MERCEDES G.-FRIAS

 

< Volver