Las Comisiones Obreras aseguran que no están controladas por ningún partido     
 
 Informaciones.    14/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Las Comisiones Obreras

aseguran

que no están controladas por ningún partido

MADRID, 14. (INFORMACIONES y resumen de agencias).

AYER se celebró una rueda de Prensa con el Secretariado Nacional de Comisiones Obreras (CC. OO), vara informar sobre la asamblea nacional celebrada en Barcelona, sobre la estructura sindical que presentará la organización y sobre el momento político que atraviesa el país. Asistieron como informantes don Marcelino Camacho (elegido máximo responsable del Secretariado), don Nicolás Sartorius, don Julián Ariza, don Luis Royo, don Tranquilina Sánchez, don José Alonso y don José Torres.

En la Asamblea de Barcelona, a la que asistieron unos 600 delegados de toda España, se eligió un Secretariado de 27 miembros (antes era de nueve) en el que figuran: don Cipriano García, don Eduardo Saborido, don Francisco García Salve, don José Miguel Ibarrola, don Julián Ariza, don Luis Rollo, don Nicolás Sartorius, don Tranquilino Sánchez, don Marcelino Camacho, don José Alonso, don Antonio Gutiérrez, don Armando Varo, don Basilio Montes, don David Morín, don Eduardo Fernández, don Félix Pérez, don Femando Soto, don Fernando Zamora, don Gerardo Iglesias, don Jerónimo Llórente, don José Linares, don José Manuel Iglesias, don José Torres, don Juan Muñiz Zapico, don Luís Martínez, don Salvador Boix y don Tomás Tueroa.

Respecto a la filiación política de los componentes del Secretariado es la siguiente: veinte del Partido Comunista de España (P.C.E.), dos del Partidel Trabajo de España (P.T.E.), dos del Movimiento Comunista (M.C.) dos de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (O.R.T.) y uno del Partido Socialista Popular (P.S.P.).

A este respecto, los representantes de CC. OO., en la rueda de Prensa, aclararon que su organización es «un movimiento de obreros y que éstos (la mayoría de ellos sin ideología política definida) son los que eligen a sus líderes», negaron asimismo que hubiera algún control sobre Comisiones por parte de algún partido determinado.

Se insistió en que los representantes son elegidos en asambleas de fábricas, y, mediante sucesivos procesos asambleísticos, se llega a la representación en el Secretariado. También precisaron que los trabajadores aprueban los planteamientos que les convencen, ya vengan de líderes pertenecientes a un partido o sin afiliación política determinada.

Preguntado don Marcelino Camacho cobre la querella presentada contra INFORMACIONES, contestó: «Creo que lo dicho por este diario no es cierto; nosotros no hemos regalado bonos ni hemos amenazado a nadie que se negar» a comprarlos, Piensa que llegaremos a una solución porque en otros aspectos, en información laboral, por ejemp1o, INFORMACIONES ha sido siempre objetivo.»

DIVERGENCIAS

Junto a la insistencia de los informadores acerca de la apoliticidad de CC. OO. (en sentido de desechar planteamientos que no sean exclusivamente sindicales), se puso de relieve cierta división en el seno del Movimiento, como consecuencia de las dos opciones presentadas en la Asamblea de Barcelona.

Un grupo propugnaba esperar a la consecución de las libertades para constituirse en sindicato único, con reconocimiento de las demás tendencias sindicales, y otro grupo prefería la idea de transformar Comisiones en un sindicato único desde ahora mismo.

 

< Volver