En la asamblea de Barcelona. 
 Comisiones Obreras eligió un secretariado colectivo     
 
 ABC.    14/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN LA ASAMBLEA DE BARCELONA

COMISIONES OBRERAS ELIGIÓ UN SECRETARIADO COLECTIVO

Madrid, 13. (Cifra.) El grado de Influencia que ejerza el Partido Comunista de España en Comisione» Obreras fue el tema más ampliamente debatido en el curso de una rueda de Prensa celebrada hoy en Madrid con miembros del nuevo Secretariado de dicha organización sindical.

Asistieron como informantes Marcelino Camacho, Nicolás Sartorlus, Julián Ariza, Luis Royo, Tranquilino Sánchez. José Alonso y José Torres.

En el curso de la reciente asamblea general que este movimiento obrero celebró en Barcelona se eligía un secretariado de veintisiete miembros —antes era de nueve— cuya filiación política es la siguente: 20, del Partido Comunista de España; dos. del Partido del Trabajo; dos. del Movimiento Comunista; dos de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y uno, del Partido Socialista Popular.

A este respecto, los miembros del nuevo secretariado Informaron de que Comisiones Obreras es un movimiento de obreros, y que son éstos —la mayor parte de ellos sin Ideologías políticas definidas—. los que eligen a sus líderes. Negaron sin embargo, que hubiera control sobre Comisiones por parte de ningún partido determinado.

Se Insistió en que los líderes son elegidos en las asambleas de fábrica y, por consecutivos procesos asamblearios. se liega a la representación en el secretariado. Explicaron que los trabajadores sólo apruebas los planteamientos Que le» convencen, sean expuestos por un líder que tenga una determinada idea política o PQT otro que no esté definido políticamente.

Acerca de las demás organizaciones sindicales se expuso que tanto U. G. T., con el Partido Socialista Obrero Español, y U. S. O., con le Federación de Partidos Socialistas, sí que parecen estar claramente definidas en cuanto a un determinado partida

 

< Volver