Autor: Martín, Ricardo. 
 En una reunión de Comisiones Obreras. 
 El Partido del Trabajo y los comunistas catalanes llegaron a las manos     
 
 Informaciones.    03/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EN UNA REUNIÓN DE COMISIONES OBRERAS

El Partido del Trabajo y los comunistas catalanes llegaron a las manos

MADRID. 3 (INFORMACIONES, por Ricardo Martín).

LA existencia de dos posiciones opuestas en el serio de los Comisiones Obreras, la del P.C.E. o mayoritaria, y otra en la que está el Partido del Trabajo (modista), es la causa del enfrentamtento habido en una asamblea reciente de la Comisión Obrera del Metalen Cataluña, según el miembro del comité ejecutivo del P, T. E. don Nazarío Aguado, que ha concedido unas declaraciones a un redactor de INFORMACIONES

En una asamblea que tuvo lugar la pasada semana en la comisión obrera del Metal de Cataluña se produjo la expulsión, después de celebrarse Una votación al respecto, de varios miembros de la llamada tendencia minoritaria —a la que pertenece el Partido del Trabajo junto con la O.R.T.—, y posteriormente un enfrentamiento personal entre militantes de ambas tendencias.

Por so partí, el miembro del Secretariado Nacional de Cataluña de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña don Pere Camps ha manifestado a INFORMACIONES, desde la perspectiva de la corriente mayoritaria. que el incidente, aunque lamentable, carece de importancia.

Profundizando en el tema de las divergencias dentro de Comisiones Obreras, don Nazario Aguado manifiesta que durante todos estos años las Comisiones no han sido producto de las asambleas, y por ello están dominadas por el Partido Comunista de España. «El mismo Julián Ariza —añade don Nazario Aguado— se apunta al movimiento obrero y ni siquiera ha estado trabajando en las Comisiones Obreras.»

Respecto al problema de los militantes que se sitúan en una y otra tendencia, el señor Aguado manifiesta que la llamada tendencia minoritaria «no lo es tanto, por lo menos entre la clase obrera en que es mayoritaria En Comisiones Obreras está por ver».

Tras señalar que en Cataluña, precisamente, la tendencia en la que se encuentra el Partido del Trabajo es bastante mayoritaria. manifiesta que lo sucedido el pasado Julio en la asamblea de Barcelona de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña es lo que siempre ocurre con el P.C.E.

«Si se hicieran las elecciones directamente habría que ver si somos minoritarios, pero como se hace por, delegados... En la citada reunión de la C.O.N.C., por ejemplo, el P.C.E metió 150 delegados "de pufo".»

Más adelante, el señor Aguado señaló a INFORMACIONES que «hemos llegado a un punto en que la propia

DON NAZARÍO AGUADO ANALIZA EL CONFLICTO PARA

«INFORMACIONES»

Prensa del P.C.E. nos ataca. Les ha sentado mal que surja una tendencia partidaria de un sindicato asambleario que se haga en la base y no mediante delegados. A Jerónimo Lorente. por ejemplo, no le llaman para nada».

Por último, don Nazario Aguado subraya que el Partido del Trabajo desea llegar a un sindicato único y que es posible la unidad en el futuro, dependiendo de la postura del P.C.E. Anuncia que los sindicatos únicos que propugna el Partido del Trabajo tendrán una estructuración a nivel nacional e irán a una Confederación. Si el P.C.E cambia sus planteamientos, será posible llegar a la unidad con el sindicato que ellos propugnan, afirma el representante del P.T.E. en Coordinación Democrática

En cuanto al señor Campó —de la tendencia mayoritaria en la Comisión Obrera Nacional de Cataluña—, señala que algunos compañeros han intentado boicotear la asamblea de las Comisiones Obreras del Metal de Cataluña, y, tras so meter a votación de los asistentes si debían o no quedar se, la votación les fue adversa.

Sigue diciendo el señor Camps que esta decisión no fue aceptada por parte de los boicoteadores, y uno de ellos gritó que aquella asamblea era una maniobra del P.S.U.C. (Partido Comunista de Cataluña), Inmediatamente, comenzaron las agresiones, aunque después —concluye el señor Camps— se restableció la normalidad total y prosiguió ejemplarmente la asamblea.

Finalmente, respecto a los rumores de que la tendencia mayoritaria intentaba la expulsión de los minoritarios, el señor Camps subrayó que no es lo mismo expulsión que elección. «Asi, mientras algunos trabajadores han sido democráticamente elegidos, dentro de lo que permiten las actuales circunstancias políticas, otros trabajadores tratan de arrogarse una representatividad que no tienen. Nosotros no expulsamos a nadie, lo que. pasa es que algunos se autoexcluyen y no son representantes.»

 

< Volver