Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Concluyó en Barcelona la asamblea nacional de delegados de secciones sindicales. 
 U.S.O., contra el pacto social y las medidas del Gobierno     
 
 Informaciones.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CONCLUYO EN BARCELONA LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE SECCIONES SINDICALES

U.S.O., contra el pacto social y las medidas

del Gobierno

BARCELONA, 18 (INFORMACIONES, por Margarita Sáenz-Díez)

AYER al mediodía, concluyó en Barcelona la asamblea nacional de delegados de secciones sindicales de la U.SO (Unión Sindical Obrera), que ha reunido, durante tres Jornadas consecutivas, a mas de mil representantes elegidos en sus respectivos lugares de trapajo, las palabras de su secretarlo general, don José María Zufiaur, que clausura el encuentro, puntualizaron, por si quedaba algún resquicio de duda la actitud de la Unión sindical Obrera ante los planes de reforma del Gobierno. «Sólo la unidad y la lucha pueden hacer frente al Gobierno, que trata de hacernos firmar un pacto social. No firmaremos el pacto social, aunque sí estamos dispuestos a sentarnos a negociar», dijo. La negociación podría realizarse a partir de las reivindicaciones que fueron aprobadas tras un pormenorizado estudio por la asamblea nacional. Un la misma se hace referencia a cuatro temas fundamentales: salarios y poder adquisitivo, Condiciones de trabajo, empleo y derechos sindicales.

El secretario general de este Sindicato, que se proclama partidario de la autonomía Sindical, pero con una consolidación simultánea y paulatina de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (C.O.S.). manifestó que esta primera asamblea de U.S.O. estaba en contra de las «medidas antiobreras del Gobierno, que con un millón de parados ha dejado libertad de despido».

Asimismo rechazó el señor Zufiaur la acusacion de que los trabajadores «se están cargando la economía del país». Lo que los trabajadores queremos insistió— es que la economía sea verdaderamente de todo el pais y no de unos pocos, para trasladar Seguidamente el peso de las Acusaciones a los que «evaden el capital, los que hacen huelga de inversión, los que actúan autoritariamente no queriendo negociar con los trabajadores». La salida única es -dijo— la democracia. Los delegados de U.S.O. rechazan en sus conclusiones tanto el «desviaclonista leninista», que trata de convertir al sindicato en una correa de transmisión, como el «desviaciónista socialdemocrata», que lo único que desea es conseguir votos, copio la «desviación anarquista.», que cree que el sindicalismo es todo y las fuerza» políticas no sirven, y solicitaron la libertad sindical de inmediato, así como la también inmediata disolución de la C.N.S.

La Unión Sindical Obrera (U.S.O.) nació en 1960. La configuración de su Carta Fundación a I fue enunciada en 1961 y aprobada por el Comité Nacional en 1965. Gran parte del número de ¡Militantes de la U.S.O. proviene de la J.O.C. — Juventudes Obreras Católicas— y H.O.A.C. —Hermandad de Obreros de Acción Católica —, movimientos apostólicos de gran influencia entre los trabajadores en los años cincuenta.

Desde 1962, la U.S.O. ha venido participan de activamente en las elecciones a cargos oficiales del sindicalismo vertical. Las zonas de mayor Influencia de esta organización son Cataluña, Madrid, Vizcaya y Asturias. Su presencia en el sector agrícola es prácticamente sola.

Los dirigentes más conocidos de la Unión Sindical Obrera son: don José Hacia Zufiaur, secretario general; don Manuel Zaguirre, dan Antonio Martines Ovejero, don José Maria de la Hoz y don Aquilino Zapata.

 

< Volver