La CNT rechaza todo pacto social con el capitalismo     
 
 Ya.    29/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La CNT rechaza todo pacto social con el capitalismo

MADRID.- La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha expresado ana vez mas su rechazo a la reforma sindical del Gobierno Suárez y su oposición » "cualquier sucedáneo que pueda pervivir y derivar de los años de vertlcalismo", según la declaración hecha pública por la CNT tras la reunión celebrada el pasado fin de semana por su Pleno Nacional de Regionales.

Además de oponerse a tales intentos, la CNT exigirá la devolución de los patrimonios do las organizaciones «indícales expropiados en 1939 y asimismo se opondrá a que aquellos acumulados con las cuotas forzosas impuestas a los trabajadores por espacio de cuarenta años pasen a ser patrimonio del Estado.

Tras indicar que combatirá con la mayor energía cualquier pacto político o social que ponga a la base trabajadora en manos de los capitalistas, la CNT señala que asume como reivindicación a corto plazo de la clase trabajadora el control obrero sobre la empresa capitalista, que presupone una práctica de libros abiertos para conocer las plusvalías que las empresas obtienen de los trabajadores.

La CNT rechaza la cogestión, pues los trabajadores no deben ayudar a loa capitalistas a administrar sus empresas, pero estima que el control obrero puede ser una etapa preliminar para llegar en fase posterior a la autogestión de aquéllas por cuantos Intervienen, desde todos loa niveles, en el proceso productivo.

Comunicado del Secretariado de Comisiones Obreros

Se ha celebrado ayer con carácter extraordinario una reunión del pleno del Secretariado General de Comisiones Obreras con el único punto en el orden del día: aplicación de los acuerdos de la Asamblea de Barcelona sobre la banca y la estructuración de Comisiones Obreras.

A partir de un análisis detenido de la situación política y sindical y haciéndose eco del sentir general de loa trabajadores de realizar sus derechos de sindicación, comprendido el de asociación, sin esperar a que lo decrete el Gobierno, este Secretariado propone a los trabajadores las medidas concretas que llevan a la afiliación masiva en CC. OO. y a la celebración del Congreso General de CO. ÓO., que culmine ese proceso de estructuracion

 

< Volver