Autor: C. L.. 
 Ayer, en rueda de prensa. 
 Siguen las defecciones desde Comisiones Obreras hacia la U.G.T.  :   
 Las Comisiones Obreras han sido abandonadas por 680 dirigentes de diversas zonas de España. 
 Pueblo.    06/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

AYER EN RUEDA DE PRENSA

SIGUEN LAS DEFECCIONES DESDE COMISIONES OBRERAS HACIA LA U.G.T.

Las CC. OO. han sido abandonadas por 680 dirigentes de diversas zonas de España

MADRID. (PUEBLO, por C. L.)—Ernesto Vaitierra, de Telefónica; José Manzanares, de Banca, y Moreno, de ¡a Construcción, explicaron ayer, en una rueda de Prensa, las razones que han movido a 680 militantes de CC. OO. a abandonar esta organización y pedir e] ingreso en U. G. T. Los disidentes proceden del País Vasco. Andalucía, Asturias, Valencia, Zaragoza, Murcia y Cataluña. De la actitud de los catalanes ya informamos en PUEBLO del pasado lunes.

La vinculación de CC. OO. a la Organización Sindical a través de las candidaturas unitarias y democráticas que propugnó en las elecciones sindicales de 1975, ha sido y es uno de los principales puntos de fricción entre les que ahora se escinden y a mayoría de CC. OO. La negativa de CC. OO., expresada en su asamblea de Barcelona, a convertirse en un sindicato, fundamenta, asimismo, a la escisión.

Los disidentes consideran que ei reciente proyecto de CC. OO. de constituirse en «sindicato de nuevo tipo»; sólo introducirá cambios formales en su actual estructura de «movimiento sociopolítico». Acusaron también al proyecto de atentar contra la libertad sindical, porque pretende arrogarse la representatividad de todo el movimiento obrero a través de su carácter asambleario.

En contrapartida, consideran que U. G. T. es un sindicato libre, de clase e independiente y que su estructura estable dificulta el control burocrático. Los disidentes pretenden formar en U. G. T. un «ala de izquierda», que luche por la unidad sindical.

Pero ingresarán individualmente en dicha central.

Por ultimo, reconocieron que la corriente política dominante en Iré ellos es la Liga Comunista, de ideología trotskista. aunque haya también trabajadores independientes. Según informaron. U. G. T. no ha puesto condiciones para su ingreso y, de hecho, este ya se ha producido en Vitoria y Asturias.

 

< Volver