Barcelona. 
 CNT apoya los movimientos nacionalistas     
 
 Arriba.    06/07/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CNT APOYA LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

Comunicado del Comité Regional desautorizando (as declaraciones de José Peirats

BARCELONA. (Europa Press.) El comité regional de la CNT de Catalunya ha hecho público un comunicado en el cual se afirma que «las manifestaciones vertidas sobre el nacionalismo por el señor José Peirats en el mitin realizado el pasado domingo en Montjuich fueron hechas a título personal y no comprometen en absoluto a la organización»..

El señor Peirats, último director de «Solidaridad Obrera» y líder del Anarquismo Histórico, manifestó que se habían deformado los nacionalismo. En concreto, atacó al actual proceso de autonomía de Catalunya, hecho que ´ha motivado diversas réplicas de la Prensa y otros medios de expresión catalanes.

El comité de (a CNT expone en su comunicado las líneas básicas de su postura en relación al nacionalismo, afirmando que «la CNT ha defendido siempre el concepto de autonomía, que está comprendida en la misma esencia de la ideología anarcosindicalista, y que comienza no

ya en los municipios, sino en la persona humana».

Se afirma también que la CNT de hoy no confunde los conceptos de nación y Estado, y mientras rechaza este último, «por ser un instrumento de opresión al servicio de la clase dominante, la nación es un conjunto de hombres y mujeres con voluntad de ser, es una comunión lingüística y cultural que la define etnológicamente como entidad natural, y que, por tanto, debemos potenciar al máximo».

Tras aclarar la postura de la CNT sobre los nacionalismos, la nota manifiesta que asistieron al citado mitin al menos trescientas mil personas, cuando las cifras dadas por los medios informativos no las hacen pasar de cíen mil. Al mismo tiempo, se rechaza el vandalismo de algunos grupos que destruyeron, en la madrugada del domingo, unos parterres, considerando que se trata de «provocadores que Intentaban desprestigiar a la CNT, pretendiendo que se confunda anarquía con desorden».

 

< Volver