Redondo (U.G.T.) propone un "macro convenio" entre trabajadores y empresarios     
 
 Informaciones.    07/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Redondo (U.G.T.) propone un

«macro convenio» entre trabajadores y empresarios

, MADRID, 8((INFORMACIONES).

POR diferentes motivos, el pacta- social es inviable en España y la U.G.T. no lo aceptará de ningún «modo», ha declarado a la agencia Cifra el secretario general de la Unión General de Trabajadores, don Nicolás Redondo.

(Puntua1iza, sin embargo, que sé podría cantina* hacia un macroeonvenio con los empresarios, pero nunca de las características del pacto social, por el que la clase trabajadora se compromete a asegurar la paz social durante el tiempo que están en vigor los acuerdos y -prescinde de otras reivindicaciones. Más aún, no estaríamos dispuestos a aceptarlo, aunque en el Gobierno se encontrasen presentes representantes de los trabajadores, ausencia que, por otra parte, hace mas el pacto social sea inviable en nuestro país. , :

En cuanto al tema de la unidad sindical, ,el señor Redondo subraya que «la U.G.T. es partidaria de la unidad sindical, siempre que estén integradas en una todas las fuerzas sindicales y no solamente U. S. O., CC. OO. y U.G.T., y siempre que haya tenido lugar un proceso previo por el que queden unificados los grupos del mismo contenido ideológico —y a la vez rijan en el país las libertades democráticas y se haya vivido un período de unidad en la acción en todos los movimientos sindicales».

Subraya el secretario general de U.G.T. qué esta central, junto con la confederación Nacional del Trabajo, serán las dos grandes centrales. Manifiesta en éste sentido: «Creo que se va a dar una bi-polarización del mundo sindical, en la que sin duda estará presente U.G.T., con otra central, que no me atrevo a concretar, pero que actualmente ya me surgen dudas de que no vaya a ser la C.W.T.»

IOS «UNITABIOS» NO SE REUNIFICARAN

«No ha habido conversaciones a ningún nivel, y la situación presente con la C.S.U.T. y el S.U., cada uno en su planteamiento, no ha variado en nada», han manifestado a INFORMACIONES fuentes del sindicato unitario, saliendo al paso de una noticia en que se afirmaba que había intentos de reunificación entre los dos sectores escindidos del sindicalismo «unitario».

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores se ha manifestado en igual sentido, subrayando que «no se tiene conocimiento alguno de la reunificación que tan alegremente se cita».

En cuanto al concepto de unidad sindical, los presupuestos del sindicato unitario no han variado —según se nos manifiesta— y están en la línea de lo manifestado en Barcelona en el congreso del pasado año; es decir, unidad en la base, desde las asambleas de fábrica. Por su parte, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores concreta su propuesta en la unidad de todas las centrales sindicales en una sola, sin exclusiones, y no va su planteamiento en el sentido de unificarse primero con el sindicato unitario. «De haber unidad, tendría que haberla con todas las centrales.»

Finalmente, ambas centrales han señalado su malestar por la relación q u e se les achaca con los partidos políticos Organización Revolucionaria de los Trabajadores y Partido del Trabajo de España. En el caso de la confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, se señala que la C.S.U.T. es independiente, tanto de los partidos como del Gobierno´ y de la patronal, «aunque respetamos profundamente al-.P.T.E., por ser el partido político que mas consecuentemente ha estado a la cabeza dejas luchas políticas más importantes del país.

EL SINDICATO UNITARIO ACUSA A COMISIONES OBRERAS

«El intento de Comisiones Obreras de marginar a los sindicatos unitarios viene siendo habitual y contrasta la representación de trabajadores llegada a Madrid con la implantación real de las centrales en la construcción de Asturias», dice un comunicado hecho público por el Sindicato Unitario de Asturias, que se siente discriminado por no estar presente en las conversaciones que se llevan, a cabo con el ministro de Trabajo en torno al conflicto de la construcción en Asturias.

Subraya el Sindicato unitario que la Confederación Nacional del Trabajo en ningún momento se mostró contraria a la integración de los unitarios, pero se mantuvo en la comisión ante los hechos consumados. La Unión General de Trabajadores ha manifestado que no volverá a participar en comisiones de negociación en que no estén representadas todas las centrales sin exclusión. Finalmente, Comisiones Obreras ha vetado la presencia .de un representante del Sindicato Unitario en las negociaciones.

U.G.T. DENUNCIA UNA AFILIACIÓN MASIVA PROMOVIDA POR UNION SINDICAL OBRERA

CÁDIZ, 8 (INFORMACIONES).—La Unión General de Trabajadores ha hecho pública Una nota en que denuncia la afiliación masiva de empleados de fincas urbanas promovida por U.S.O. (Unión Sindical Obrera), en una asamblea en que participaron setenta trabajadores del total de quinientos que existen en la provincia.

Según U.G.T., en una asamblea celebrada por U.S.O., se determinó, mediante referéndum, que todos los empleados de fincas urbanas se afiliasen a esta central, «siendo dudosa la elección en cuanto a limpieza, ya que se emitieron más votos que asistentes había al acto y hubo´ personas que depositaron hasta tres votos, con la conformidad del presidente de mesa».

 

< Volver