II Congreso de la USO en Cataluña. 
 "No aceptamos ningun pacto social"  :   
 ("que tenga como única víctima al trabajador"). 
 Ya.    25/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

II Congreso de la USO de Cataluña

«NO ACEPTAMOS NINGÚN PACTO SOCIAL»

(«Que tenga como única víctima al trabajador»)

TARRAGONA. (Europa Press.)-Al mediodía de ayer dieron comienzo en Tarragona las sesiones del II Congreso de Unión Sindical Obrera de Cataluña, con asistencia de unos 500 delegados. El Congreso se celebra en el salón de actos de la Delegación para la Familia, Juventud y Deportes (antigua Jefatura Provincial del Movimiento).

Asisten al Congreso delegaciones de Comisiones Obreras, de la central sindical francesa CFDT y de sindicatos canadienses. Por el momento no se encuentran presentes delegaciones de UGT, CSUT y CNT.

El acto fue abierto con breves intervenciones de Andréu Vilá Tintoré, de la comisión ejecutiva, y de Angeles de la Fuente, de la USO, de Tarragona, quienes se han referido a la necesidad de existencia de esta central sindical y a su importancia en el actual panorama laboral español.

Finalmente, se ha cerrado el acto inugural con la intervención del secretario general de la USO de Cataluña, Francisco Giménez.

El secretario general de la USO de Cataluña, Francisco Giménez, dijo, al comienzo de su intervención, que «USO ha vivido intensamente los cambios políticos y sindicales experimentados en España durante el último año y medio, periodo en el que se han alcanzado importantes victorias obreras».

Seguidamente manifestó que «USO es una entidad apolítica, que sólo defiende los intereses de los trabajadores, por lo cual, durante las pasadas elecciones, dio plena libertad a sus miembros para que pronunciaran en el sentido que creyeran más conveniente».

También señaló que «son necesarias la reforma fiscal y la reforma agraria, así como la represión de la especulación del Suelo». Al fina! de su intervención dijo que «no aceptaremos ningún pacto social que tenga como única víctima al trabajador».

Las sesiones de trabajo estuvieron dedicadas a los cuatro puntos del orden del día, que son los siguientes: declaración política, acción reivindicativa, estatutos de la USO de Cataluña y carta financiera de la misma.

 

< Volver