Con la libertad sindical proliferan las obras de contenido sociolaboral     
 
 Informaciones.    13/06/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Con la libertad sndical proliferan las obras de contenido sociolaboral

MADRID, 13 (INFORMACIONES).

CON el advenimiento de una nueva etapa en las relaciones laborales dentro de la sociedad española estan urgiendo en los últimos meses numerosos análisis de la legislación actual, de las medidas sociolaborales que se habrian de emprender, y en general trabajos de sindicalismo que configuran un plantel de especialistas en estos lemas. cuyos nombres empiezan a sonar con fuerza. De los profesores, don Luis Enrique de la, Villa, don Juan Antonio Saradoy. don Aurelio Desdentado, don Jaime Montalbo.

De los inspectores, de Trabajo, los señores De Vicenta o Benitez de Lugo.

Una obra editada por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas acaba de aparecer.

Se trata de Relaciones de trabajo. Comentarios ai real decreto-ley 17/1977». El texto recoge una serie de conferencias de los profesores Sagardoy, De la Viña .....decano del Colegio de Politicas—. Moutalvo, Desdentado, Palomeque y Rodríguez Navarro.

En el trabajo se resuelve una dura critica al decreto-ley de Relaciones laborales, que las centrales sindicales no dudaron en calificar en el momento de su promulgación de «desafio a la clase obrera». Dice del decreto — aun vigente— el profesor De la Villa: «Ha puesto particular empego en controlar la acción de la clase trabajadora a través de una regulación confusa de la negociación colectiva (confusa por parcial y por contradictoria) y de una reg´.ilac´.on insuficiente´ .de la oon.flictividaxt laboral.»

Refiriéndose al texto del decreto, subraya que la fisura :¡uis trascendente es la cié la ¿iamisión del llamado despido objetivo. «en linea, sólo aparente, con formas de despido conocidas en el derecho europeo occidental. Sin embargo, uasta un análisis minimamente detenido de estas regulaciones para apreciar que el Gobierno ha tomado de las regulaciones ejemplificativas los aspectos más regresivos, y ha despreciado, en cambio, las medidas de contrapeso que significan, en la práctica, una mayor dificultad para las desviaculaciones arbitrarias».

Comenta el profesor De la Villa que el deereto-ley 17/1977 sitúa el ordenamiento español a niveles de protección inferiores, estatalmente hablando, a los europeo? más conocidos, siendo as; que se sigue privando a la clase obrera de sus instrumentos históricos d« autodefensa. «La reacción negativa de ios trabajadores es natural y hay que esperar que la convivencia de las fuerzas productivas obligue a una inmediata revisión de esta disposición.»

 

< Volver