Acuerdo del secretariado confederal. 
 U.S.O. Quiere elecciones sindicales en noviembre     
 
 Informaciones.    21/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ACUERDO DEL SECRETARIADO CONFEDERAL

U.S.O. quiere elecciones sindicales en noviembre

MADRID, 21 (INFORMACIONES).

El, principal acuerdo de la reunión que ha mantenido el secretariado confedera! de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) ha sido el reclamar la convocatoria de elecciones sindicales libres de comités de empresa, a, celebrar a primeros de noviembre.

En el curso de la reunión. los. miembros de U.S.O. expresaron su satisfacción por e! importante éxito de los partidos o coaliciones de Izquierdas en las recientes elecciones generales, ya que esto «ofrece perspectivas reales para una mayor capacidad de Jos trabajadores en la determinación del proceso político de la democracia».

insistieron en la independencia de U.S.O., al margan del Gobierno que se forme y las personas que lo integren. En este sentido, U.S.O. urge ai propio Gobierno y a las primeras Cortes democráticas la derogación inmediata de la legislación laboral, la concesión de amnistía laboral, la toma d« medidas urgentes contra el paro, negociar inmediatamente sobre el patrimonio sindical, reformar la Seguridad Social y elevar a rango institucional las garantías básicas de los derechos obreros con. un Estatuto del Trabajador.

En la misma reunión, los miembros de U.S.O. expresaron su satisfacción por los resultados electorales y el importante triunfo de la izquierda. El miembro del ejecutivo, don Aquilino Zapata, na manifestado, por otra parte, su impresión personal de que las próximas elecciones municipales y el proceso de convergencia P.S.P. y F.P.S. va a ser determinante para configurar la actuación del socialismo en este país.

Sin embargo, en el comunicado oficial de la Unión Sindical Obrera —hecho que sorprendió gratamente en medios del Partido socialista Obrero Español— se citaba expresamente la satisfacción por los resultados del P.S.O.E, —reconociéndosele como partido-eje de la convergencia socialista—.

Todo hace pensar, a la vista de las declaraciones de un miembro del ejecutivo halagando a la coalición P.S.P-F.P.S., que hay dos línea» en U.S.O.: una, tendente a la unidad con la Unión General de Trabajadores, propiciada por miembros de U.S.O. que militan en las filas políticas del P.S.O.E., y otra linea, la de los que politicamente se situan en el Partido Socialista Popular •-´Federación de Partidos Socialistas, que quieren convertir a U.S.O. en el «sindicato de los socialistas del P.S.P.-F.P.S.».

 

< Volver