En el marco de las reuniones centrales-Administración. 
 Representantes de la CSUT con el subsecretario de trabajo  :   
 Hoy recibirá a una comisión del SU. 
 Arriba.    27/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REPRESENTANTES DE LA CSUT CON EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO

Hoy recibirá a una comisión del SU

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Una representación de la CSUT, compuesta por lo señores Castillo, González y Cando, se entrevistó ayer con el Subsecretario de Trabajo, señor Arozamena, para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación económica y sindical. El Subsecretario informó a los representantes de la CSUT de los temas recientemente tratados por la comisión de expertos de las centrales, los empresarios y la Administración, a la vez que les manifestó que serán convocados a la próxima reunión de la citada comisión de expertos, que tendrá lugar la próxima semana.

Según manifestaron a ARRIBA fuentes de la CSUT, sus representantes manifestaron al señor Arozamena que no aceptarán que la crisis la paguen los trabajadores. La citada central ultima al respecto un proyecto para dar una solución a los problemas del paro, la cuestión de las pensiones, etc., y sobre esta base abordar una reforma fiscal que permita sacar dinero para llevar a cabo el plan. Sobre un posible pacto social, manifestaron que los trabajadores sólo podrán aceptar una moderación salarial proporcionada al coste de la vida. El patrimonio sindical — añadieron— pertenece exclusivamente a los trabajadores, puesto que todas las cuotas han salido de ellos.

Sobre la amnistía laboral, los representantes de la CSUT creen necesaria una ley que recoja, entre otras, las siguientes características: readmisión d a todos los despedidos desde el año 1936, indemnización por perjuicios causados y formación de una comisión mixta Administración, centrales sindicales y potro nos para estudiar casos dudosos.

Asimismo reclamaron la inmediata convocatoria de elecciones sindicales a comités de empresa, derecho a libre actuación ce los sindicatos en los mismos y su pleno reconocimiento.

Esta reunión, que duró más de dos horas y fue calificada de positiva por fuentes oficiales, se Inserta en la nueva política iniciada por la Administración respecto al tema sociolaboral. Iniciada ya con las centrales UGT, CC. OO. y USO y que se extiende ahora al resto de las centrales.

Dentro de la misma tónica, el señor Arozamena recibirá hoy a una comisión del Sindicato Unitario (SU). Por otra parte, en los contactos entre el Gobierno y los sindicatos, además de Comisiones Obreras. Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera, participarán próximamente las dos centrales unitarias, así como STV — País Vasco— y SOC, de Cataluña. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se ha automarginado de estas reuniones.

 

< Volver