Las centrales sindicales no se creen el llamamiento de unidad de CC OO     
 
 Diario 16.    20/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Las centrales sindicales no se creen el llamamiento de unidad de CC OO

MADRID, 20 (D16).—De «declaraciones demagógicas" calificaron a la ünion General de Trabajadores (ÜGT), la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadoras (CSUT) y el Sindicato Unitario (Su) el llamamiento hecho por el líder as Comisiones Obreras, Marcelino Camaeho, para la unificación de UGT, USO y CC OO 9H ana central unitaria. Para la Unión Sindical Obrera (USO), "tí alguien pretende adjudicarse el patrimonio de la unidad es la mejor forma de no llegar nunca a hacerla posible".

"Nuestra postura —declaró ayer un portavoz de ¿a ejecutiva de la UGT a D 16— no ha cambiado de lo que dijimos hace meses. Nosotros no estamos en contra de la unidad, pero cual como la plantea Marcelino Camaeho es demagógico que se pueda llegar a conseguir/´

En opinión de la UGT, el primer paso para llegar a la unidad es que se unieran las centrales afines: Las comunistas (CC OO, SU y CSUT) y las socialistas (UGT y USO). "Si queremos llegar a una unidad de verdad — sigue diciendo el dirigente ugetista— no puede haber exclusionss de ningún tipo." Posiblemente mañana Jueves puede haber un comunicado oficial de la escuadra de la UGT sobre la unidad cuando finalice la reunión que mantendrán estos días en Madrid.

"La USO —declaró ayer esta central _ sindical—, un.a. vez más, urge a las centrales sindicales democráticas y representativa" la necesidad de articular la unidad de acción como marco imprescindible para un proceso de unidad de más largo alcance como supuso la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), cuya base, perspectivas y planteamientos adquieren hoy una vigencia renovada."

Paco Esteban, miembro del secretariado del Sindicato Unitario, declaró ayer que "obras son amores, y no buenas razones. Las declaraciones de Marcelino Camaeho no tienen credibilidad para nosotros ni para los trabajadores del Estado español, pues la dirección de Comisiones Obreras es el principal obstáculo para la unidad de acción".

El SU entiende que la unidad sindical no se puede entender sin el estrechamiento de la unidad de acción y poniendo "el veto a centrales democráticas, entre ellas al Sindicato Unitario".

La CSUT señala, por su parte, que es una contradicción hablar de unidad sindical cuando a] mismo tiempo se propone el reparto del patrimonio entre las centrales sindicales. "Marcelino Camaeho — dice la CSUT— no puede proponer una verdadera unidad sindical excluyendo a centrales sindicales como la CSUT, que desde siempre han trabajado por la unidad de una forma realista.´-´

Sobre el patrimonio sindical, la CSUT se opone a que sea repartido entre las centrales sindicales.

"Lo que pretende Camaeho — terminan, diciendo— es una estafa a la clase obrera."

 

< Volver