Según datos de una encuesta a la base:. 
 El patrimonio sindical pertenece solamente a los trabajadores, dice la CTC  :   
 El patrimonio incautado a consecuencia de la guerra debe ser devuelto a las centrales que lo poseían. 
 Ya.    27/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El patrimonío sindical pertenece solamente o los trabajadores, dice la CTC

El patrimonio incautado a consecuencia de la guerra debe ser devuelto a las centrales que lo poseían

MADRID.—La CTC ha sometido a consulta a la base de sus sindicatos, afiliados y federaciones la cuestión del patrimonio sindical, previo dictamen jurídico d«l Secretariado Confederal comunicado * todo &u ámbito como central sindical nacional, y como resultado de dicha consulta hace público que el 85 por 100 de los consultados estima que el patrimonio de la UGT y de la ONT que fuera incautado a partir de 1936 debe ser devuelto a dichas centrales sindicales, incluida la indemnización que corresponda y fie valore debidamente por la ocupación ote sus bienes desde la incautación estimación que concuerda con el dictamen del Secretariado de la Confederación del Trabajo Comunitario.

Otro 10 por 100 ha estimado Que debe matizarse entre lo que eran los bienes y las mejoras introducidas en los mismos, y un 5 por 100 ha expresado como solución el valorar dichos bienes y abonar su Importe a las centrales, dejando los bienes para e! servicio de tocios los trabajadores, dado el transcurso dfe más de cuarenta y cinco año».

En cuanto al resto del patrimonio sindical, la consulta arroja el siguiente resultado: el 92 por 100 estima, que el patrimonio pertenece a los trabajadores, incluidos los técnicos, que han venido cotizando, y debe ser usufructuado por todos ellos. En cuanto a la parte de cuota abonada por las empresas, la OTC ha expresado desde la consulta a la base, y de acuerdo también con el dictamen del Secretariado, que el pago de dicha parte de cuota por las empresas lo ha sido «i favor y en nombre de los trabajadores, por lo que es parte de sn retribución, al igual que sucede con las cuotas de Seguridad Social, y el beneficiario de la asistencia es el trabajador. Por ello se estima que el beneficiario del patrimonio sindical debe ser el trabajador, sin distinción de si e*tan afiliados o no a centrales sindicales.

Sobre la forma de atribuir o administrar el patrimonio, la CTC estima que la titularidad debe recaer y permanecer en el Estado y ejercerla por delegación loa gobernadores caviles en las capitales de provincia y loa municipios «n las ciudades a fin de atender a la conservación y mantenimiento de todos los edificios y servicios. En cuanto al usufructo de dichos bienes, debe ser una comisión mixta de representantes de los trabajadores, sin discriminación de afiliados o no, la que determine el uso de dichos bienes.

La CTC es la única central sindical —dice en su nota —que expresa públicamente haber consultado a la base de sus sindicatos y afiliados, previo dictamen jurídico del Secretariado Confederal, para la determinación del destino del patrimonio sindical.

 

< Volver