Probable: Elecciones sindicales en octubre     
 
 Informaciones.    01/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Probable: Elecciones sindicales en octubre

MADRID, 1 (INFORMACIONES).

Alíñales del próximo mes de octubre se celebrarán probablemente las elecciones- sindicales, según informan fuentes del Ministerio de Trabajo. En ellas podrán participar todos los trabajadores para elegir los miembros de los comités de empresa, que serían los nuevos órganos representativos dentro de los centros de trabajo.

Los comités de empresa asumirían el monopolio de la representación sindical colectiva en .los centros de trabajo y estarían bajo él control de las asambleas unitarias de los trabajadores. En este sentido, los expertos de la antigua Organización Sindical, ahora vinculados al Ministerio de Trabajo, están trabajando intensamente para preparar las normas legales para la creación de estos comités.

Hasta ahora, el vacio sindical ha sido ocupado provisionalmente por algunos comités o consejos de delegados, que han sido reconocidos por algunas empresas para negociar convenios o problemas laborales dentro de la empresa. Esto se agravó con la dimisión de Jurados y enlaces en muchas empresas.

Cuando se elijan legalmente los comités de empresa, éstos asumirán la representación de los trabajadores frente a la empresa, negociarán los convenios, podrán declarar la huelga, etc. En el nuevo contexto, las centrales sindicales presentes en las empresas podrán presentar candidatos para los comités de empresa y encargarse de la defensa de los trabajadores, así como de su formación para intervenir en la vida sindical.

 

< Volver