Aparte de su necesidad. 
 No hay nada concreto sobre unas próximas elecciones sindicales     
 
 ABC.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

APARTE DE SU NECESIDAD NO HAY NADA CONCRETO SOBRE UNAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES

Pese a la información publicada ayer por la «Hoja del Lunes», citando a fuentes del Ministerio de Trabajo, en torno a unas muy probables elecciónes sindicales para el próximo mes de octubre, nada se ha podido concretar a nivel oficial ni en círculos próximos a las centrales sindicales.

Según la «Hoja del Lunes», los trabajadores designarán a los Integrantes da los Comités de empresa, nuevo organismo representativo que asumirá el monopolio de la acción sindical colectiva en los centros de trabajo, con el control de las asambleas unitarias de los trabajadores.

Añade «La Hoja del Lunes» que desdeo hace varias meses los técnicos del antiguo Ministerio de Relaciones Sindícales —ahora A. I. S. S., Integrada en el Ministerio de Trabajo— están trabajando en el estudio de las normas legales para la creación de los Comités de empresa. Estos futuros Comités, elegidos en octubre, sustituirán a los actuales Jurados en sus funciones de mantener las relaciones con la dirección empresarial, y serán los únicos que podrán negociar convenios, declarar la huelga, etcétera.

En el gabinete de Prensa del Ministerio de Trabajo -se ha manifestado a un redactor de ABC que el tema está aún muy en embrión y que no se puede hablar todavía de un estudio taxativo sobro la convocatoria de estas elecciones, faltando un programa especifico. Fuentes de las centrales sindicales democráticas consideran que el tema es lo suficientemente Importante para que se resuelva de una forma unilateral sin que se efectúen consultas previas. «En este sentido —han comentado— sería absurdo convocar unas elecciones sin el consenso del mundo del trabajo.

Elegir nuevos representantes sindicales sin una participación mayoritaria por parte de los trabajadores serte volver a la situación anterior.´» Al parecer, en las últimas entrevistas mantenidas entre representantes de las centrales y el Ministerio de Trabajo no se ha tocado el tema de las elecciones sindicales, si bien, tanto Comisiones Obreras como U. S. O. y U. G. T., han insistido reiteradamente en que se realicen de inmediato.

 

< Volver