El SOC celebra su primer congreso en octubre. 
 Solidaridad de Obreros catalanes contra CC OO Y UGT     
 
 Diario 16.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El SOC celebrará su primer congreso en octubre Solidaridad de Obreros Catalanes, contra

CC OO y UGT

BARCELONA, 12 (Corresponsal D16).—"El secretario. generad del BOC (Solidaridad de Obreros Catalanes), Xavier Cassasas, atacó duramente a las centrales sindicales mayoritarías de Catalunya: Comisiones Obreras y UGT, tachándolas de sucursalístas.

El SOC, sindicato nacionalista —que no revela el número de afiliados—, celebrará su primer congreso loa días 22 y 23 de octubre. Los puntos básicos a discutir serán: Acción sindical, modificación de la declaración de principios, estatutos y organización interna.

Xavier Cassasas, secretario general del SOC, declaró en Barcelona a Europa Press que "en Catalunya está generalizado el criterio de rechazar el sucursalismo político, pero, paradójicamente, esto no ocurre a nivel sindical, dándose la circunstancia de que los propios partidos catalanes apoyan a formaciones sindicales de ámbito estatal: la UGT y Comisiones Obreras, por parte del Partit Socialista de Catalunya y del PSUC, respectivamente".

Ante las declaraciones, que no fueron bien recibidas por los sindicalistas catalanes, Josep Fargas, miembro de la ejecutiva de SOC declaraba a D16; "Nuestra intención no era hacer ningún tipo de declaraclonea de esta clase, pero el periodista que recogió las. palabras de Cassasas lo hizo un poco a la buena de Dios, pues no reflejan exactamente lo que nosotros pensamos. De todas formas, esto sirve para diferenciarnos de las demás centrales, creo que en el momento actual deben quedar muy claras todas las posiciones."

El SOC no depende —en jpinión de su dirección— de ningún partido político que predomine. Algunos de sus militantes son del partido de Pujol, del Fartit Socialista de Catalunya (ex reagrupament), de Esquerra Republicana de Catalunya, de PSP Cabalan, de Esquerra Nacional, etc. Su secretario general, Xavier Cassasas, hasta hace escaso tiempo pertenecía al PSC (ex reagrupament), pero ai decidir el partido presentarse Junto a Pujol a las elecciones decidió abandonarlo.

UGT: NO A LA NEGOCIACIÓN

MADRID, 12 (D16)—La

reunión que las centrales sindicales celebraron con expertos del Gobierno no puede quedar relegada únicamente a las que se entrevistaron con el presidente Suárez, según un comunicado de la ejecutiva de UGT. Esto podría presuponer "arbitrariamente un espectro sindical que no se corresponde con la realidad actual del movimiento obrero.

UGT insiste en el carácter meramente informativo y clarificador de los contactos que pueden tener lugar entre expertos sindicales y gubernamentales. El restablecimiento de la libertad sindical es prioritario.

 

< Volver