Primera enmienda a la reforma fiscal. 
 La U.C.D. Presentará una moción sobre la autonomía fiscal de Navarra     
 
 Informaciones.    11/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRIMERA ENMIENDA A LA REFORMA FISCAL LA U.C.D. PRESENTARA UNA MOCIÓN

SOBRE LA AUTONOMÍA FISCAL DE NAVARRA

MADRID, 11 (INFORMA CIONES). — «La U.C.D. va a presentar una moción pidiendo la adición de una norma a la reforma fiscal presentada por el Gobierno», ha declarado a «España a las ocho» el diputado congresista por Navarra de la Unión de Centro Democrático señor Astrain Lasa.

Navarra en estos momentos tiene una autonomía fiscal Que parte de la ley de 1841, por la cual no rige, no puede regir en Navarra ninguna norma de tipo fiscal y nacional. Las razones —indicó— son históricas; se trata de la imposibilidad de vigencia de estas normas generales en materia fiscal en Navarra.

A la pregunta de si en Navarra no debería haber reforma fiscal, el señor Astrain Lasa indicó que en Navarra deebría haber una reforma fiscal mucho más amplia, más profunda que la propuesta por el Gobierno. Esta reforma —dijo— debe ser dictada en Navarra por el organismo competente, es decir, la Diputación Foral, y la reforma puede ser incluso más avanzada que las normas dadas por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, los seis parlamentarios navarros de U.C.D. manifiestan en una nota que la potestad tributaria en Navarra corresponde a la Diputación Foral, y adoptan en este punto la postura de la Corporación, puesta de manifiesto en un reciente comunicado. En dicho comunicado, la Diputación hacía patente que «como en ocasiones anteriores, en su momento, dentro de sus facultades privativas y en ejercicio de las mismas, dictará las normas tributarias oporutnas

 

< Volver