Autor: Llansá, Jaume de. 
 Peirats, en el mitin de la CNT. 
 El problema del regionalismo se está desvirtuando     
 
 El Alcázar.    05/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Peirats, en el mitin de la CNT

EL PROBLEMA DEL REGIONALISMO SE ESTA DESVIRTUANDO

BARCELONA (Una colaboración especial de Jaume de Llansa, por télex).— Para completar la panorámica de información y opinión de los importantes periódicos de Barcelona —que estimo será valiosa para los lectores y espero que ustedes, así lo consideren— sobre el acontecimiento" que, sin duda alguna, supone para Catalunya y para España la "negociación" de Tarradellas" con el Gobierno del Estado Español" —el Rey, el presidente Suárez y el minislro Martín Villa—, reanudo ayer su presentación con la que ofrecen los otros tres diarios barceloneses que el lunes, por exigencias naturales de espacio normal de una de mis crónicas, hube de aplazar para ésta.

"Mundo Diario" consagra su primera página, en la que domina la efigie fotográfica de Tarradellas, al "comunicado oficial" de gobernación, f que presenta con alarde tipográfico, así como a su editorial, que es el que cierra página. La encabezada con un f"-«n titular sobre fondo de la Senyera" que dice: "Antes de final de mes, Generalitat". El editorial lo titula "Un triunfo del pueblo catalán", y de el es este párrafo: "no todo, empero, esta conseguido. Se seguirá trabajando desde ahora sirviéndose de la legalidad vigente, ya que es el único marco de que se dispone. Para algunos esforzados catalanes, este año no habrá vacaciones. El pueblo con su voto, va rompiendo cadenas".

Otros titulares de este diario del señor Auger, en informaciones y comentarios, son: "provisionalmente asumirá competencias atribuidas a las diputaciones y al estado. La autonomía definitiva será restablecida por las Cortes". En otras cuatro páginas dedicadas al evento publica, además de secciones^ informativas, comentarios y artículos firmados de González Casanova, titulado "Primera victoria", y de Josep María Poblet que rezo "Mi Josep Tarradellas". Del comentario del primero citado transcribo su párrafo final: "primera gran victoria pues, del pueblo catalán. Enhorabuena grande para todos que a nadie ofende.

La todavía ardua y tensa negociación que ha de seguir se ha iniciado con buen pie. Sin el voto autonomista de los catalanes nada de esto habría sido posible. Sin su apoyo constante, las próximas victorias tampoco lo serían". En otra página, en fin, ofrece opiniones valorativas, bajo el titular grande de "Generalitat: un paso adelante", de Jiménez de Parga, que sostiene que "sin Sentís no hubiera llegado"; del líder socialista andaluz en Catalunya, José Acosta, que opina que "en realidad no es una sorpresa, se han intentado paliar las reivindicaciones de Catalunya" y que "no puede satisfacer a las aspiraciones de Catalunya tal como han sido planteadas durante el franquismo por la Assemblea de Catalunya y las fueteas democráticas.

Mi opinión es que es un seudo Generalitat que se crea para salvar la coyuntura política o tensiones en el centralismo", del comunista López Raimundo que estima que "parece positivo" y del "independiente" y senador por la "Entesa del catalans" Josep Benet, quien, despreciativamente, manifiesta: "no es más que una mancomunidad"; además de las más suaves de Trías Fargas y del catedrático Josep Lluis Sureda.

El diario en catalán y catalanista "Avui" manifiesta, en su tratamiento informativo y en sus comentarios editoriales, satisfacción, si, pero, ciertamente, no excesivamente entusiasta ni triunfalista. Su primera página, que ilustra con un grabado en el que aparecen Tarradellas y Martín Vüla al que en el pie de la fota denomina "ministro de la governacio de l´estat espanyol", la ocupan el "comunicado oficial" y una crónica desde Madrid, que sigue en segunda página, firmada por Josep Grifeu y sus titulares destacados dicen:

´Generalítat aquest mes", "amb carácter provisional tindra atribucions reservados, a les diputacions o a l´estat", "el regim definitiu d´autonomia será establert per les corts". De su editorial, también en primera, transcribo traduciendo del catalán: "lo hemos ganado entre todos.

La disposición al pacto y la firmeza, de fondo de los catalanes se ha concretado esta vez en la unidad política manifestada en la histórica Assemblea de Parlamentaris del 25 de junio y a la decisiva actuación del presidente Tarrade diversas y contrapuestas, sin poj der siquiera entrever lo que será el funcionamiento de "La nueva situación institucional de Catalunya", mientras los partidos y los parlamentarios elegidos ni siquiera han llegado a establecer una opinión de conjunto —porque no estimo como validas las expresadas de que "apoyamos

La verdadera autonomía no se queda a medio camino, con unos señores que tomen el poder, mientras el trabajador sigue igual Una impresionante multitud llenó Montjuich Hubo más de cien mil personas, según la Prensa, y cerca de trescientas mil según la organización ... Este acuerda mantiene la tesis del Gobierno de que el definitivo estatuto de autonomía tiene que ser discutido en las Cortes. Corresponde a todos los catalanes y especialmente a los parlamentarios que nos representan conseguir que estos acuerdos no sean más que palabras, sino que el contenido y la realización corresponde a la institución que nos va a representar y que queremos unitariamente: la Generalitat de Maciá y Companys". Y "Ayui", como trabajo extraordinario complementario, dedica toda una página, la seis, a un extenso articulo de Magelada, con tratamiento de un Documento inédito", presentando la exaltación de Companys concretándola en su detención, el juicio que le siguió y el fusilamiento dictado en la sentencia. Finalmente, ofrece opiniones de políticos encuestados, con diversidad de pareces y valoraciones.

La Vanguardia" abre su primera, página de información equilibradamente, haciendo un resumen general de "La semana de Tarraaeüas en Madrid", se desmenuzan las declaraciones finales de Martín Villa y Tarradellas, y se ofrece un recuadro destacado el "Comunicado Oficial". Titulares de está página son: "hasta que las Cortes decidan, se buscará una fórmula intermedia", "dentro de la irrenunciable unidad de España, vía libre a la Generalitat .

La página siguiente a la anterior la abre, en recuadro destacado, un artículo de Carlos Sentís que lo titula con la celebre e histórica exclamación triunfalista de Julio Cesar: "Veni vidi, vinci".(Su editorial principal, de la página siete, titulado ´hacia la Generalitat", no es excesivamente triunfalista, sino más bien de serena satisfacción y de compactos elogios, por sus actitudes en el evento, de la Monarquía, del Rey, presidente del Gobierno y del mismo Tarradellas.

El gran diario del Conde de Godo dedica toda la página once a las opiniones de destacados políticos catalanes, entre las que destacan la de Heribert Barrera, que dice que "esta Generalitat restaurada será una medida incompleta e inoperante si no es presidida por Tarradellas"; la de Jordi Pujol: "seguiremos colaborando para la recuperación del poder político catalán"; y la de Josep Benet, ya citado anteriormente, que es duramente crítica: "este organismo provisional no devuelve a Catalunya las libertades que le fueron arrebatadas". Su corresponsal en Madrid, Ramón Pi, analiza informativamente conversaciones y negociaciones en sus tramos finales. Y Lluis Perma —ayer en su "Papelín" de la página cuarenta, para rematar todo, se entusiasma con Tarradellas al que, a lo largo de sus líneas exultantes —y así titula su "Papelín"— califica de "estadista".

CONSIDERACIONES FINALES NO ELUSIVAS

Sé, me consta ya, que son numerosos los lectores de Catalunya que quieren saber cual es la opinión, en valoración profunda política, de Jaume de Llansa, en su condición de cronista en Catalunya de

"El Alcázar". Francamente ayer en estos primeros momentos de reacciones

las gestiones del president Tarradellas"—, pienso que debo de esperar un poco tiempo más antes de emitir una opinión que, además de ser personal y no comprometer a El Alcázar —pues el periódico su consejo y su dirección son quienes pueden opinar editorialmente—, carecería de amplitud exacta y objetiva.

Sin embargo, aunque pueda parecer un "Estrambote", transcribiré algunas "cosas" que, el mismo sábado por la noche, dijo José Peirats, el dirigente anarquista y Genetista, en el mitin multitudinario celebrado en Montjuich: "podría hablaros mucho de los mitos de las autonomías regionales y de los estatutos.

Es necesario que reaccionemos contra esos mitos que nos alejan del verdadero objetivo de nuestros ideales. No nos dejemos deslumhrar por los cantos de sirena de los políticos, de los grandes y de los chicos, de los nacionales y de los regionales. El problema del regionalismo se está desvirtuando.

Estamos hasta las narices de fronteras. Frente a estatutos regionales, nosotros reclamamos municipios libres". Y añadió Peirats: "Os han prometido mucho, hasta un Estatuí. Ya sabemos lo que es un estatuto, una autonomía de una región, que se limita a un gobierno, a un aparato. La verdadera autonomía no se queda a medio camino, con unos señores que tomen el poder en lugar de otros, mientras que para el trabajador todo sigue igual".

Después de criticar duramente a los que en Valencia gritan "Valencia Libre" o "País Valencia", porque quienes así lo hacen" se olvidan del elevado porcentaje de valencianos de habla castellana", trono: "son iguales llamándonos "churros" a los que no hablamos valenciano, que los señores de la Generalitat que nos llamaban "murcianos ... "Atronaron los aplausos de la impresionante multitud que llenaba Montjuich, desde las escalinatas donde están la fuente luminosa y el palacio hasta todos sus aledaños.

Según fuentes periodísticas allí había cien mil personas. Pero los organizadores y el mismo Peirats dijeron que estuvieron en su mitin entre doscientas cincuenta mil y trescientas mil personas. Pueden pensar los lectores que esa información y esas palabras transcritas son un "Estrambote" en vez de una opinión sería mía. Yo pienso que no; y si los lectores meditan reposadamente pensaran que no lo es.

 

< Volver