Es preciso iniciar un debate entre las centrales. 
 "Para llegar a una sola central unitaria"  :   
 Propuesta del consejo Confederal de comisiones Obreras sobre unidad sindical. 
 Arriba.    19/07/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Es preciso iniciar un debate entre las centrales

«PARA LLEGAR A UNA SOLA CENTRAL UNITARIA

• Propuesta del Consejo Confederal de Comisiones Obreras sobre unidad sindical

MADRID. (De nuestra Redacción.) — «Es preciso iniciar un proceso de debate y acuerdo entre las centrales sindicales para llegar a una .unidad orgánica en tí camina hacia la celebración de un Congreso de Unificación o Constituyente que logre una sola central unitaria para todos tos trabajadores. A tal fin, CC.OO propone a USO y UGT la apertura de conversaciones con carácter inmediato y cA máximo nivel para Uegar a acuerdos concretos.

Asimismo, convencidos de que la unidad sindical es una aspiración de todos (os trabajadores, proponemos a las centrales sindicales de dase la organización de un referéndum o consulta general a toda la dase trabajadora para que se pronuncie sobre el tema.»

Estas son las líneas generales y fundamentales de la propuesta del Consejo Confederal de Comisiones Obreras en torno o la unidad sindical, uno de los temas abordados durante el domingo y el lunes por el citado Consejo Confederal —denominación que sustituye a partir de ahora a la clásica de cooordinadora general — y que fue dado a conocer a los medios informativos en rueda de Prensa celebra. da ayer tarde al término de la reunión.

En la reunión mantenida con los periodistas estaban presentes Marcelino Camocho, Saborido, José Alonso —senador de! PSP por Madrid— Enciso y Rovíra

Marcelino Camocho, que abrió la reunión, explicó que durante las sesiones de los días 17 y 18 han abordado diversos temas relacionados con la organización de la central sindical, así como el estudio dei programa económico del Gobierno, la propuesta de unidad sindical y el tema del patrimonio sindica].

Camocho anunció que CC.OO cuenta ya con 800.000 afiliados, y que en varías zonas del país se han cuadruplicado las cifras tras la legalización.

Programa económico

Al hablar de los estudios sobre el nuevo programa económico del Gobierno los representan, tes de CC. OO censuraron oí nuevo Gabinete por su actuación, indicando que empiezan a andar mal. La impresión de CC.OO era que el Gobierno debía haber negociado antes con las centrales sindicales, toda vez que no se puede cargar &´ peso de la crisis una vez más sobre los trabajadores, ya que éstos no se van a dejar engañar y no lo van a tolerar. En cualquier caso, añadieron que no cierran la vía de la negociación

Por otra parte, expusieron que gran parte del programa económico puede ser positivo si se aplica de verdad, aunque creen que no va a ser así. En cualquier caso — manifestó Marcelino Camocho— «no queremos desestabillzar n! la situación política ni la económica. Somos conscientes de la crisis y respaldaremos todas aquellas medidas positivas vengan de donde vengan».

Asimismo, añadió que cree que el paro va a aumentar si se sigue por este camino. CC.OO aboga por un plan de saneamiento económico, racional y nacional para un plazo de cuatro o cinco años, y dada la gravedad de la situación económica acompañarlo de medidas de urgencia, que establezcan un subsidio de paro digno para e! millón de trabajadores que se encuentran en esta situación, aplicar como mal menor el sala, rio mínimo a los tres millones de pensionistas que tenemos, atención a la pequeña y media empresa, al campo, sanear los circuitos monopolistas de mercado..., y todo ello mediante una reforma fiscal seria qué haga pagar más a los que más tengan.

En este sentido se mostraron partidarios de una política fiscal progresiva —cía que propone e| Gobierno, ligeramente acentuada, valdría»— que

serviría para la financiación del seguro de desempleo y las pensiones de forma inmediata,

Nueva legalidad en la empresa

Censuraron duramente el Intentó de UGT de presentar a través del PSOE en el Parlamento un proyecto de relaciones laborales. Manifestaron que este tema, el de lo nueva legalidad en las empresas, tiene que negociarlo directamente el Gobierno con las centrales sindicales, y que son éstas las que en cada empresa deben promover y orientar a los trabajadores democráticamente elegidos. CC.OO propugna el Consejo de Delegados como organismo sustitutorio de los antiguos enlaces sindicales. Asimismo, aboga por la celebración de elecciones sindicales en la segunda quincena de octubre, aunque en este sentí, do quiere ponerse de acuerdo con las otras centrales de cara a la consecución de organismos unitarios de representación.

 

< Volver