Los días 23 y 24. 
 Más visitas de CC OO, UGT y USO a la Moncloa     
 
 Diario 16.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Los días 23 y 24 Más visitas de CC OO, UGT y USO a la Moncloa

MADRID, 12 LD16).-Sindicatos democráticas y patronales volverán a reunirse con altos representantes del Gobierno los ufas 23 y 24 del presente mes de agosto. UGT, USO y CC OO visitarán la Moncloa el día 23 y los empresarios el día 24.

Aunque en un principio se pensó que estas conversaciones ya se harían en el marco de la comisión tripartita Gobierno - sindicatos - patronales, parece que todavía no ha madurado la propuesta de encuentro conjunto.

Por el momento, ni centrales sindicales ni patronales han designado a los miembros que acudirán a las reuniones, pero sí lo ha hecho el Gobierno: Jerónimo Arozamena, subsecretario de Trabajo, será el encargado de recibir a los sindicatos el día 23.

"No negociamos"

Como se sabe, las conversaciones comenzaron a primeros de este mes, cuando Adolfo Suárez y Jiménez de Parga recibían en la Moncloa a cualificados representantes de las centrales sindicales UGT, USO y CC OO. Tal visita fue muy protestada por otros tres sindicatos democráticos —SU, CSUT y CNT— por considerar que la clase obrera no estaba totalmente representada por las tres centrales recibidas.

García Salve, del Secretariado de Comisiones Obreras, lia insistido en este punto, dando la razón a los otros tres sindicatos. La solución, no obsranre. no parece fácil por cuanto hay dificultades para iniciar ahora los contactos con sindicatos unitarios y anarquistas Por parte de) Gobierno, desconociéndose ad´iiiiis si éstos aceptarían el diálogo.en estos momentos.

También UGT, en un comunicado que hizo público ayer, se mostraba contrario a limitar el diálogo a estas centrales: "Supondría una arbitraria reducción del espectro sindical, que no se corresponde con la realidad actual del movimiento obrero."

En cualquier caso, las tres centrales sindicales que tienen concertada fecha para una nueva visita han dejado bien claro que no se trata de llevar a cabo ningún tipo de "negociación". Estas reuniones, según las centrales, son puramente informativas, para saber cuál es la postura del Gobierno y empresarios, pero han descartado completamente que se caté negociando el famoso "pacto social" buscado por la UCD.

Escriben las patronales

Según se afirma en algunos medios políticos y laborales, quienes más han insistido en la celebración de estas reuniones han sido las organizaciones de empresarios, que temen un otoño excesivamente "cálido".

Si los trabajadores todavía no han acogido con conocimiento de causa absoluto la nueva situación sindical, lo que puede traer numerosos problemas en los próximos meses dado el elevado número de trabajadores que no están sindicados, todavía hay muchos empresarios que no han decidido estrategia a seguir de cara a la negociación directa con sindicatos comunistas o socialistas.

De alguna forma s? trataría de resucitar el tenia de los convenios a nivel nacional, lo que además se vería reforzado por el Gobierno, deseoso de un control férreo sobre la subida de salarios.

Aunque las acostumbradas vacaciones de agosto han dejado en suspenso las iniciadas gestiones, se sabe que en septiembre se producirá un relanzamiento en los contactos patronales-smdicatos, en busca, cuando menos, de un nuevo orden para el entendimiento, más que acuerdos concretos.

 

< Volver