Independiente y antimarxista. 
 Constituida la Confederación Democrática de Trabajadores     
 
 Informaciones.    27/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

INDEPENDÍENTE Y ANTIMARXISTA

Constituida la Confederación Democrática de Trabajadores

AVILES (Asturias), 27 (INFORMACIONES).

COMO intento de agrupar al mundo del trabajo «antimarxista» se define el nuevo sindicato «independiente» que con en nombre de Confederación Democrática de Trabajadores (C. D. T.) ha sido constituido el fin de semana en esta ciudad, con asistencia de setecientos delegado de toda España.

El C.D.T. surge como aglutinante de diversos sindicatos independientes y tiene como base estructurada la antigua Confederación Sindical Obrera (C.S.O.), intento de los reformistas del Sindicato vertical por crear una central independiente no vinculada a la derecha. El C.S.O. fracasó, igual que la Asociación Sindical Obrera (A.S.O.), produciéndose además la circunstancia de que el sindicalismo independiente fue capitalizado en cuanto a denominación por la Confederación de Trabajadores independientes don Ceferino Maestú. No obstante, la C.D.T. está impulsada, igual que la C.S.O., por algunos verticalistas que han abandonado ya la estructura de la C.N.S.

Características de la Confederación Democrática de Trabajadores son su alternativa antimarxista y la búsqueda de que el hombre resuelva sus problemas, «y que le dejen de tantas romerías como se vienen organizando, sobre todo aquí en Asturias». Los afiliados -según fuentes de la central - se elevan a 40.000. Los sectores de implantación serian el metal en toda España: textil en Barcelona; calzado en Alicante, y también algunos núcleos en Galicia y Extremadura.

Al Congreso de Aviles han asistido representantes de la Federación Asturiana de´Sindicatos Independientes, Asociación de Trabajadores Riojanos. Federación de Sindicalistas Independientes del bajo L1obregat, Colectivo de Trabajadores Independientes de Huesca, Asociación de Trabajadores del Metal de Tarragona, Confederación Sindical Obrera de La Coruña, Pontevedra, Orense, Barcelona, Gerona, Alicante, Valladolid y Murcia, asi como Sindicatos independientes de Málaga. Zaragoza, Sindicato Minero de León, Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Madrid y Unión Libre de Trabajadores de Barcelona.

Los líderes de la Confederación Democrática de Trabajadores son los señores

Alonso Fueyo, Lojo, Fandiño. Pérez Díaz, Bayón y Cantos

SE CREA EL CONSEJO SINDICAL DEL SINDICATO UNITARIO (RAMA DE LA

O.R.T.)

Con asistencia de 147 delegados se ha constituido el Consejo Sindical Estatal del Sindicato Unitario (rama de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores).

El Consejo Sindical ha considerado un éxito la campaña electoral en lo que a la «cau-sa democrática» se refiare. Se han planteado como mas fundamentales la participación del S.U. en elaborar Una nueva constitución, la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores contra el pacto social y la necesidad de fortalecer el S.U.

El Consejo denunció la manipulación del Gobierno con el índice del coste de la vida, manifestándose a favor de la celebración de unas elecciones generales garantizadas por los sindicatos democráticos. Asimismo, se. acordó censurar la actitud antiunitaria que mantiene la corriente mayoritaria de Comisiones Obreras, al desplazar sistemáticamente de cualquier acuerdo al Sindicato Unitario.

 

< Volver