Encuesta. 
 ¿A quién pertenece el patrimonio sindical?     
 
 Ya.    30/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

¿A QUIEN PERJENECE

EL PATRIMONIO SINDICAL?

"Es de iodos los españoles" (Carlos Ferrer Salat, empresario) • "los trabajadores deben ser consultados sobre la forma de propiedad y gestión a adoptar" (Pedro Cristóbal, Sindicato Unitario) • "Ha de cumplir una función pública de clara naturaleza social" (Juan Muñoz Campos, abogado)

El tema del patrimonio sindical ha saltado de los círculos políticos y sindicales a la calle, por lo que bien puede decirse que es uno de los temas mes confllctivos del momento. Los términos del problema quedan establecidos del siguiente modo: unos bienes capitalizados por un sindicato tínico y obligatorio, aportados por trabajadores y empresarios, son reclamados ahora por distintas fuérzas sociales (sindicales), una ves admitido el derecho a la pluralidad sindical. Las singulares características políticas de nuestro país hacen temer, en principio, que la cuestión se encone. Por el momento parece que el Gobierno ha tomado

cartas en el asunto y ha encargado a distintos expertos que preparen informes para dilucidar tan espinosa cuestión.

YA ha preparado una encuesta, cuya primera entrega ofrecemos, que puede contribuir a clarificar los términos del debate. Hemos simplificado y reducido al máximo las preguntas, con el fin de no confundir al lector. Dos preguntas formuladas han sido las siguientes:

1• ¿A QUIEN PERTENECE EL PATRIMONIO SINDICAL?

2. ¿QUE DEBE HACERSE EN EL FUTURO?

CARLOS FERRER SALAT, presidente de Fomento del Trabajo de Cataluña

1. Estimo que el 85 por 100 del patrimonio sindical ha sido aportado por las empresas y el 15 por 100 por los trabajadores a través de la cuota sindical. Por lo tanto, caben dos soluciones a la hora de atribuir la propiedad de dicho patrimonio. La primera sería que se considerasen propietarios a las empresas y a los trabajadores en la proporción expresada. Ahora bien, si consideramos que lo aportado por las empresas puede haber repercutido en los costos de los productos de venta al público, o sea en los precios de consumo, tendríamos que concluir que el patrimonio sindical pertenece a todos los consumidores, es decir a todos los españoles. En resumen, que sería propiedad del Estado,

2. Creo que debería destinarse a fines asistenciales, teles como La creación de guarderías o servicios públicos. Pero no sería justo que este patrimonio pase a manos privadas, en propiedad o en régimen de usufructo.

PEDRO CRISTÓBAL,

secretario de Relaciones del Sindicato Unitario

1. El patrimonio sindical pertenece a todos los trabajadores, que durante cuarenta años y con su exclusivo esfuerzo lo han ido acumulando. Precísamente porque pertenece a todos los trabajadores lo consideramos como algo indivisible ahora ni nunca.

2. Para que los bienes del patrimonio sindical sean administrados por y al servicio de los trabajadores, el Comité Ejecutivo del Sindicato Unitario, en una reciente resolución, planteó las siguientes medidas:

— Creación inmediata de una comisión de todas las centrales democráticas, sin exclusiones, que lleve a cabo un inventario de todos los bienes que integran el patrimonio sindical. Este inventario debe ser hecho público para conocimiento de todos loe trabajadores.

— Gestión provisional del patrimonio por comisiones de todas las centrales, sobre todo de cara 8 la utilización de locales.

—Celebración de una consulta a los trabajadores sobre la forma de propiedad y gestión que se debe adoptar. Cualquier acuerdo que se llevara a efecto entre Gobierno y centrales sin esta consulta previa a los trabajadores sería usurpar a éstos el derecho a decidir sobre lo que es suyo.

— En tanto no se decida la forma de propiedad y gestión de loe bienes del patrimonio sindical proponemos la inmovilización a efectos comerciales o de transacción de los bienes que se presten a ello.

JUAN MUÑOZ CAMPOS,

Abogado. Académico

correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación

En trance de iniciar viaje a Zagreb para asistir como ponente de uno de los temas que se van a tratar (asilo y extradición) en el XXVII Congreso de la "Unión Internacional de Abogados", don Juan Muñoz-Campos responde así a nuestras preguntas:

1. En mi opinión al Estado. Las leyes lo han atribuido a la Organización Sindical, que siempre fue considerada un organismo estatal.

Naturalmente, que en razón del origen de ese patrimonio, había que distinguir aquellos bienes que pertenecieron antes a agrupaciones políticas o sindicales declaradas ilegales, con posterioridad al 18 de julio de 1936; de aquellos otros que se han formado sobre la base que ofrecía

la cuota sindical implantada con carácter obligatorio, para trabajadores y empresarios.

2. En este punto, como en todo, es básico cumplir la ley. De aquí que, en mi opinión, ese patrimonio haya de mantenerse adscrito a la finalidad básica que determinó su constitución.

En razón de su origen habría que distinguir: El provinente de incautaciones podrán reivindicarlo quienes acrediten suficientemente reúnen las condiciones y requisitos que deben concurrir para una reivindicación en forma. Esta resolución creo que corresponde a los tribunales, salvo que se dicte una norma especifica.

El patrimonio que se ha formado en el transcurso de casi cuarenta años de cuota sindical, desembolsada como he dicho, con carácter obligatorio, por trabajadores y empresarios ha de cumplir una función pública de clara naturaleza social al servicio de unos y de otros, más especialmente a favor de aquéllos, como hasta ahora. Se ha de estructurar, pues, el órgano, de naturaleza pública (sin el poder coactivo del Estado no se hubiera recaudado esta cuota, tasa, contribución especial..., no sé cuál es su verdadera naturaleza) en cuya rectoría y administración participe el Estado, los trabajadores y los empresarios para que desarrolle e impulse el cumplimiento de todos y cada uno de loe variadísimos aspectos que tal función pública comporta.

 

< Volver